Examinando por Autor "Corredor, Nidia"
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Publicación Restringido Derechos de autor y licencias creative commons dentro del entorno virtual(2014) Ricardo Peña, Milena; Espitia Correa, Edinson; Chica Hernández, Everlides; Corredor, NidiaEn la actualidad, el entorno virtual y las nuevas tecnologías facilitan el acceso a toda la información requerida por el usuario, por ende toda esa información que se encuentra al alcance le pertenece a todos en cierta forma, por el hecho de que dicha información se convierte en conocimiento colectivo. Sin embargo, cada obra tiene su creador y por ser el creador, se le reconoce una serie de derechos que se deben respetar. Por ello hay que crear pautas en los usuarios, que conlleven a concientizar y hacer un buen uso de esa información, para tal fin surgen las licencias Creative Commons, las cuales como organización proporcionan a los autores y creadores una serie de licencias libres que pueden utilizar voluntariamente para compartir su creación o trabajo. A la vez permite al usuario reutilizar información bajo ciertas condiciones.Publicación Restringido Estado del arte OVAs: 2009, 2010 y 2011; consideraciones finales(2014) Dominguez Alvarado, Esther; Palacio Cuello, Jesús David; Corredor, NidiaEl presente artículo, tiene como fundamento resaltar el mejoramiento, en la calidad de Educación a nivel Nacional; Enfocando en las diferentes estrategias, que propone el Ministerio de Educación Nacional; para la innovación de los recursos Educativos Digitales y tecnológicos. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante el año 2009, promovió convenios, con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI), para consolidar una propuesta de formación a través del diseño y desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje; con base a los convenios realizados se llevaron a cabo capacitaciones a los docentes y estudiantes de Educación Superior. En 2010, El Ministerio de Educación Nacional, conto con apoyo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo cual permitió el acompañamiento y asesoría para la implementación de Bancos Institucionales de Objetos de Aprendizajes. En el año 2011, se llevo a cabo una revisión de los esfuerzos de los años anteriores, para así proyectar a una mayor apropiación, en las Instituciones de Educación Superior, con esto se logra concretar y precisar las disposiciones, con las cuales se estaba abordando el escenario de las estrategias de Objetos de Aprendizaje. Durante este año, se permitieron consolidar infraestructuras, que respaldará la oferta de Recursos Educativos Digitales Abiertos, al interior de la Estrategia Nacional, para la construcción y desarrollo de plataformas.Publicación Restringido Estado del arte: Contexto internacional(2014) Salgado Salgado, Lorena; Paternina Torres, Liliana; Montes Diaz, Yaseny; Corredor, NidiaTeniendo en cuenta los aportes de Vélez Restrepo y Galeano Marín (2002) se puede afirmar que un estado del arte es una investigación sobre la producción investigativa, teórica o metodológica acerca de un determinado tema. El estado del arte en los objetos de aprendizaje proporciona en la educación superior el aprendizaje a personas en condición de discapacidad. La evolución del estado del arte a partir del año 1955, cuando el Lincoln Laboratory del Instituto de tecnología de Massachusetts, desarrolla el primer sistema grafico, el cual procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objeto. Más tarde en el año 1962 Iván Sutherland desarrolla el sistema Sketchpad, el cual es utilizado para implementar los gráficos interactivos por ordenador, y en 1963 hicieron la demostración de cómo el ordenador era capaz de calcular un número de líneas que definían la parte observable del objeto y al mismo tiempo eliminaba de la pantalla el resto. En la actualidad el estado del arte ha avanzado de tal manera que se ha incorporado en los objetos de aprendizaje permitiendo a los repositorios crear y presentar los objetos en diferentes colecciones, portales y ser utilizados en diferentes aplicaciones.Publicación Restringido Herramientas para la construcción de un OVA(2014) Mendoza Sequeda, Jhony Alberto; Palencia Martinez, Edwin Luis; Romero Solano, Jaenil José; Corredor, NidiaEl presente artículo tiene como finalidad hacer una revisión sobre las herramientas que facilitan la construcción de un OVA, en el cual la tecnología, como medio esencial, cumple un papel fundamental, siendo corroborado por Mazorra O. en su blog: “Las ventajas y desventajas de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos tradicionales” nos dice: “al disponer de estas nuevas tecnologías se pueden desarrollar algunas habilidades, difíciles de lograr con medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje”. Sin embargo, esto no es suficiente para que se aprenda, por eso, el profesor cumple un papel esencial en el proceso de aprendizaje, uso y apropiación crítica de las tecnologías, toda vez que se convierten en un recurso didáctico como los son los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Del mismo modo, se muestran los aspectos generales y básicos de dichas herramientas, haciendo comparaciones entre el software libre y de autor, resaltando su utilidad, de manera que el diseñador o docente pueda seleccionar el apropiado, de acuerdo a la calidad que requiere para el OVA. Agregando a lo anterior, se conocerá sobre los alcances que tuvo la evolución de las herramientas tecnológicas en la educación, para lo cual es necesario mirar su papel, así como los recursos que fueron indispensables en su perfeccionamiento.Publicación Restringido OVA en el proceso de aprendizaje(2014) Campo Vega, Angelica Maria; Anaya De La Ossa, Sandra Sofia; Reyes Tatis, Yurys Paola; Corredor, NidiaLos avances científicos han estado presentes en el transcurrir de los años, y muy especialmente en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) pues, a través de esta se ha posibilitado una variedad de herramientas que han aportado significativamente al proceso de enseñanza, aprendizaje y que han traído consigo una serie de cambios que han contribuido al desarrollo cognoscitivo del individuo. Teniendo en cuenta lo anterior, apuntaremos a los avances tecnológicos educativos, los cuales ayudan a la ejercitación de los procesos mentales, al estudio y al cambio de paradigmas y a asumir posturas educativas sustentadas desde lo que estamos estudiando. Dentro de las TIC, encontramos los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, que permiten al educando orientarse fuertemente en el aprendizaje autónomo, haciendo uso de su tiempo, donde se ejercitan habilidades de pensamiento para profundizar así en el tema visto en el OVA. Esta estrategia de aprendizaje, integra tanto a los educadores como a los educandos, en primera instancia porque, los docentes orientarían el uso adecuado de este proceso asumiendo retos dentro del aula, estos retos implican llegar de manera creativa e innovadora a través de un OVA y los estudiantes pueden explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma afectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.Publicación Restringido Tipos y características del OVA(2014) Baena Agresoth, Arleth Patricia; González Paternina, Gloria; Morales Doria, Yesenia Rosa; Corredor, NidiaEl artículo pone de manifiesto la importancia del OVA en el contexto educativo actual, y en los niveles superiores de educación, especialmente porque se trata del desarrollo de nuevos campos del aprendizaje, en los que se hace necesario incursionar en razón de la alta incidencia de la educación virtual en la mayoría de los centros universitarios, tanto públicos como privados. Se pone de forma evidente las características y los tipos de OVA que se presentan al momento de hacer uso de ellos, siempre en beneficio del aprendizaje y la interacción del estudiante con los compañeros y tutores. Se toman como referentes algunos conceptos y apreciaciones de diversos autores especializados en el diseño y elaboración de estas formas virtuales que facilitan en el ser humano poder incursionar por el maravilloso mundo del conocimiento.