Examinando por Autor "Burbano Bustos, Andrea Fernanda"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización del Programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior(2016) Julio Guerrero, María Camila; Rivera Quintero, Andrés Camilo; Burbano Bustos, Andrea FernandaEl propósito del presente estudio fue analizar las características curriculares del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para trabajar la internacionalización de acuerdos a lo adscrito en el marco del tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tratando de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo establecer si el currículo de CECAR cumple los contenidos formativos comunes para la Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas en el marco del tratado de Bolonia o Espacio de Convergencia Europea? Para tal propósito se recurrió a una metodología de revisión documental y un diseño de nivel descriptivo, no experimental y transeccional, siendo la unidad de análisis el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR, vigente al primer semestre del año 2016. Los resultados dejan evidenciar que internacionalizar el Programa de Ingeniería de Sistemas, implica rebasar el marco del EEES, por dos razones fundamentales: 1) El EEES define muchas de sus actuaciones a partir de revisar las tendencias de convergencia en el mundo, las cuales refieren a antecedentes en Estados Unidos a través de la actual ABET; 2) El Tratado de Bolonia encuentra eco en América Latina, donde al igual que en los países europeos se materializa a través de Proyectos Tuning, a partir de los cuales se trazan lineamientos para homologar las disciplinas de las universidades a estándares regionales que también tomen en cuenta tendencias internacionales. No obstante la versión de Tuning AL 2011-2013 al adelantar el primer estudio en el área de informática encontró que los pregrados afines al área tomaban más de 20 distintas denominaciones para la región, adelantando el ejercicio de identificar un marco de competencias comunes que definió meta-perfiles y perfiles para las titulaciones; pero que aún no define una participación sobre los Contenidos Formativos Comunes (CFC) que sí aborda la ANECA y 56 universidades, que intervinieron en el proyecto EICE (Estudios Universitarios de Informática y Convergencia Europea) para la generación del Libro Blanco de Ingeniería Informática; es en base a tales contenidos que se realiza el análisis para CECAR, encontrándose que cumple con 29% de CFC, frente al 35 a 40% propuesto por ANECA.Publicación Restringido Caracterización del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior /(2016) Julio Guerrero, María Camila; Rivera Quintero, Andrés Camilo; Burbano Bustos, Andrea FernandaEl propósito del presente estudio fue analizar las características curriculares del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para trabajar la internacionalización de acuerdos a lo adscrito en el marco del tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tratando de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo establecer si el currículo de CECAR cumple los contenidos formativos comunes para la Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas en el marco del tratado de Bolonia o Espacio de Convergencia Europea? Para tal propósito se recurrió a una metodología de revisión documental y un diseño de nivel descriptivo, no experimental y transeccional, siendo la unidad de análisis el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR, vigente al primer semestre del año 2016.Publicación Acceso abierto Desarrollo de software educativo para el apoyo a la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) en niños con discapacidad cognitiva(2017) Bossa Vergara, Narly Grey; Flórez Jiménez, Isaac Alberto; Manjarres Ramos, Samuel David; Burbano Bustos, Andrea FernandaEste proyecto consiste en el desarrollo de un software educativo en plataforma web que pueda ser usado como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) en niños con discapacidad cognitiva leve de la Fundación Centro de Rehabilitación Vida Diferente CEREVIDI, de la ciudad de Sincelejo, Sucre. En primera instancia se observaron las estrategias utilizadas por los profesionales de la fundación, a partir de esta actividad se detectó la ausencia de una herramienta específica que sirviera de apoyo a los dispositivos básicos de aprendizaje. Luego de una entrevista con el coordinador y los profesionales de la fundación se elaboró un esquema de análisis de causas, problema y efectos presentes en la interacción con los niños; análisis a partir del cual se pasó a determinar el objetivo general y los objetivos específicos que ayudarán al alcance del mismo. Luego se realizó una revisión de antecedentes respecto a proyectos similares desarrollados en diferentes lugares tanto fuera del país como en alguna región de Colombia. Además se describe la metodología utilizada para el levantamiento de información, el análisis de requerimientos, el diseño del software y la implementación e implantación del mismo. Finalmente se presentan conclusiones.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Software educativo para el apoyo a la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) en niños con discapacidad cognitiva /(2017) Bossa Vergara, Narly Grey; Flórez Jiménez, Isaac Alberto; Manjarres Ramos, Samuel David; Burbano Bustos, Andrea FernandaEste proyecto consiste en el desarrollo de un software educativo en plataforma web que pueda ser usado como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) en niños con discapacidad cognitiva leve de la Fundación Centro de Rehabilitación Vida Diferente CEREVIDI, de la ciudad de Sincelejo, Sucre. El trabajo.