Examinando por Autor "Carrasco Canoles, Sol Maira"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento como herramienta para la competitividad turística: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernández, Emily Andrea; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa gestión del conocimiento se ha convertido en una estrategia clave para impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector turístico. Este artículo presenta una revisión sistemática y un análisis bibliométrico con el objetivo de identificar el papel de la gestión del conocimiento en la literatura especializada sobre competitividad turística y los factores determinantes que la influyen. Se utilizó una metodología de revisión basada en el modelo PRISMA y se seleccionaron 17 artículos de las bases de datos WOS y Scopus que cumplían con los criterios establecidos. Los hallazgos resaltan la importancia de promover una cultura de gestión del conocimiento y desarrollar las capacidades necesarias para aprovechar al máximo el conocimiento disponible en el sector turístico. Para lograrlo, es fundamental fomentar factores como la cultura de aprendizaje, la infraestructura tecnológica adecuada, los procesos de gestión del conocimiento y las redes de conocimiento.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 2(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Hernández Flórez, Nubia Esther; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza-Cueto, Liliana Margarita; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernandez, Emily Andrea; Abad Suárez , Elizabeth ; Barrios, Meryene; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Torres Gallo, Nathaly Andrea; Otero Meza, Daniel D.; SALCEDO, JAIRO; Hernández Ruydíaz, Jorge E.; López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; BLANQUICETH TAMARA, YOSETH DAVID; Hoyos Sebá, Juan José; Arias Teherán, José David; Tavera Quiroz, Maria Jose; Paternina Pacheco, Sandra Milena; MONTES ROTELA, MARIVEL; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Liliana Patricia Álvarez Ruiz; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.Publicación Acceso abierto Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Pereira González, Lewis Gregorio; Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Carrasco Canoles, Sol Maira; López Miranda, Yeison David; Torres Gallo, Nathaly A.; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Blanquiceth Támara, Yoseth David; Tavera Quiroz, María José; Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Meza Cueto, Liliana Margarita; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Open Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).Publicación Acceso abierto Ser joven investigador: oportunidades durante el desarrollo de la experiencia(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Carrasco Canoles, Sol Maira; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto Jóvenes Investigadores Sucre es un programa que surge de la necesidad de formar en ciencia, tecnología e innovación a profesionales capaces de liderar la transformación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Colombia. Esto se logra mediante el fomento del pensamiento científico-crítico y la promoción del desarrollo de habilidades que permitan a los participantes encontrar soluciones a problemáticas a través de la investigación científica. El presente artículo es una reflexión en la que, después de presentar las generalidades del programa y mi experiencia personal, realizo un análisis crítico de los obstáculos y oportunidades identificados como joven investigador.