Examinando por Autor "Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de la violencia de género en Colombia 2017-2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Herrera Atencia, Paola Andrea; Vanegas Ordosgoitia, Camila Inés; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Franco Gil, Xilena RocíoLa violencia de género es problemática de tipo social que evidencia altos números de víctimas registradas, lo que hace necesario aumentar el esfuerzo institucional que permita contrarrestar las manifestaciones de violencia y prevenirla mediante la concientización educativa y social. El objetivo de la investigación fue conocer las estadísticas de la violencia de género en Colombia entre los años 2017-2018, según registros del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, con el fin de identificar las distintas formas de manifestación de violencia y la normatividad que regula estos hechos en el país, con una metodología de base documental para obtener los registros y se basó en la teoría de la perspectiva de género en la que prevalece el modelo patriarcal como medio para explicar el maltrato contra la mujer que impera en la sociedad, de aspectos culturales y sociales, que conciben la violencia del hombre en contra de las mujeres como una dominación de poder presente en una estructura social. Se encontró la evolución normativa en materia de violencia de género en Colombia, y que los principales hechos de violencia de género se dan en contra de las mujeres, donde prevalece la forma de violencia psicológica y violencia física como las más importantes, seguidas de los casos de violencia sexual y económica. Se halló deficiencias en recursos humanos y administrativos para prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones, teniendo en cuenta el alto número de casos que se registraron en el período de estudio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del municipio de Chinú Córdoba 2019-2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Madera Payares, Sindy Paola; Olivera Castellar, Merlyn Carolina.; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLa investigación tiene como objetivo analizar la caracterización de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del municipio de Chinú Córdoba, las cuales han presentado la denuncia ante entidades públicas como la comisaria de familia de dicho municipio durante el periodo de enero 2019 hasta el 30 de junio de 2021. De esta forma, se busca la creación de futuros procesos de intervención a entidades territoriales, ya que no hay fundamentación teórica con respecto al tema en dicha población que sea representativo ante el departamento. Dentro de este marco, la investigación se presenta con un diseño de investigación cuantitativo de tipo descriptivo con cohorte transversal, tomando una población de 114 recepcionados e intervenidos por la comisaria de familia. Con el propósito de indagar sobre las variables se utilizó instrumentos de recolección de datos y para el análisis de los resultados se implementó el programa Microsoft Excel donde se realiza procesamiento estadístico, dichos resultados presentados en tablas que reflejan las frecuencias absolutas y relativas para cada ítem. Referido a las fuentes de información teórica fueron privilegiados los artículos y trabajos de grado indexados en bases de SCOPUS y Google Académico (35 artículos) como bases teóricas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Los contextos sociales y la formación en Trabajo Social : un análisis desde los estudiantes de práctica de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Álvarez Ricardo, Sharon Marcela; Benítez Baquero, Diana Paola; Benítez Muñoz, Lis Ana; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaEl objeto del estudio fue analizar el discurso en estudiantes de prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, frente a los contextos sociales y la formación académica. Para esto, la metodología utilizada se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Asimismo, el tipo de investigación es descriptiva con diseño fenomenológico. La muestra del estudio estuvo conformada por 4 estudiantes de octavo, 4 de noveno y 4 estudiantes de décimo semestre en prácticas profesionales. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a profundidad y grupos focales, mediante el análisis del discurso, logrando conocer por parte de los estudiantes lo que piensan con respecto al tema, además, la entrevista a profundidad permite la inclusión de preguntas adicionales para precisar de una mejor manera lo conceptos y de esta manera, obtener mayor información por parte de los participantes. Para el análisis de datos, se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo-inductivo, con el apoyo de análisis de datos donde se abordaron los diferentes contextos sociales por parte de los estudiantes de práctica profesional de CECAR. Con respecto a los resultados obtenidos se resalta la participación de uno de los estudiantes de Trabajo Social perteneciente al grupo focal de noveno semestre, en donde refiere que ³la formación académica y lo demandado por el contexto si se logra articular, sin embargo, en ocasiones cuando se enfrentan a la realidad social fuera del aula de clases, se encuentran con QXeYaV SURbOePiWLcaV dLfeUeQWeV a OaV eVWXdLadaV deQWUR de OaV aXOaV´. Además, como parte de los resultados se obtuvo que los estudiantes consideran que se debe reforzar Individuo y Familia, Grupo y Comunidad, entre otras asignaturas. Dado que son propias de la disciplina que se ponen en práctica en el lugar donde estas se llevan a cabo. Por lo cual, han tenido algunas dificultades en cuanto a la intervención a nuevas problemáticas sociales. Se concluye con la necesidad de crear un plan de fortalecimiento para los estudiantes en concepciones generales básicas (contexto social y el énfasis de Trabajo Social). El trabajo.Ítem Acceso abierto La detección de consumo de sustancias psicoactivas: un análisis desde la ruta de atención de un colegio de Huertas Chicas Sampués /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Rico Martínez, Veily Soledad; Paternina Flórez, Olga Vanessa; Hoyos Medrano, Mónica Beatriz; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Gil Franco, Xilena RocíoEl consumo de sustancias psicoactivas representa una problemática a gran escala en la salud de los jóvenes, sus familiares y la sociedad en general. El principal objetivo de esta investigación es analizar la ruta de atención escolar que se lleva a cabo en los estudiantes indígenas de un colegio de Huertas Chicas, Sampués, en la detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas; de acuerdo con el proceso de la investigación que se lleva a cabo para analizar la ruta de atención escolar se respalda teóricamente con el modelo de la teoría de acción razonada de Martin Fishbein y Icek Ajzen (1975). La investigación tiene un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, un diseño no experimental con corte transversal longitudinal, los informantes claves son aquellas personas involucradas en la implementación de la ruta de atención, en este caso un docente, tres personas del cabildo indígena, una madre de familia y una persona de la iglesia, para una muestra total de seis participantes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada. Con la ruta seguida por la institución se logró una articulación de los programas que presta la Policía de Infancia y Adolescencia, obteniendo como resultados de esta ruta que ocho alumnos dejaran de consumir sustancias psicoactivas, de los cuales se encuentran seis hombres y dos mujeres en edades de 15 a 19 años. El trabajo.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) solyszko gomes, izabel; González Martelo, Victoria Eugenia; González Otero, Katia Margarita; Vílchez Pírela, Rafael; Martínez Mercado, Cindy; Martínez Mina, Claudia; Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian Andrés; Pérez Contreras, Blanca; Godín Díaz, Rubiela; Chiquillo, Bibiana; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIA; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIOEl presente libro tiene como propósito ofrecer a los estudiantes y profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, el soporte teórico, los aspectos metodológicos, las raíces epistemológicas, la evolución histórica, el panorama nacional y el internacional, así como las tendencias del Trabajo Social a nivel mundial. Los aportes significativos del presente texto contribuyen a la constante construcción y reconstrucción de la identidad disciplinar, a nivel institucional, regional, nacional e internacional. Su elaboración refleja el arduo y sostenido trabajo de los docentes y profesionales adscritos al Programa de Trabajo Social de CECAR, en colaboración con docentes invitados. Todos con una amplia trayectoria y un ejercicio profesional significativos, impulsados por la imperiosa necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de las personas.Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidadesPublicación Acceso abierto Factores que influyen en la inserción a un empleo formal; experiencias de población transgénero : caso Sucre (Colombia) y Catamarca (Argentina)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Luna Medina, Margarita Isabel; Puentes Rivas, Julieth Judit; Garrizabal Amaris, Tatiana Marcela; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el acceso a un empleo formal en el caso de la población transgénero en dos comunidades Catamarca (Argentina) y Sucre (Colombia), para esto se describieron y exploraron algunos factores que surgen a partir de una investigación, la cual cumplió con el rol de marco teórico y brindó los factores necesarios analizar; sin embargo, este estudio permitió conocer factores emergentes de cada contexto analizado. Partiendo del enfoque cualitativo y sus lineamientos en recolección de datos fue posible desarrollar la investigación y tener el acercamiento necesario con la población según la metodología de entrevista semi-estructurada aplicada a 10 personas (5 en Catamarca y 5 en Sucre), la investigación tiene un diseño fenomenológico con elementos de la teoría crítica ya que no sólo busca conocer sus vivencias sino también proponer alternativas de cambio a problemáticas históricas que se han presentado con esta población. Se buscó desarrollar una investigación descriptiva para posibilitar la narración de las experiencias, pero también describir la influencia de los factores que distinguen una ciudad de otra. A partir de los resultados se tenía por propósito resolver la pregunta planteada: ¿Qué factores influyen en el acceso de un empleo formal de la población transgénero? Al finalizar la investigación se pudo concluir que los factores estudiados influyen significativamente en las posibilidades que tiene la población trans de acceder a un empleo formal e igualmente surgieron factores propios de la investigación en cada contexto estudiado.Ítem Acceso abierto Factores que influyen en la inserción a un empleo formal; experiencias de población transgénero : caso Sucre (Colombia) y Catamarca (Argentina) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Luna Medina, Margarita Isabel; Puentes Rivas, Julieth Judit; Garrizabal Amaris, Tatiana Marcela; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el acceso a un empleo formal en el caso de la población transgénero en dos comunidades Catamarca (Argentina) y Sucre (Colombia), para esto se describieron y exploraron algunos factores que surgen a partir de una investigación, la cual cumplió con el rol de marco teórico y brindó los factores necesarios analizar; sin embargo, este estudio permitió conocer factores emergentes de cada contexto analizado. Partiendo del enfoque cualitativo y sus lineamientos en recolección de datos fue posible desarrollar la investigación y tener el acercamiento necesario con la población según la metodología de entrevista semi-estructurada aplicada a 10 personas (5 en Catamarca y 5 en Sucre), la investigación tiene un diseño fenomenológico con elementos de la teoría crítica ya que no sólo busca conocer sus vivencias sino también proponer alternativas de cambio a problemáticas históricas que se han presentado con esta población. Se buscó desarrollar una investigación descriptiva para posibilitar la narración de las experiencias, pero también describir la influencia de los factores que distinguen una ciudad de otra. A partir de los resultados se tenía por propósito resolver la pregunta planteada: ¿Qué factores influyen en el acceso de un empleo formal de la población transgénero? Al finalizar la investigación se pudo concluir que los factores estudiados influyen significativamente en las posibilidades que tiene la población trans de acceder a un empleo formal e igualmente surgieron factores propios de la investigación en cada contexto estudiado. El trabajo.Publicación Acceso abierto La Mediación Virtual y el fortalecimiento de la Internacionalización del programa de Trabajo Social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaEsta experiencia de Internacionalización en casa, implementada durante el 2020-1 hasta el 2021-2 en el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, en el marco del confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en este proceso a través del análisis reflexivo cualitativo, para lo cual fue necesario revisar registros, estrategias pedagógicas y otras utilizadas por los docentes de Trabajo Social. La experiencia muestra el desarrollo de las Clases Espejo en diferentes cursos, fortaleciendo la flexibilidad e Internacionalización del Currículo, la Movilidad e Intercambio del conocimiento y apropiación de los contextos regionales, nacionales, e internacionales por parte de estudiantes y docentes. Los procesos de Internacionalización mediados por la Virtualidad, fomentaron la participación de expertos temáticos nacionales e internacionales a través del desarrollo de webinars y conversatorios enfocados en el fortalecimiento de competencias transversales y propias de la profesión, incentivando la participación de estudiantes, docentes, egresados y diferentes Trabajadores Sociales de la región y el país; lo cual generó reflexiones, cuestionamientos, compromisos y análisis de los desafíos y dilemas en la formación y el ejercicio profesional, así como posicionarse de manera crítica ante la realidad social permeada por la pandemia por Covid 19. Asimismo, los logros, aprendizajes y retos asumidos por nuestros profesionales en formación al realizar Movilidad nacional e internacional virtual, permitió sumergirse en la experiencia del Intercambio académico, cultural y social; extendiendo la incidencia social, profesional y académica, posicionando a CECAR como una Institución de Educación Superior de alta calidad.Ítem Acceso abierto Nivel socioeconómico riesgos existentes en redes sociales para instituciones educativas públicas y privadas de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Bertel Correa, Vanessa; Narváez Rodríguez, Julia Marcela; Ochoa Cano, Yariza; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLas redes sociales revisten cada vez más importancia, hasta el punto de llegar a ser una tendencia que, gracias a la globalización, se ha extendido a nivel mundial. Sin embargo, es importante destacar, que a medida que va aumentando su influencia, también se van desencadenando un sinnúmero de controversias con respecto a su uso. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los riegos en los que están inmersos los adolescentes y jóvenes. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio busca determinar la influencia que existe tanto en el nivel socioeconómico, las redes sociales, así como los riesgos existentes en educandos de dos instituciones educativas de Sincelejo, Sucre. Este estudio tuvo sus bases en la teoría ecológica, la mediante métodos cuantitativos, con un diseño no experimental, de tipo transaccional correlacionar. Empleando una encuesta como medio de recolección de datos, aplicada a una muestra de 208 estudiantes. El trabajo.Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIO; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIAEste Capítulo pretende mostrar el panorama nacional del Trabajo Social, partiendo de su desarrollo como profesión y sus procesos de formación, las tendencias teóricas y metodológicas, la cobertura, la capacidad instalada, los enfoques y los factores identitarios. El Trabajo Social en Colombia está ligado a la industrialización, entre los años 30 y 50, respondiendo a los crecientes cinturones de miserias de los centros urbanos, ejecutando los programas de políticas de bienestar paliativas, como respuesta a las expresiones de la cuestión social. La profesión pasó por diversos periodos, como el asistencialismo, la reconceptualización, la modernización y la globalización. Los dos primeros se caracterizaron por buscar —a través de la reflexión colectiva— la crítica a los programas y a los desempeños de la profesión, para enfrentar las lógicas del mercado, asumiendo y enfrentando la cuestión social. Los otros dos, han continuado favoreciendo la cualificación de la formación, introduciendo métodos, metodología y nuevas perspectivas teóricas. Así como la Investigación, dentro del accionar como profesión. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de los postulados de la metodología cualitativa, utilizando la hermenéutica analógica para la interpretación y comprensión de documentos, en conjunto con el método de análisis del discurso. De esta revisión teórica o documental, podemos concluir que la profesión, en su recorrido hasta el siglo XXI, se ha estado orientando a formar profesionales competentes para leer realidades: desde las macro estructuras y su relación con las micro estructuras; desde la dignidad y la equidad para los diferentes grupos poblacionales; con justicia, más allá de una sociedad empobrecida que requiere intervenciones puntuales; articulando otros discursos; estableciendo apuestas a la transformación de las realidades con cuestionamientos críticos. Esta no solo es responsabilidad de la academia, en ello se incluyen las agendas nacionales e internacionales en busca del desarrollo social y humano.Publicación Acceso abierto Sociedad Holística: Enfoque multidisciplinario(Fundación de gestión administrativa, deportiva y empresarial-FUNGADE, fondo editorial FUNGADE. Universidad del Carmen-Unacar, 2020) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Martínez González, Rafael Antonio; Cortina Nuñez, Manuel de Jesús; Diaz Therán, Kelly Mercedes; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Martínez Carazo, Rosana; Gil Fran, Xilena; Polanco Bustos, Diego Fernando; Mariño Landázabal, Nelson Adolfo; Luna Manjarres, Javit Enrique; Lesneigly Piña, Paola; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú; Rosa de la, Yaxel Ale; Guillen Pereira, Lisbet; Rosero Duque, Milton Fernando; Lanes Lobato, Paulo; de Souza Pinheiro, Deisiane; Gracianine, Rodrigo; Neves de Miranda, Cíntia; Bom-Camargo, Yomeida Inmaculada; Mejía-Bermúdez, Adriana; Fernández Olivera, José; Pérez Bravo, Digna; Toledo, Jesshie; Sánchez Burnez, Verónica; Sanabria Navarro , José Ramón; Silveira Pérez , Yahilina; Guillen Pereira , Lisbet; Fernández Olivera, José