Examinando por Autor "Chirinos Araque, Yamaru del Valle"
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Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria(2016) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Rodrigo Daniel, Mario Frank; Gómez Herrera, SergioEl presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen II(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2017) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Henao Granada, Andrea; Martínez Pérez, Edinson JoséEl propósito de la investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura álgebra lineal en la carrera ingeniería industrial. La muestra fue conformada por dos secciones una para el grupo experimental y otra para el grupo control. El enfoque planteado, es un método de enseñanza, cuya intención es presentar situaciones que ponen al alumno en contacto con situaciones reales y plantea además el desarrollo de estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Los estudiantes de ambos grupos fueron sometidos a una prueba diagnóstica que determinó una posición similar; posteriormente al grupo experimental se le aplicó la estrategia que se pretendía probar y por último se aplicó un post test para medir el nivel de logro de los grupos, se realizó la prueba de diferencia de medias para los promedios de los porcentajes obtenidos. Al realizar la comparación de los dos grupos se determinó que el promedio del grupo experimental era significativamente mayor que el correspondiente al grupo control. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio tiene una influencia favorable sobre el rendimiento académico de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen III(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2017) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Camejo López, Lyneth Haymara; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la calidad de vida laboral percibida por el personal administrativo de las universidades. Para cumplir con los objetivos de ésta investigación se toman los enfoques de Newstrom (2011), Robbins (2004), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, no experimental, transeccional descriptiva. La muestra fue seleccionada a través de la fórmula de Sierra Bravo quedando constituida por 96 empleados del área administrativa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Se elaboró una encuesta utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 45 preguntas validado por cinco expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de esta investigación, la ausencia de la calidad de vida percibida por los empleados administrativos de la universidad. Las conclusiones destacan que la gerencia no se hace esfuerzo para incrementar la productividad, mejorar el bienestar de los empleados y generar condiciones laborales favorables. Se recomienda motivar al empleado para incrementar la productividad, mejorar el bienestar de los empleados y generar condiciones laborales para la calidad de vida laboral.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen IV(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Camejo López, Lyneth Haymara; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las asesorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, en la asignatura matemáticas financieras en el Programa administración, en el I período del 2018. Como base teórica, se asume el modelo autogestor del aprendizaje independiente y el enfoque proactivo en la asesoría académica de acuerdo a los planteamientos de la teoría humanista. Para lograr el propósito antes señalado, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, aplicada, documental y de campo; en la misma intervino una muestra de 24 alumnos, a los cuales se les aplicó un cuestionario para recabar la información necesaria acerca de las asesorías académicas utlizadas por los docentes, el mismo fue construido con una escala tipo Likert, con validez de constructo y confiabilidad por Alfa Crombach (0.99). Entre los resultados obtenidos se reporta que: 1) Los docentes no están comprometidos con el proceso de asesorías académicas, que implica responsabilidad, conciencia del propio desempeño, ética, dinamismo, liderazgo, entre otras cosas, por parte de la persona asesora. Puede concebirse de maneras diversas: en relación con los enfoques pedagógicos, con los servicios solicitados, con la dimensión por atender, con la caracterización contextual.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Camejo López, Lyneth Haymara; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años. Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VI(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez Meza, Edgar Alexander; Martínez de Meriño, Carmen YsabelEl presente trabajo busca determinar el perfil de los emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín, desde los enfoques de Gonzalo, Federico & Kantis (2013); Parra, Rubio & López (2017), Rodríguez & Gómez (2014); Kadam & Ayarekar (2014); Kalnins & Williams (2014); Babu & Kasilingam (2015), Sepúlveda & Reina (2016), entre otros. La investigación está orientada bajo el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, transaccional no experimental de campo. La población quedó conformada por 20 PYMES del Municipio Medellín, donde se entrevistaron 20 gerentes mediante un instrumento. Entre las conclusiones tenemos: en cuanto a la edad de los empresarios al momento de crear la empresa, se encontró que el 100 % son personas entre 25 y 35 años de edad. En referencia al estado civil, el 30 % de los emprendedores son casados; el 30 % se encuentran en unión libre; el 30 % son divorciados y el 10 % son solteros. El 100 % de los emprendedores manifestó contaban con experiencia laboral a la hora de crear su empresa. El 100 % le da mucho valor a la palabra. El 100 % considera tener capacidad para resolver problemas. En cuanto al nivel educativo de los emprendedores, se evidenció que el 100 % son profesionalesPublicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VII(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez Meza, Edgar Alexander; Martínez de Meriño, Carmen YsabelPresentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales, manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años. Utilizamos como marco conceptual el modelo Mathematics Teacher´s Specialized Knowledge, MTSK, para analizar cualitativamente de forma descriptiva e interpretativa cada planificación. Se observó que las planificaciones se caracterizan por una fuerte presencia de conocimiento del tema matemático, referido a los procedimientos utilizados para resolver inecuaciones lineales. También destaca el conocimiento matemático para la enseñanza, con un gran número de intervenciones alusivas a las estrategias sobre el tratamiento de las inecuaciones lineales y al conocimiento de teorías de enseñanza. Este estudio pretende permitir a los formadores, investigadores e incluso el profesor de aula, tener una mirada más profunda sobre qué elementos fortalecer en el conocimiento del profesor desde sus ámbitos de trabajo, de manera de ir avanzando hacia una educación de calidad.