Examinando por Autor "Cohen Cárdenas, Élber"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Programa de Arquitectura en el contexto institucional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cohen Cárdenas, Élber; Correa Orozco, Jorge LuisEn el presente capítulo se planteó como problema indagar y explicar las características del Programa de Arquitectura, que permiten establecer elementos precisos para el logro de la excelencia académica, y la Investigación e Innovación en el contexto local. Su propósito es identificar las características claves del Programa. La primera, el factor identitario, el cual es la Arquitectura del Lugar y su relación con el Hábitat y el Diseño Arquitectónico, articulado a su vez a la Agenda 2030-ODS, como propósito misional, para el logro de la sostenibilidad en términos del territorio, la sociedad y la técnica. La segunda, la articulación del Programa con la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación en los ejes prioritarios del Departamento. Esto se justifica a través de dos mecanismos, a saber: el primero, es el grupo de investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad, que ha fomentado el estudio sobre los diversos aspectos de la Arquitectura en la región. El segundo, la capacidad instalada y el Recurso Humano para propiciar la enseñanza-aprendizaje, y lograr las competencias específicas de la disciplina en los estudiantes, en relación con el abordaje desde una perspectiva de Investigación. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación sobre las principales prácticas de Arquitectura, ilustrando obras actuales que derivan de la Arquitectura del Lugar y de su relación con el Hábitat, en el cual se construyen. Así como también la revisión de documentos en donde se plasma la relación del Programa con las dinámicas de Investigación. Como resultado, se estructura la Visión del Programa de Arquitectura con respecto a su factor identitario, y al peso que tiene la Investigación en el desarrollo de este y su respectiva articulación con los problemas del medio en el que se encuentra.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Marín Parra, Daniel; Buelvas-Salgado, Jenny Milena; sarmiento rojas, jonathan steven; ricardo month, julio cesar; Correa Orozco, Jorge Luis; Martínez Osorio, Gilberto; Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar Andrés; Castellanos Tuiran, Alexandra Isabel; Sierra Franco, Angélica María; Albis Romero, María Cristina; Cohen Cárdenas, ÉlberLos programas académicos de Instituciones de Educación Superior deben orientarse y ajustarse eventualmente a las demandas sociales y económicas del entono local, regional y mundial; es por ello que surge la necesidad de conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos que los soportan, las principales disciplinas que los conforman, así como los distintos los procesos históricos de desarrollo que han tenido hasta llegar a la actualidad. De igual manera se requiere comprender la dinámica del territorio y las tendencias de frontera que van a determinar el camino del quehacer de los programas en los años venideros.