Examinando por Autor "Cadrazco Salcedo, Carmen"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del discurso sobre fundamentos epistemológicos en estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrera Pérez, Anahi; Cadrazco Salcedo, CarmenHablar de las prácticas profesionales en la academia, posee el sentido de proyectarse como el primer paso para abordarse en el mundo del trabajo, y esto es un beneficio y a la vez un reto que prepara a los profesionales en formación hacia la nueva realidad. Además, es ese momento donde el aprendiz se desenvolverá y proyectará los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria académica, que se ven envuelto en los fundamentos prácticos como epistemológicos, lo cuales son soportes que ratifican un buen quehacer en el campo, y prácticamente de eso se trata de este estudio de investigación, de ver la inercia de los fundamentos teorías y metodológicos en estudiantes prácticas profesionales del programa de Trabajo Social. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del discurso: política de juventud y estudiantes de Trabajo Social de la Corporación CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Doria Sotomayor, Yulianis; Mejía Moreno, Ana Julia; Cadrazco Salcedo, CarmenEl proyecto de investigación se orienta con la pregunta ¿Cuál es el discurso que tienen los estudiantes del programa de Trabajo social frente a la ejecución de la política pública de juventud del Municipio de Sincelejo?, teniendo como objetivo general analizar el nivel de estructura sociocognitivo del discurso de los estudiantes del programa de Trabajo Social de CECAR frente a la ejecución de la política pública de juventud del municipio de Sincelejo. El proyecto se fundamenta teóricamente en la teoría del Estudio Crítico del Discurso: un enfoque sociocognitivo, abarcando los 3 componentes del triángulo discurso-cognición-sociedad. Seguidamente, la metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de método hermenéutico, para ser ejecutado en la población de los estudiantes del programa de Trabajo Social que residan en el municipio de Sincelejo, entre edades de 17 y 28 años, que hayan participado en el Paro Nacional del 2021, entre otras características. El trabajo.Ítem Acceso abierto Embarazo adolescente : un análisis de las representaciones sociales en las madres de 12 a 17 años del barrio Bolívar, Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Vergara Payares, Armando José; Cadrazco Salcedo, CarmenEl embarazo en las adolescentes es percibido como un fenómeno social y de salud pública, esto se debe a su incremento acelerado; los efectos de este fenómeno abarca a las adolescentes, una población vulnerable y de tal manera se considera en esta investigación analizar las representaciones sociales del embarazo adolescente en las madres entre los 12 a 17 años de edad en el barrio Bolívar, Sincelejo, Sucre seleccionadas de manera intencional. A partir de esta investigación, se hizo un trabajo de campo con un enfoque interpretativo - cualitativo con diseño de investigación etnográfico con elementos de la fenomenología, basado principalmente en el método biográfico y con la utilización de técnicas de recolección de información como la entrevista semi-estructurada y la observación participante, la cual se interpretaron y analizaron los significados y las experiencias de la maternidad en la adolescencia vista desde las representaciones sociales desde Moscovici como teoría. El trabajo.Ítem Sólo datos Estudio de seguimiento a egresados de la Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR de los años 2007 hasta 2011 /(2012) León Montiel, Erica; Mier Martínez, Doris; Ramírez Coronado, Emperatriz; Cadrazco Salcedo, CarmenÍtem Acceso abierto Factores de autoprotección en niños, niñas que favorecen la no ocurrencia del abuso sexual en la Institución Educativa Juanita García sede Antonio Nariño municipio de Sincelejo /(2015) Benítez Álvarez, Liliana; Cadrazco Salcedo, CarmenEl objetivo de la presente investigación fue evaluar los factores de autoprotección que cuenta los niños y niñas frente a las situaciones de violencia, basándose con el modelo ecológico y este se fundamenta en las relaciones dinámicas y circulares que se dan entre los factores individuales y contextuales frente a una situación, fenómeno o problema, explicando cómo el individuo influye en el medio y a su vez el medio, en sus distintos niveles y escenarios, impacta en la persona, lo que produce una transformación recíproca y dinámica.Ítem Acceso abierto Impacto de las prácticas profesionales de Trabajo Social de la CECAR en ocho Instituciones Educativas del Municipio de Sincelejo de 2013 a 2015 /(2017) Fuentes Valdez, Lileth Yuliana; Rodríguez Arrieta, Carmen Vanessa; Santiago Benítez, María Emma; Cadrazco Salcedo, CarmenLa corporación Universitaria del Caribe CECAR, se ha trazado una serie de metas, dentro de las cuales se ha potencializado la investigación, ya que esta es considerada como la estrategia de aprendizaje y la acción de formación profesional de calidad. Según lo referenciado del PEP la formación investigativa del programa busca fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias frente a la actitud científica. En este sentido, para el programa de Trabajo Social la investigación es un eje articulador de conocimiento que nutre a los estudiantes en su quehacer profesional y los docentes en su quehacer pedagógico. El trabajo.Ítem Sólo datos Motivaciones y estrategias para la reconstrucción de proyectos de vida en mujeres víctimas de la violencia asistidas en el Bachillerato Pacicultor de Sincelejo /(2012) Hernández Abad, Karina; Machado Osorio, Elizabeth; Muskus Lidueñas, Marcolfa; Polo Pérez, Alexis; Cadrazco Salcedo, CarmenÍtem Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes.Ítem Acceso abierto Resiliencia comunitaria : una herramienta para las organizaciones y el afrontamiento de la pandemia COVID 19 (2020-2021) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Sierra Herazo, Jeimy Juliza; Cadrazco Salcedo, CarmenLa investigación en cuestión recibe el nombre de, La resiliencia comunitaria como una herramienta para reponerse frente a la crisis en las organizaciones vinculadas al BAB en el marco de la pandemia por Covid-19, este proyecto investigativo tiene un enfoque cuantitativo, alineado a un paradigma empírico analítico. Este trabajo nace queriendo dar respuesta al interrogante, ¿De qué forma se ha visto reflejada la resiliencia comunitaria como una herramienta para reponerse a la crisis? Para ello participaron 192 organizaciones sociales que permanecen operando una vez inicia la contingencia, la información fue recolectada a través de la aplicación de una encuesta, cuyos resultados permiten evidenciar que aunque la mayoría de organizaciones no tenían el conocimiento concreto del concepto de resiliencia comunitaria, pudieron a lo largo de la pandemia ejecutar diversas acciones que muestran que sí existieron elementos que componen la resiliencia comunitaria, además resaltan el aprovechamiento de la crisis para crecer, aprender e identificar nuevas necesidades que trajeron consigo la ideación de novedosas estrategias de afrontamiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Baldovino Jaraba, María Auxiliadora; Cadrazco Salcedo, Carmen; Arroyo Alvis, KattyLa presente investigación se desarrolla en el municipio de Sincelejo, con el fin de conocer las percepciones de estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, sobre los retos y desafíos que asume el perfil profesional en las nuevas realidades sociales. Trabajando bajo la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987), el modelo sistémico ecológico (Viscarret, 2014) y la teoría de la complejidad de Edgar Morin. El marco metodológico de la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método inductivo. En los diseños etnográficos y de investigación – acción; soportado. La población participante son los estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, escogidos de manera aleatoria e intencional, para el desarrollo de la entrevista por medio de grupos focales y de un cuestionario por formularios de google. La recolección y análisis de datos se hizo de forma manual, analizando las respuestas y comparándolas con los objetivos e indicadores planteados. Finalmente, se asientan las conclusiones y recomendaciones de la investigación en que el perfil profesional del trabajo social, amerita una restructuración con base a las nuevas normalidades y dinámicas sociales, así como también con base a las nuevas metodologías de intervención e investigación social. También, que el plan de estudios del programa, amerita la inclusión de cursos, electivas que respondan de manera integral a las necesidades de los estudiantes y respondan a los criterios de acreditación de alta calidad dispuestos en la resolución de alta calidad obtenida por el programa en el 2019. El trabajo.Publicación Restringido Sistematización de la Experiencia en la Ejecución del Proyecto Acceso a la Justicia(2016) Álvarez Arrieta, Ivonne Catherine; López Ruiz, Damaris Del Rosario; Cadrazco Salcedo, CarmenDentro de este proceso de sistematización se dan a conocer aquellos resultados de la ejecución del proyecto Acceso a la Justicia, de la misma manera destacar el desafío de conjugar la rama del derecho y la rama social, ya que este proyecto tiene componente jurídico, el cual que le permitirán atender las necesidades jurídicas de manera oportuna con apoyo de las capacitaciones brindadas por el proyecto entre los que están los foros de tierra género, y brigadas jurídicas en las cuales tiene un papel importante dentro de la comunidad abriendo así caminos para comenzar a implementar la justicia comunitaria en el contexto rural y urbano de los municipios san Onofre, Carmen de Bolívar ,san Jacinto y ovejas. Es por eso que esta sistematización se hace importante por que reflejara la situación de cómo fue la dinámica del proyecto, el saber y el quehacer del profesional que permita que otros profesionales conozcan el impacto y la evaluación para conocer el impacto positivos y negativos que se desarrollaron durante la ejecución de proyecto Acceso a la Justicia de USAID.Ítem Restringido Sistematización de la experiencia en la ejecución del proyecto acceso a la Justicia /(2016) Álvarez Arrieta, Ivonne Catherine; López Ruiz, Damaris del Rosario; Cadrazco Salcedo, CarmenDentro de este proceso de sistematización se dan a conocer aquellos resultados de la ejecución del proyecto Acceso a la Justicia, de la misma manera destacar el desafío de conjugar la rama del derecho y la rama social, ya que este proyecto tiene componente jurídico, el cual que le permitirán atender las necesidades jurídicas de manera oportuna con apoyo de las capacitaciones brindadas por el proyecto entre los que están los foros de tierra género, y brigadas jurídicas en las cuales tiene un papel importante dentro de la comunidad abriendo así caminos para comenzar a implementar la justicia comunitaria en el contexto rural y urbano de los municipios san Onofre, Carmen de Bolívar ,san Jacinto y ovejas. Es por eso que esta sistematización se hace importante por que reflejara la situación de cómo fue la dinámica del proyecto, el saber y el quehacer del profesional que permita que otros profesionales conozcan el impacto y la evaluación para conocer el impacto positivos y negativos que se desarrollaron durante la ejecución de proyecto Acceso a la Justicia de USAID.