Examinando por Autor "Cantero Ramírez, Margarita"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis socio-jurídico de la actividad de microfinanciamiento en México desde el derecho de consumo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Sandoval Sánchez, Thelma Cecilia; Cantero Ramírez, Margarita; González Rivera, Tatiana VanessaLa actividad de microfinanciamiento se ha sumado a una serie de instrumentos utilizados por los gobiernos al considerarse una herramienta, dentro de los diseños de políticas públicas, para la lucha contra la pobreza, debido a que esta actividad ha consistido principalmente en brindar préstamos a sectores excluidos de la banca tradicional, incentivando a este sector de la población a involucrarse en la actividad comercial del país. Sin embargo, dada la naturaleza de los contratos de crédito que se encuentra presente en dicha actividad financiera (contratos de adhesión), su regulación ha sido fundamental a fin de prevenir abusos en la relación contractual entre proveedor-usuario. Por lo expuesto, en el siguiente artículo se realizó un análisis de las normas que regulan, en México, los contratos de las microfinancieras a partir de un estudio jurídico y doctrinal que permitió describir y entender, de forma integral, el impacto social de la actividad de microfinanciamiento, al identificar algunas formas de protección al usuario de servicios financieros.Publicación Acceso abierto Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) del Castillo del Valle, Alberto; Campos Orozco, Francisco Javier; Millán González, Liliana Paola; Rey Navas, Fabio Ivan; Varela Mayor, Arletys; Narváez Mercado, Berónica; CHÁVEZ GUTIÉRREZ, ANGÉLICA; Borrero Bobadillo, Luz A.; Castillejo Caro, Anthony; Hernández De Oro, Rafael; Mesa Mendoza, Miguel Ángel; Rivera Romero, María Alexandra; Villamizar Sanguino, María Zharick; Esteban Duarte, Nelson Ricardo; Rey Navas, Fabio Ivan; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Julio, Sara; Montes , Carolina ; Paniza, Yulieth; Cantero Ramírez, Margarita; Santana Campas, Marco Antonio; Martínez Martínez, Lorena; Guzmán-Díaz, José Cruz; MOADIE ORTEGA, VANINA ESTHER“Garantías de los Derechos Humanos frente a las Violencias y el principio de Igualdad y Equidad de Género” está vinculado al proyecto de investigación “Modelo integrador de construcción de paz desde la empresa, para la reconciliación y el ejercicio de los derechos humanos en el Departamento de Sucre, Colombia”, desarrollado por investigadores de la línea de Derecho Privado del Grupo de Investigación Socio jurídica GISCER, de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con aportes de investigadores, grupos de investigación e instituciones aliadas nacionales e internacionales, detalladas: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Centro Universitario de Allende, Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Corporación Universitaria Americana, Universidad de Matanzas, Cuba, Universidad de la Habana, Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México, Universidad Libre Cartagena y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.Publicación Acceso abierto La Ciencia del Derecho: aportes de la investigación jurídica en posgrados Colombia y México(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) UGARTE VIZCAINO, LIZETH; Jiménez Díaz, Antonio; Núñez Cuarenta, Elías Epifanio; Quiróz Silva, Irma Angélica ; Narváez Mercado, Berónica; Hoyos machado , Andrea meredith; Sotomayor Gazabón, Karina Isabel; Magaña Lauriano, José; Cantero Ramírez, Margarita; Rodríguez Palacios, Zarya; Brito Melgarejo, Rodrigo; Cohen Urzola, Lucia; Vergara arrieta, Maira alejandra; Vergara Guerra, Karol; Barrera Arias, María del Sagrario; Mercado Méndez, Alejandro; López Cantero, Agustín Alonso; Sandoval Sánchez, Thelma Cecilia; González Rivera, Tatiana Vanessa; Montes Ortega, Sophía; Morales Tuesca, Jorge NeilEl derecho es una ciencia práctica que tiene como fin discernir la conducta adecuada para alcanzar la justicia, conceptuando lo que es justo en casos concretos y en las relaciones interhumanas y ampliando las referencias contenidas con el propósito de establecer el panorama o mapa general de los saberes jurídicos, mediante la explicación detallada de los rasgos que definen a algunas de las principales manifestaciones del conocimiento científico del Derecho. Ello, contrarrestado con el dinamismo que reina en el ámbito de los Derechos Humanos en la actualidad, al trabajar, sobre todo, en descubrir el sentido que tienen las leyes y en formular los principios que permiten resolver las lagunas y contradicciones que las mismas contienen, contextualizadas en la realidad como un acuerdo, que anima el desarrollo general ante la fragmentación interna de lo que comenzó siendo una actividad científica unitaria. Los estudios planteados desde los programas de posgrados en derecho de la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en el marco de alianzas interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de investigación jurídica, plasmados en la presente obra, pretenden fundamentar el Derecho como Ciencia al plantear problemas jurídicos de base que son, sin duda, interesantes de analizar en profundidad, tales como la técnica de reproducción humana asistida denominada gestación subrogada o maternidad por sustitución como derecho humano, partiendo de que los derechos humanos comprenden todos los derechos inherentes al ser humano, tutelan las necesidades más básicas de estos desde el principio de igualdad entre las personas, sin ningún tipo de distinción, hasta el derecho a reproducirse si es su deseo, analizando la legislación internacional y nacional colombiana base para el reconocimiento de la técnica de gestación subrogada como derecho humano.Publicación Acceso abierto Los jueces penales como garantes de Derechos Humanos en México desde la reforma constitucional de 2011(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Magaña Lauriano, José; Cantero Ramírez, Margarita; Esquivel Díaz, Silvia AlexandraEste trabajo tuvo por objetivo analizar el actuar de los jueces en el proceso penal respecto a cómo se hacen valer los derechos humanos desde la reforma del 2011. Ello por medio de un estudio documental y del análisis de contenido de textos jurídicos, así como académicos, internacionales y nacionales que ayudaron a describir el garantismo que realizan los jueces para proteger los Derechos Humanos en México. El principal hallazgo apunta al actuar de los jueces penales sobre el deficiente garantismo jurídico hacia los Derechos Humanos en general, puesto que no realizan un control difuso de estos ya sea por desconocimiento en cómo aplicarlo, porque se ven involucrados en intereses económicos y aspectos sociales, como la presión social en la toma de sus decisiones, o simplemente por cuestiones políticas.Publicación Acceso abierto PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Cantero Ramírez, Margarita; Santana Campas, Marco Antonio; Martínez Martínez, Lorena; Guzmán-Díaz, José CruzLa igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco. Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de igualdad y equidad en los procesos de educación.