Examinando por Autor "Contreras Banques, Eidy Maria"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Formación en educación sexual y reproductiva a los estudiantes de 10º grado de la jornada matinal de la Institución Educativa la Normal Superior de Sincelejo - Sucre(2013) Diaz Guevara, Viviana; Bohórquez Serrano, Cindy; Jiménez Martínez, Yiseth; Contreras Banques, Eidy MariaLa educación sexual, en sentido amplio, constituye el intento de transmisión de las concepciones, normas y valores morales que cada cultura considera que deben servir para preservar el modelo social y cultural, el presente trabajo pretende dar respuestas a esa problemática a través de actividades que vayan encaminadas a un cambio social, comporta mental, cognitivo, familiar y psicológico.Publicación Restringido Fortalecimiento de la habilidad ciudadana para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del Colegio Liceo Caribe de Sincelejo Sucre(2013) Álvarez Bohórquez, Sandra; Lozano Ruiz, María Stella; Perdomo Morales, Luz Ángela; Contreras Banques, Eidy MariaEn el presente trabajo se identificaron comportamientos agresivos y se encontró que en la familia no hay roles definidos debido a la mala comunicación que existe en los estudiantes y padres de la institución educativa Liceo del Caribe; a partir de esto surgió la necesidad de plantear alternativas de solución que permitan minimizar estas problemáticas. Es por ello que se ha diseñado el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades ciudadanas para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del colegio Liceo Caribe de Sincelejo sucre”. Para el desarrollo de este se ha planteando como objetivo general: Promover en los estudiantes y sus familias en la institución el desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas para generar una cultura de paz, la no violencia y un buen ambiente familiar, para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para que haya una buena comunicación y relación entre padres e hijos. Este objetivo se alcanzara a través de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar habilidades, comunicativas, cognitivas y emocionales en los estudiantes y familias para una cultura de diálogo y paz que permitan una mejor convivencia dentro del contexto familiar y educativo, generar espacios de reflexión frente al manejo de la agresividad dentro de la institución educativa a través de la importancia de la mediación y el perdón entre los estudiantes y sus familias y sensibilizar a los padres de familia en cuanto al cumplimiento y obligaciones de sus hijos como sujetos de derechos. Muñoz A, Ortiz y Bandura (1973) definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se establecieron diferentes estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las competencias ciudadanas, se puede contribuir en la disminución de comportamientos de los estudiantes y además al trabajar estas se aprende a vivir en sociedad contribuyendo a que se puedan comunicar con otros de manera efectiva y afianzar sus relaciones en el contexto familiar y educativo.Publicación Restringido Fortalecimiento de la organización comunitaria para la autogestión y la participación social de los habitantes del barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo-Sucre(2013) Benítez Hernández, Yeliza María; Carely del Carmen, Ruz Arroyo; Rivero Viloria, Rina; Pineda Salazar, Marbel; Contreras Banques, Eidy MariaFORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO–SUCRE El barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo es una de los barrios considerados como zona de recepción de desplazamiento en la ciudad de Sincelejo. Sus escasas condiciones de infraestructura social están caracterizadas por su historial de alta vulnerabilidad, razón por la cual se ubica en los sectores que la población reconoce como zonas de temor. Estas características la hacen específicamente foco de procesos de desorganización en cuanto a sus medios de organización y gestión de recursos. La participación comunitaria es un pilar fundamental del desarrollo y busca que las personas intervengan en la toma de decisiones, promoviendo así el sentido de pertenencia, el despertar de iniciativas de los habitantes de las comunidades y la confianza en sus propias potencialidades y recursos; razón por la cual para mejorar las condiciones de la comunidad se hace necesario implementar el proyecto “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO”, el cual busca que los individuos de la comunidad se agrupen y constituyan sus propias organizaciones que en conjunto con la población en general serán las encargadas de proponer alternativas de solución a las problemáticas que tienen; gestionar proyectos de desarrollo; canalizar recursos y ejecutar acciones de beneficio social. Se realizaron diferentes actividades que contribuyeron a realizar este proyecto. La ejecución del proyecto es de suma importancia para la comunidad, porque a través de la organización se logrará que las personas participen activamente en el análisis de sus problemáticas, se utilicen de mejor forma los recursos que se tienen y los que se puedan conseguir por medio de gestión para atender las necesidades más sentidas de la población.Publicación Restringido Fortalecimiento de la red de jóvenes de ambiente de la jurisdicción Carsucre - Sincelejo en su proceso de organización y/o comunicación(2013) Contreras Caly, Oladys; Montes Rios, Yesica; Morales Conde, Claribeth; Contreras Banques, Eidy MariaPublicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales, como mecanismo de prevencion de conductas agresivas en los adolescentes del grado 7°b de la institución educativa san José Cip de la ciudad de Sincelejo-Sucre(2015) Martínez Madrid, Gisela; Contreras Banques, Eidy MariaEste proyecto tuvo como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa San José CIP, para lo que se hizo necesario la implementación de metodologías que permitan establecer vínculos entre los estudiantes. Las metodologías que se escogieron para la ejecución de este proyecto, se basaron principalmente en la necesidad de impulsar a los estudiantes a participar dentro de este proceso, por medio de actividades lúdico recreativas y a través de espacios enfocados en el reconocimiento de los demás, es decir reflexionar sobre las necesidades y/o problemas de los demás, dando paso a desempeñar el rol que cumple la otra persona en el diario vivir.