Examinando por Autor "Chagüi Hernández, Amaury José"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Esquemas maladaptativos tempranos y distorsiones cognitivas en víctimas del conflicto armado en la comunidad de “Dios y Pueblo” en el Municipio de Corozal-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barrios Montenegro, Andreina Mercedes; Buelvas Domínguez, Ana del Pilar; Gamboa Oviedo, Andrea Esperanza; Chagüi Hernández, Amaury JoséEl presente estudio describe los esquemas maladaptativos tempranos y las distorsiones cognitivas, en poblaciones desplazadas por la violencia, y reubicada en el barrio Dios y Pueblo, de la ciudad de Corozal, Sucre. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal, tipo observacional, de nivel descriptivo- exploratoria. La población de estudio estuvo conformada por 60 sujetos en condición de desplazamiento forzado por la violencia, con un tiempo de reubicación de mas de 5 años, a los cuales se les aplico el inventario de pensamientos automáticos de Ruiz y Luján (1991); el cuestionario para esquemas maladaptativos tempranos de Young YSQ-L2. Se encontró que el 76,7% presenta sobregeneralizacion y el 73,3% visión catastrofica como principales distorsiones cognitivas. El 85% deprivacion emocional y el 83,3% insuficiente autocontrol como esquemas maladaptativos tempranos. Los sucesos violentos son posterior a 5 años, sin distinción de distribuciones sociodemográficas. El trabajo.Publicación Restringido Factores personales resilientes que caracterizan el nivel de desarrollo de la resiliencia en un adolescente victima del maltrato infantil perteneciente a la Institución Educativa José Ignacio López de la ciudad de Sincelejo del Año 2013(2013) García Hernández, Susana Esther; Martínez Palencia, Jesús Alberto; García Ascencio, Kristian Javier; Chagüi Hernández, Amaury JoséLa presente investigación emerge del paradigma hermenéutico- interpretativo debido a la complejidad que el fenómeno de la resiliencia representa, es un tipo estudio de caso en el cual buscó identificar factores personales que caracterizan el nivel de desarrollo de la resiliencia en un adolescente víctima de maltrato infantil. Los instrumentos empleados para esta finalidad fueron la observación no participante realizada por un docente, la entrevista semiestructurada con el paciente y otra dirigida a un informante clave. Como primera categoría de análisis de la matriz descriptiva o deductiva de resultados, fue el nivel de resiliencia teniendo como referencia las cuatro etapas propuestas por Nancy Palmer (1997), citado por Vanistendael & Lecomte, 2002). De acuerdo a esta clasificación el desarrollo general de la resiliencia se posicionó en el nivel de resiliencia adaptativa El principal dilema que tiene claro este adolescente, es afrontar el desafío de resignificar la historia de maltrato pasada y de la que aun vive y además de ello saber que no cuenta con un apoyo por vida. La forma como se busca solución a los anteriores problemas esta guiada por la existencia de un proyecto de vida, que los conduce a aprovechar los recursos que tienen en este momento para cumplir con el plan de vida propuesto y tiene que ver con procurarse un futuro sin falencias económicas.Publicación Acceso abierto La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-06-29) Paternina Avilez, Yadid Estela; Chagüi Hernández, Amaury José; Castro Vargas, Mervin Alexander; Buitrago Domínguez, MarileisyEl objetivo de esta investigación fue comprender la experiencia de formación de los estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – (CECAR) en Sincelejo, Sucre. El estudio fue financiado por esta misma institución de educación superior durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. El presente artículo gira alrededor de la conceptualización de la formación profesional en psicología, la metodología empleada y los hallazgos en cuanto a las tensiones frente a la formación y las satisfacciones durante el proceso formativo de los estudiantes. Cabe señalar que el diseño investigativo fue de corte cualitativo, usando los parámetros para estudios fenomenológicos propuestos por Clark Moustakas (1994). Las principales conclusiones de este estudio se refieren a la vivencia subjetiva de la formación profesional en términos de incertidumbres, expectativas, frustraciones y satisfacciones, agrupadas en dos categorías: a) tensiones durante la formación, b) satisfacciones durante la formación. Los estudiantes dejaron ver la importancia de la mediación docente y la relación dialógica para convertirse en profesional; a través de sus relatos se llegó a la esencia de lo que consideran un docente éxitoso y un programa de formación en psicología de calidad.Publicación Restringido Niveles de autoestima que presentan los adolescentes escolarizados de 12 a 17 años de edad pertenecientes a familias monoparentales de la Institución Educativa Bethel de Sincelejo Sucre(2013) Crespo Badillo, Nadia María; Cochero Martínez, Noris Yulisa; Méndez Paternina, Stefanny; Chagüi Hernández, Amaury JoséLa investigación fue orientada con el enfoque cuantitativo, esta se realizó con el objetivo de describir los niveles de autoestima que presentan los adolescentes escolarizados de 12 a 17 años, pertenecientes a las familias monoparentales de la Institución Educativa Bethel en la Ciudad de Sincelejo Sucre, sustentado por la teorías de Stanley Coopersmith, quien expone desde su perspectiva aspectos relacionados con la finalidad de la investigación, como lo son; medir las actitudes valorativas de los estudiantes sobre sí mismo en las dimensiones ;escolar, hogar, social y general de la experiencia de un sujeto. Se trabajó con todos los adolescentes de 6 a 11grado que viven con un solo progenitor (padre - madre) u otros parientes, se realizó un análisis detallado con cada uno de los aspectos que fueron de interés para la investigación y que son resaltados por el autor. Los hallazgos son reveladores, pues con el análisis del inventario de Coopersmith, se encontró que los adolescentes pertenecientes a este tipo de familia presentan en la dimensión social, una puntuación muy alta de 32,5% indicando que posee buenas habilidades en las relaciones interpersonales lo que significa que manifiestan rasgos de seguridad. En la dimensión hogar se arrojó una puntuación muy alta de 31,3%, lo cual, indica que los participantes presentan buenas relaciones con los miembros de su familia, facilitándoles tener una buena autoestima referente a pautas, valores y sistemas de aspiraciones con la familia.