Examinando por Autor "Castro Vargas, Mervin Alexander"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-06-29) Paternina Avilez, Yadid Estela; Chagüi Hernández, Amaury José; Castro Vargas, Mervin Alexander; Buitrago Domínguez, MarileisyEl objetivo de esta investigación fue comprender la experiencia de formación de los estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – (CECAR) en Sincelejo, Sucre. El estudio fue financiado por esta misma institución de educación superior durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. El presente artículo gira alrededor de la conceptualización de la formación profesional en psicología, la metodología empleada y los hallazgos en cuanto a las tensiones frente a la formación y las satisfacciones durante el proceso formativo de los estudiantes. Cabe señalar que el diseño investigativo fue de corte cualitativo, usando los parámetros para estudios fenomenológicos propuestos por Clark Moustakas (1994). Las principales conclusiones de este estudio se refieren a la vivencia subjetiva de la formación profesional en términos de incertidumbres, expectativas, frustraciones y satisfacciones, agrupadas en dos categorías: a) tensiones durante la formación, b) satisfacciones durante la formación. Los estudiantes dejaron ver la importancia de la mediación docente y la relación dialógica para convertirse en profesional; a través de sus relatos se llegó a la esencia de lo que consideran un docente éxitoso y un programa de formación en psicología de calidad.Publicación Restringido Validación de una Aplicación Móvil para la Evaluación de las Habilidades Sociales en Estudiantes del Programa de Psicología de CECAR(2016) Castro Vargas, Mervin Alexander; Cortés Díaz, Juan David; Gutiérrez Mantilla, Andrea Valentina del Espíritu Santo; Medina Cano, Adria RosaLa presente investigación estuvo encaminada a la validación de una aplicación móvil para evaluar habilidades sociales en estudiantes del programa de psicología de una Institución de Educación Superior en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las habilidades sociales a través de un aplicativo móvil, el cual contenía el test SOCIAL SCANNER, la muestra total del estudio fue de 259 estudiantes (210 de sexo femenino y 49 de sexo masculino). De acuerdo con el análisis de fiabilidad realizado en el software SPSS el Coeficiente de Alfa de Cronbach fue de 0,678. Los resultados obtenidos a nivel general reflejan que el 25% de los participantes presenta un déficit en sus Habilidades sociales (HHSS), el 44% presenta una habilidad social incipiente y el 31% de los estudiantes evaluados son habilidosos socialmente.