Examinando por Autor "Cortés Guzmán, María Amelia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) González Lozano, Libardo; Cortés Guzmán, María Amelia; Gutiérrez Mora, Santiago; Ome Moreno, Paola AndreaEl trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.Publicación Restringido La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura!(2015) Cortés Guzmán, María Amelia; González Lozano, Libardo; Gutiérrez Mora, Santiago; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura‖, es un proyecto de aula que busca que los profesores de la escuela rural apropien estrategias que potencialicen el aprendizaje del español en los niños y niñas de básica primaria, mediante actividades didácticas que giren en torno a la lectura, además, porque el modelo pedagógico de escuela nueva, exige la inclusión de metodologías activas. El problema encontrado sobre la pasividad de los estudiantes obedece entre otras causas, al contexto escolar, el cual se encuentra bastante distante geográficamente de los cascos urbanos del municipio a que corresponde y de los otros municipios vecinos; también, porque la población campesina descuida el seguimiento del estudio de los hijos, al estar ocupada en la labranza, siembra y cosecha de productos agrícolas, cría y levante de animales, u otros oficios con los cuales busca su sustento. Así el propósito de esta investigación en el aula, fue la de fomentar la lectura en la población objetivo el grado segundo de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá. Para ello se proponen cuatro estrategias centrales: interacción al leer, donde el profesor se quien haga la primera lectura y posteriormente, los estudiantes; leer con un propósito que conlleve la acción de escribir, hablar, actuar o representar; la comunidad y la institución ayuden a promover la lectura; y, que finalmente mejore la capacidad lectora de los estudiantes. Los resultados fueron satisfactorios porque con diversidad de lecturas relacionadas con los temas de español se logra motivar a los estudiantes y mejorar su nivel de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y valorativo, aunque no siempre hay incremento, por el tipo de pregunta y/o de respuesta, se puede mantener un ambiente de lectura si todos, institución, profesores, padres de familia, y estudiantes aportan a la creación de una comunidad más culta.