Examinando por Autor "Candelas, Mario Andrés"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación a la Realidad de las Niñas y Adolescentes Trabajadoras en el Municipio de Sincelejo(2016) Imbett Atencia, Katy del Carmen; Lambraño Cárcamo, Katia Luz; Candelas, Mario AndrésEl presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones. Una vez analizados los resultados, se obtiene que las causas por la cual las niñas trabajan, están relacionadas directamente con la pobreza. También se encuentra que en algunos casos son las familias las que obligan a trabajar a las niñas y adolescentes para que realicen aportes al sustento del hogar. Por otra parte, lo que las motiva para trabajar, es el hecho de ser independientes, autónomas y adquirir experiencia y, de esta forma, estar en condiciones de poder mejorar su calidad de vida.Ítem Restringido Aproximación a la realidad de las niñas y adolescentes trabajadoras en el municipio de Sincelejo /(2016) Lambraño Cárcamo, Katia Luz; Imbett Atencia, Katy del Carmen; Candelas, Mario AndrésEl presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones.Ítem Sólo datos El Blog como herramienta para fortalecer el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Nacional Integrado, sede el Libertador del municipio de San Martín de los Llanos [Archivo de computador] /Aguilera Mora, Olga Lucía; Gutiérrez Herrera, Clyder; Moncada Cardona, Johana Leidy; Candelas, Mario AndrésPublicación Restringido Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Venta Ambulante en Sincelejo(2016) Agudelo García, Ana Isabel; Payares Rivera, Sara; Quintero Monterroza, Melina Andrea; Candelas, Mario AndrésEsta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincelejo”, financiado por la convocatoria interna de investigación de la Corporación. La investigación que aquí se presenta persigue el objetivo de caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en el municipio de Sincelejo. Este trabajo viene motivado por a la falta de información coherente con la realidad de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que trabajan. Desde esta investigación se pretende resaltar la postura y opinión de los NNA trabajadores en la venta ambulante a través de una metodología cualitativa de corte etnográfico, que permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar. Se ha realizado observación directa de los principales entornos de trabajo y se han mantenido conversaciones informales con doce niños y niñas que desempeñan diferentes trabajos en el espacio público. Los principales resultados obtenidos apuntan a que a pesar de la condición social y económica de su familia, y los barrios “marginales” donde viven, ellos no se consideran pobres, y que como ellos mismo han manifestado, no trabajan por esa razón, sino por colaborar con su familia y poder mantenerse en el colegio. A su vez los niños y niñas participantes han sabido distribuir su tiempo entre estudio y colegio, manteniendo buenos resultados académicos y desarrollando la habilidad social de relacionarse con los demás desde otra mirada. El trabajo infantil es una realidad compleja que no permite generalizaciones, ya que cada niño, niña y adolescente presenta diferentes necesidades. Lo que es evidente es que la legislación en Colombia no se está cumpliendo ya que muchos de estos niños y niñas ven vulnerados sus derechos más básicos.Ítem Restringido Caracterización de niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en Sincelejo /(2016) Agudelo García, Ana Isabel; Payares Rivera, Sara; Quintero Monterroza, Melina Andrea; Candelas, Mario AndrésEsta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincelejo”, financiado por la convocatoria interna de investigación de la Corporación. La investigación que aquí se presenta persigue el objetivo de caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en el municipio de Sincelejo. Este trabajo viene motivado por a la falta de información coherente con la realidad de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que trabajan. Desde esta investigación se pretende resaltar la postura y opinión de los NNA trabajadores en la venta ambulante a través de una metodología cualitativa de corte etnográfico, que permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar.Publicación Restringido El Derecho a la Participación desde la Percepción de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio de Sincelejo(2015) Sandoval Pérez, Lilibeth; Candelas, Mario AndrésEl derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en nuestra sociedad que contribuye al desarrollo de la misma. La idea central de la investigación es transformar los conceptos que se le imponen al ejercicio de la participación, con el fin que se visibilice a los niños y niñas como sujetos de derechos con capacidades y habilidades para decidir y actuar en reciprocidad con el mundo adulto. Se enfatiza en la importancia de tomar a los niños, niñas y adolescentes en consideración como personas independientes y autónomas, contemplando, a la vez, la existencia de diversas infancias y reconstruyendo las condiciones en las que estas son habitadas. Esto implica el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y también con obligaciones y deberes que les exigen, de una u otra forma, tomar responsabilidad e incidir en el mundo social. Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño estipula enunciados dirigidos a la sociedad y al Estado sobre el derecho a participar que poseen los niños y las niñas, es necesario investigar sobre el nivel de alcance de esta categoría de derechos. El objetivo de esta investigación es determinar el estado de alcance del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Sincelejo. Para ello se propone una metodología cualitativa basada en la opinión y experiencia de los propios niños, con el fin de comprender el fenómeno estudiado desde todas sus perspectivas sin limitarlo. A partir de este trabajo se puede comprobar como el ejercicio de la participación de la infancia está muy lejos de cumplirse de una forma real y efectiva, por lo que se realizan unas recomendaciones para su mejoramiento.Ítem Acceso abierto El derecho a la participación desde la percepción de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Sincelejo /(2015) Sandoval Pérez, Lilibeth; Candelas, Mario AndrésEl derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en nuestra sociedad que contribuye al desarrollo de la misma. La idea central de la investigación es transformar los conceptos que se le imponen al ejercicio de la participación, con el fin que se visibilice a los niños y niñas como sujetos de derechos con capacidades y habilidades para decidir y actuar en reciprocidad con el mundo adulto.Publicación Restringido Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto(2015) Montes Piña, Nilson José; Narváez Ruiz, Erika Patricia; Vergara Vergara, Yisenia Lucía; Candelas, Mario Andrés“Estrategias para la promoción del hábito lector en estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto” presenta una situación problema detectada a partir de observaciones participantes en la práctica docente, en la cual los alumnos presentaron dificultades en el área de lenguaje, debido a la falta de competencias y hábitos lectores que afectan directamente su rendimiento académico. Es por ello, que se pretendió promocionar el hábito lector a través de la implementación de estrategias lúdico- pedagógicas en jóvenes del grado 9ºA. Esta investigación está basado en la investigación-acción y en el enfoque cualitativo que buscan mejorar problemas cotidianos descubiertos por los educadores en el aula, por medio de información detallada sobre la dificultad. Por consecuencia, se realizaron actividades pedagógicas de carácter lúdico que modificaron la actitud de los estudiantes frente a la lectura, logrando un significativo avance en el interés que estos demostraron por esta actividad, y un mejoramiento en la comprensión de textos según los niveles de lectura. Finalmente, la investigación en cuestión busca ser de gran ayuda para toda aquella persona, especialmente profesionales de la educación que precisen de una herramienta, estrategia o metodología para resolver una problemática semejante a la que se presenta en esta investigación.Ítem Sólo datos Expresiones artísticas como mecanismos para el desarrollo de la participación de los niños y niñas del primer grado de la Unidad Educativa “Alberto Lleras Camargo” /(2014) Benavides Tobar, Eliana; Jara Velásquez, Sandra Patricia; Silva Arenas, Doris Yolexi; Candelas, Mario AndrésÍtem Sólo datos Implementación del método IPLER para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3ro de básica primaria del Colegio Hansel y Grettel d ela ciudad de Villavicencio : “El Mundo de las Palabras” [Archivo de computador] /Albarracin Villamarín, Yeny Lorena; Gómez Medina, Fraynori; Sabogal Morales, Adrian Fernando; Candelas, Mario AndrésÍtem Sólo datos Implementación del método IPLER para mejorar la comprensión lectora en grado tercero [Archivo de computador] /Pinilla Tunjano, Claudia; Diana Marcela Camacho Quimbay; Sierra Jaime, Disnelly; Candelas, Mario AndrésÍtem Sólo datos La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura [Archivo de computador] /Serrano, Yamile; Guayacán, Flor Marina; Guayacán, Olga Lucía; Candelas, Mario Andrés; Daza, CarlosÍtem Sólo datos La pregunta, una técnica para el fortalecimiento de la habilidad comunicativa lectora en los estudiantes del grado cuarto [Archivo de computador] /Sánchez Guerrero, Wilson Enrique; Ovalle Téllez, Julio Enrique; Valbuena Aponte, Juan Carlos; Candelas, Mario AndrésÍtem Sólo datos Programa de diagnóstico y acompañamiento para el desarrollo de la memoria, la atención y percepción del cálculo mental a través de actividades lúdicas pedagógicas [Archivo de computador] /Velásquez, Aliria Cruz; García Gutiérrez, Guillermo Orlando; Quevedo Garay, Omar Leonardo; Candelas, Mario Andrés