Examinando por Autor "Contreras Gutierres, Katia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Combining bottom up and top down para mejorar la habilidad del spearking(2013) Anaya Sierra, Wediz Isabel; Cordozo Molina, Iliana Liseth; Contreras Gutierres, KatiaLa siguiente monografía resalta la importancia de hablar en el proceso comunicativo y en detalle de un modelo de interacción, que propone un cambio metodológico y actitudinal por parte del docente y el aprendiz; con base a lo planteado por (Gouch 1972), (Artola 1998), (Sandoval 1991), (Solé 2001), (Torres 1997), (Cueto 2000), (Smith 1983); que plantea el modelo de interacción del Bottom-Up and Top-Down para la adquisición de la habilidad del speaking.Publicación Restringido Estrategia del TPR para el desarrollo de la habilidad del speraking en el proceso de enseñanza del inglés, para mejorar la competencia comunicativa(2013) Almanza Medina, Rafael; Guerrero Villarreal, Daicy; Paternina Contreras, Katiana; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo aborda aspectos importantes en el desarrollo del proceso (enseñanza – aprendizaje) de inglés; el logro de la adquisición de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes, en lo que a una segunda lengua como el inglés se refiere; depende en gran medida del uso de estrategias metodológicas realmente pertinentes. El resultado del análisis en los procesos de enseñanza que hoy día se desarrollan, nos muestran diferentes consecuencias en la motivación y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La estrategia metodológica para aprender el “inglés” trata de enseñar a través de la actividad física (motor), TPR (Total Physical response), actividades didácticas enmarcadas en un enfoque comunicativo, permitiendo así el desarrollo de la habilidad del habla; Importante para la adquisición del idioma.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades comunicativas como el spearking en estudiantes universitarios del 10º semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(2013) Aviléz Montes, Arleth; Ramos Montes, Heidy; Sánchez Morales, Audie; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo de grado pretende fortalecer habilidades comunicativas como el speaking, teniendo en cuenta los estándares Básicos de Lengua Extranjera, enmarcados por el MEN; y pretende además alcanzar el nivel del vertiginoso avance del mundo globalizado, para lograr una educación de calidad. El inglés es una herramienta que nos permite comunicarnos con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en el que vivimos; este se ha convertido en el idioma de comunicación por excelencia y uno de los de mayor uso en el mundo. Es por ello que el grupo investigador toma el concepto de la brecha como al hecho de que todas las personas poseen información desconocida a la de los demás y que cuando surge una necesidad de superar la brecha, la comunicación se lleva a cabo. Hay algunas actividades que se aprovechan de esta teoría, como lo es el rompecabezas o actividades brecha de información (AGI). En este trabajo se pondrá en marcha estrategias que ayuden a estudiantes universitarios a fortalecer el speaking; como las actividades de la brecha de información ya que son útiles para mejorar el habla porque se pierde el miedo a hablar y sobre todo ayuda a la interacción con cada cambio de producción de conocimiento.Publicación Restringido Mejoramiento de la habilidad comunicativa speaking utilizando como estrategia metodológica el Pre-Teachin vocabulary(2013) Ossa Vergara, Milena Patricia de la; Flórez LLorente, Carmen Lucía; Contreras Gutierres, KatiaEl aprendizaje de una segunda lengua Inglés, permite adquirir nuevos retos para enfrentarse de una manera competente en una sociedad que exige personas preparadas y capaces de desenvolverse eficazmente en cualquier situación que se les presente. En la siguiente monografía que lleva por nombre “Mejoramiento De La habilidad Comunicativa Speaking Utilizando Como Estrategia el Pre-Teaching Vocabulary“ es una alternativa para dar mayor precisión y fluidez verbal, teniendo en cuenta las técnicas de enseñanza, haciendo uso de los métodos y enfoques que dan tratamiento al aprendizaje del vocabulario de la lengua Inglesa, basándose en autores reconocidos internacionalmente como Thornbury (2002), Richards (2008), en el cual se logra adquirir la confianza para fortalecer la habilidad del Speaking y así poder dominar esta lengua universal.Publicación Restringido Pre, while, post reading comprehension activities y prefabricated patterns como estrategias para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en la enseñanza del idioma extranjero inglés(2013) Ledesma Portela, Keidys Paola; Salinas Peñate, Erika Patricia; Contreras Gutierres, KatiaEsta monografía presenta estrategias para aplicar en la enseñanza del idioma extranjero Inglés tales como: actividades de compresión lectora : antes, durante y después, patrones y POW, con miras a desarrollar dos habilidades comunicativas (escritura y lectura) que le permiten al estudiante comprender textos escritos y expresar sus ideas en una lengua extranjera y su importancia en la formación académica de los estudiantes.Publicación Restringido Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento de speaking skill(2013) González Pacheco, Karen Sofía; Guerrero Pacheco, Ledis Margoth; Ramos Salcedo, María Karina; Contreras Gutierres, KatiaEn los últimos años, ante un mundo tan cambiante, el idioma Inglés se ha vuelto indispensable para realizar innumerables tareas, lo cual ha hecho que este idioma se convierta en una lengua universal. La mayoría de los estudiantes de este idioma han visto que las estrategias que han aplicado no les han funcionado con gran éxito, por lo tanto con este trabajo se busca que los estudiantes logren desarrollar de algún modo la habilidad de hablar en inglés, es decir, interactuar y comunicarse entre ellos mismos o con otras personas teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentre. A través de la estrategia de “Roles Play and dialogues”, los estudiantes dejaran a un lado sus temores, desmotivación y desconfianza, y harán el papel de otros personajes, ya sean ficticios o de la vida real, desarrollando así esta habilidad. Mediante la identificación del problema, la aplicación y evaluación de los resultados, se ha observado que la estrategia “Roles Plays and Dialogues”, han desarrollado la creatividad, motivación, confianza y habilidades de los estudiantes principalmente en la competencia comunicativa de la lengua inglesa.Publicación Restringido Uso de la estrategia listening for detail para mejorar la habilidad de listening mediante la implementación de las TICS(2013) Barrera López, Diana de la; Hernández Aguirre, LLina; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo de grado pretende mejorar la habilidad de listening, mediante la estrategia listening for detail, a través de la implementación de las TICS. Tomando como referente investigaciones previas. Puesto que el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés se constituye algo difícil para los estudiantes, se optó por combinar este proceso con el uso de los medios tecnológicos, utilizando videos, canciones, películas; que posibilitan el desarrollo de la habilidad de listening, atendiendo a detalles que permiten comprender el mensaje de los mismos. De igual manera, pensando en brindar a los docentes nuevas alternativas que faciliten y dinamicen el proceso de enseñanza – aprendizaje del la lengua extranjera inglés, se diseñaron actividades donde se involucren no solo conceptos, sino también herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que el contexto en el que se desarrollan los estudiantes está inmerso en la tendencia global. Por todo lo anterior y con aras de mejorar se optó por tomar como base el enfoque comunicativo que propone tener en cuenta la interacción del sujeto con el medio que lo rodea, considerando que el fin mismo cuando se adquiere una lengua es poderse comunicar. Por ello se realizó el planteamiento de actividades acordes al desarrollo de la habilidad de listening, pretendiendo que se le dé más importancia a la misma, puesto que es a partir del desarrollo de ésta, como se inicia el proceso de aprendizaje de una lengua. Sin duda, no hay nada mejor que llevar a cabo el proceso de manera sistemática, realizando una evaluación progresiva de cada actividad que se implemente. Esta evaluación debe ser objetiva y no solo debe atender a la opinión del docente, sino darle mayor importancia a la Percepción del estudiante, teniendo en cuenta, que son precisamente ellos, los que deben enfrentarse a las dificultades y limitaciones en la adquisición de una nueva lengua.Publicación Restringido El uso de la estrategia pre - teaching vocabulary para la comprensión del listening(2013) Solano Hernández, Dirceu Mario; Contreras Garavito, Katty Evelin; Alfaro Teherán, Walberto Javier; Contreras Gutierres, KatiaEnseñar el vocabulario de una forma efectiva constituye la base para una buena comprensión en el proceso de escucha pero al mismo tiempo se convierte en un dolor de cabeza para los maestros por dicha razón se puso en marcha esta monografía con el fin de mejorar el proceso de escucha atreves de actividades de pre-teaching vocabulary dentro del pre-listening para introducir el vocabulario de una forma más significativa y comprensible ya que la comprensión oral se encontraba por debajo del nivel que debería tener el grupo experimental pero con la implementación del pre listening y enfatizando principalmente en las estrategia de pre-teaching vocabulary hubo un resultado muy positivo en cuanto a la habilidad de la escucha porque mayor comprensión oral. Estos resultados motivan en la enseñanza de la lengua extranjera.Publicación Restringido Uso de las estrategias de while listening para mejorar la comprensión de textos orales(2013) González Barrios, Ivana; González Barrios, Lourdes; Ortega Solorzáno, Alexandra; Contreras Gutierres, KatiaEste artículo es un estudio de la influencia que tiene la habilidad de escucha y el desarrollo de la estrategia de while listening en el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Este nos permite identificar la efectividad que tiene la aplicación de esta estrategia de escucha para el procesamiento del idioma y el desarrollo de la comprensión de textos orales. Esta propuesta está basada en una actividad diagnostica en la que se evidencio la dificultad que tienen los aprendices para decodificar la información recibida y lograr entender el mensaje del texto. En conclusión, el propósito especifico es reconocer los aportes teóricos dados referente a la enseñanza y aprendizaje de la habilidad de escucha y la influencia de la utilización de material autentico para proyectar ese conocimiento a la vida real del aprendiz y a la estimulación de la competencia comunicativa.Publicación Restringido Uso del pre, while y post listening para mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en la lengua extranjera(2013) Montiel Salcedo, Yeraldin; José Ojeda Pacheco, Germán; Teherán Peñates, Victor Emiro; Contreras Gutierres, KatiaLos resultados obtenidos mediante el estudio de las estrategias educativas dirigidas a mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en un idioma extranjero en un grupo de estudiantes en formación con debilidades en esta habilidad, por lo que fue necesario hacer hincapié en las actividades específicas de las etapas de la escucha (antes, mientras y después escuchar) el escuchar es una habilidad importante para la interacción entre los hablantes de la lengua extranjera, gracias a este proceso se determinó las dificultades relevantes cuando los estudiantes escuchaban, por lo que requiere la aplicación de los mismos. Esto demuestra que las actividades pedagógicas destinadas a mejorar la capacidad y comprensión, permiten la comunicación con personas de diferentes culturas que tienen en común los conocimientos de la segunda lengua.Publicación Restringido Uso del pre-teaching vocabulary para mejorar la habilidad del speaking(2013) Fúnez Fúnez, Olga Lucía; Pérez Contreras, Bleydis del Carmen; Salcedo Rodríguez, Liliana Margarita; Contreras Gutierres, KatiaDesarrollar la competencia comunicativa es muy importante en la enseñanza y la adquisición de una lengua extranjera (en este caso el idioma inglés); debido a que ésta permite entender lo que alguien comunica y hacer entendible lo que se desea comunicar, teniendo en cuenta que el acto comunicativo tiene unas reglas; pero la realidad en la que se vive es diferente a lo que se quiere, puesto que en muchas instituciones educativas e incluso universidades no se está ejercitando esta competencia sino que se enfocan en la enseñanza de vocabulario y gramática; lo cual es importante pero el fin último debe ser aprender a comunicar; es decir, hacer uso comunicativo del idioma inglés; debido a que en la actualidad hablar inglés es imprescindible y se ha convertido en una exigencia en muchos ámbitos de la vida; no solo en la formación personal sino también en las interacciones sociales, culturales y laborales; en la cual el ser humano se encuentra inmerso, por lo que se hace necesario su aprendizaje. Por tal razón, éste trabajo está centrado en mejorar la habilidad del Speaking; aunque es muy importante desarrollar las otras habilidades para complementar (escuchar, escribir y leer) porque el trabajo conjunto de estas permiten hacer buen uso del idioma. De esta manera, se implementó la estrategia pre-teaching vocabulary, la cual busca activar el vocabulario y generar conocimiento para hacer una predisposición a lo que se va a aprender y así tener éxito. Esta estrategia permite desarrollar Speaking en la medida en que se comprende lo escuchado para después producir a partir de ello. En consecuencia, se diseñaron diferentes actividades para alcanzar el objetivo propuesto enfocado hacia el método comunicativo. Después de aplicar éstas actividades, los resultados demostraron que la habilidad de Speaking se mejoró; en la medida en que se adquirió fluidez al momento de comunicar algo.