Examinando por Autor "Contreras Correa, Gustavo"
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Ítem Restringido Alcance de la sección 11 y 12 de las NIIF para pymes como instrumentos financieros /(2015) Luna Fontalvo, Alexander; Muñoz Babilonia, Kesia; Coronado Benítez, Luz Grey; Contreras Correa, GustavoEste trabajo de investigación está enfocado en la aplicación, medición e implementación de la sección 11 y 12 Instrumentos financieros donde se necesita la realización de las normas internacionales NIIF (NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FIANANCIERA) basándose en información neta mente dada por esta ley en busca de mejoramiento contable en cada empresa brindando confiabilidad en la información financiera de esta al momento de la toma de decisiones llegando hacer esta oportuna, veras y eficiente tanto para los usuarios externos como para los miembros de las empresa, a continuación se desarrolla un trabajo con una temática amplia y fácil de entender buscando el mejor interés para desarrollarse fácilmente en el mundo de la contabilidad.Ítem Restringido Análisis de la sección 13 – inventarios- para pymes en el proceso de convergencia de las normas internacionales de información financiera- NIIF /(2015) González Novoa, Iván Darío; López, Erick Roy; García Vélez, Juan Felipe; Contreras Correa, GustavoLas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocida por su sigla en inglés (IFRS) International Financial Reporting Standard, son estándares técnicos contables adoptadas por el (IASB), institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo. Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de “Normas Internacionales de Contabilidad” (NIC) y fueron dictadas por el IASC precedente del actual IASB desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adopto todas las NIC y continuó su desarrollo, denominado a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Financiera” (NIIF) Se ha dicho que un mercado globalizado puede lograr progresos dirigido a sus clientes y beneficios hacia sus dueños o accionistas si practica estándares de contabilidad y financieros que sean aceptados universalmente, aplicados correctamente y de cumplimiento forzoso, lo que permite comparaciones con la competencia y de sus evoluciones para lograr un análisis financiero y económico más estricto que ayude a la toma de decisiones de manera oportuna y viable.Ítem Restringido Comparativo entre NIIF para pymes sección 17 y decreto 2649 /(2015) López Gonzales, Gloria Patricia; Pérez Negrete, David Antonio; Zumaque Ballesteros, Ingris Patricia; Contreras Correa, GustavoLas normas internacionales de información Financiera ( IFRS) son un conjuntos de estándares creadas en Londres y son publicadas por el consejo de normas de contabilidad internacionales (IASB), estas tratan de un conjunto de estándares y normas de contabilidad de talla internacional que tiene como objetivo proveer un apoyo técnico a los países en vía de desarrollo y en sus esfuerzos de establecer la uniformidad de la información financiera de todas las empresas tanto productoras y comercializadora de los diferentes sectores de la economía Debido al alto desarrollo de la economía colombiana, el país se ve en la necesidad de implementar los estándares internacionales expandiendo sus mercados y sobre todo comercializando sus productos en el exterior, debido a esto el gobierno clasifica a las empresas y las obliga aplicar los entandares internacional bajo el decreto 2649 de 1993. Con la implementación de las NIF, las empresas deberán enfrentarse a los cambios, especialmente las PYMES que se estiman representan el 95 % de las empresas colombiana, buscando adquirir nuevos programas contables actualizados, capacitación al personal, implementación o modificación de las políticas.Ítem Restringido Diseño de políticas contables de las propiedades, planta y equipo – sección 17 de NIIF para las PYMES en la Empresa Berah Construcciones S.A.S /(2015) Ballesteros Altamiranda, Adriana Paola; Marín Quiroz, Gustavo; Medellín Pérez, Nelly Nayive; Contreras Correa, GustavoEste trabajo presenta un Diseño de Políticas Contables sobre las Propiedades, Planta y Equipos (P.P.E.) según los nuevos marcos normativos de Información Financiera a nivel Internacional, específicamente de las NIIF para PYMES en la empresa BERAH CONSTRUCCIONES S.A.S. En el desarrollo del diseño, se muestra un resumen de la empresa, un análisis de la Sección 35 - Transición a la NIIF para PYMES, la elaboración de las políticas contables de la empresa para el caso de las Propiedades, Planta y Equipo, los cambios que sufren los activos al momento de valorarlos para finalmente mostrar un comparativo de los saldos bajo los dos modelos contables que rigen la contabilidad en Colombia.Ítem Restringido Diseño de políticas contables de los beneficios a los empleados sección 28 NIIF para pymes /(2015) Ogaza Fuentes, Jennifer; López Ayala, Jorge Alfonso; Jiménez de Oro, Luis Carlos; Contreras Correa, Gustavopropósito fundamental del presente trabajo de grado fue analizar el impacto en la adopción de las NIIF sección 28 beneficio a los empleados en las pequeñas empresas. Para el logro de este proyecto, se definieron tres objetivos específicos: Elaborar un diagnóstico sobre la preparación de las pymes para la implementación de políticas, identificar los efectos que se produjeron internamente en las empresas estudiadas derivados del nuevo modelo contable y financiero, y establecer las principales diferencias entre el decreto 2649 y NIIF, para determinar los principales impactos contables en los estados financieros. El presente estudio se hizo utilizando una investigación de tipo descriptivo que permitió determinar directamente de las fuentes el impacto que produce dicha implementación; utilizando la encuesta como técnica para la recolección de información que una vez obtenida fue sometida a un proceso de tabulación y análisis. Ahora bien, los resultados arrojaron que la mayoría de los directivos tienen conocimiento de que las empresas en Colombia se encuentran en el proceso de adopción de NIIF. Además, se identificaron las áreas donde se considera que la empresa sufrirá cambios por dicha adopción y se conocieron los principales efectos producidos por la adopción de este sistema internacional.Ítem Restringido Diseño de políticas de inventarios en NIIF para Andes BEEF LTDA /(2015) Hincapié Torres, Mely; Mercado Correa, Maryith; Navarro Álvarez, Katerin; Contreras Correa, GustavoEl objetivo principal de este trabajo tuvo como propósito comprobar el impacto en los inventarios a nivel de grupos, y el diseño de las políticas de NIIF para PYMES en la empresa Andes BEEF LTDA, para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación con un diseño descriptivo y aplicativo; como técnica de recolección de información se realizó una entrevista al área contable, donde se pudo evidenciar que existen falencias en el área de inventarios.Ítem Acceso abierto Diseño de sistema de costeo por procesos (ABC) en Pymes empacadoras de agua en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Álvarez Montoya, Ana Milena; Hoyos Galeano, Edgardo José; Garcés Ortiz, María José; Contreras Correa, GustavoEste trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de costo ABC para las Pymes empresas empacadoras de agua en la ciudad de Montería, el cual se llevara a cabo mediante el modelo de Oscar León García, elaborando diferentes procesos en la realización del producto para el desarrollo del diagnóstico adecuado en las empresas, donde le permita a la administración o gerencia mejorar su producción, el control y la toma de decisiones a través de la realidad económica en los resultados, en primera medida se realiza un diagnóstico inicial, por medio de encuestas para conocer el estado del sector, seguido a esto se analiza cada una de las actividades empleadas en el proceso productivo para así poder identificar si dichas actividades generan valor en el proceso. Conjuntamente se plantea la posibilidad de agrupar las actividades en centro de actividades, en el caso de varias relaciones en su actividad para la agrupación de costos. Seguidamente se da la asignación de costos en los diferentes centros de actividades para finalizar el proceso con la asignación de inductores que facilitaran la medición de los costos de forma cuantitativa para la comprensión de la información y medición razonable, una vez obtenida la información se procede con la redacción de informes dando a conocer los datos obtenidos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de costos ABC (Activity Based Costing), en los servicios de consulta externa, para la mejora en la gestión hospitalaria ESE CAMU DEL PRADO del municipio de Cereté - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Rivas Soleno, Daniela; Prieto Ávila, José Daniel; Lozano Méndez, Héctor Emilio; Contreras Correa, GustavoEl sistema de costeo ABC (Activity-Based Costing) asigna costos según actividades y recursos involucrados, ofreciendo una asignación más precisa, es por ello que este estudio parte del objetivo de diseñar un sistema de costos ABC (Activity Based Costing), en los servicios de consulta externa, para la mejora en la gestión hospitalaria en la ESE CAMU DEL PRADO del Municipio de Cereté- Córdoba, mediante la recopilación y análisis de datos para comprender la gestión hospitalaria en consulta externa, haciendo uso de un enfoque cuantitativo y descriptivo con un diseño no experimental, con una población de 226 trabajadores de la ESE CAMU DEL PRADO en Cereté, dando como resultado que hay un conocimiento del manual de funciones, pero se necesita comunicación efectiva para alcanzar a todos los empleados y paralelamente existe un aumento en demanda de servicios de salud, precisa asignación de costos mediante sistema ABC para eficiencia y equidad financiera, por lo que se concluye que hay un fuerte respaldo a un sistema de costos, aunque se requiere educación, para mejorar la conciencia de los empleados y así dar vía libre a la implementación de un sistema de costos ABC y también realizar investigación de factores internos y externos, en cuanto a las EAPB deben gestionar eficientemente los recursos para satisfacer las demandas cambiantes, por lo que esta implementación del sistema ABC mejora la asignación de recursos y la calidad de la atención médica, respaldando la planificación estratégica a largo plazo. El trabajo.Ítem Restringido Implementación de la sección 17 en el Windsor Royal School /(2015) Morales Teran , Merly; Fuentesdoria, Daruy; Contreras Correa, GustavoÍtem Restringido Políticas Contables sección 34 de la Empresa Granja Tenampa /(2015) Garavito Rangel, José Luis; Durango Jaramillo, Lina Marcela; Zúñiga Suárez, Omaida Luz; Contreras Correa, GustavoLa empresa Granja Tenampa nos facilitó información con el objetivo de diseñar las políticas contables de la Sección 34 NIIF para PYMES, que cumplan con esta normativa contable internacional y que sea útil para la gerencia en el logro de una adecuada preparación de sus estados financieros.Ítem Acceso abierto Propuesta de aplicación del ESFA en Frigorífico del Sinú, Córdoba, según la metodología de súper sociedades /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Yánez Hernández, Juan Gabriel; Alarcón Oquendo, Mary; Galindo Portillo, Aura Cristina; Contreras Correa, GustavoEl objetivo de este trabajo investigativo fue proponer la aplicación del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), en los informes contables de la empresa Frigorífico de Sinú del departamento de Córdoba según la metodología de propuesta por Súper sociedades, cumpliendo así con el requerimiento de los estándares internacionales respecto a la elaboración del ESFA, en las medianas y pequeñas empresas y a su vez obedecer a las exigencias legales en Colombia, tanto del estudio, como la aplicación y el manejo de la información financiera bajo NIIF, en el presente trabajo se utilizó un enfoque metodológico de tipo descriptivo, en el cual se revisaron los estados financieros de la compañía al cierre del año 2014, mediante la aplicación de entrevista como instrumento de recolección de la información financiera y como segundo instrumento de alcance documental la metodología planteada por Súper sociedades, los hallazgos indican que la empresa no aplicó una metodología apropiada de elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura, por cuanto utilizó un software contable que no garantiza el análisis individual de cada una de las cuentas que componen el Balance General a 31 de Diciembre de 2014; mientras que aplicando la metodología propuesta por Súper sociedades es indispensables el análisis de cada rubro, debido a que siguen una serie de pasos que cubren todos los requerimientos exigidos por la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES; por último en las respectivas conclusiones y recomendaciones se aportan orientaciones que permitan una efectiva aplicación de la herramienta para elaborar el ESFA. El trabajo.