Examinando por Autor "Dayana Moreno, Usmary"
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Publicación Acceso abierto Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Restrepo, Eduardo; Pereira, Lewis; Sequea Romero, Eunice; Dayana Moreno, Usmary; Calderón, Lenín; Rodríguez, Luis Francisco; Hernández Cassiani, Rubén Darío; Barboza, Jorge Luis; Acosta Campos, Ivonne Cristina; Marval Galvis, Elina; Pérez Prieto, María Elena; Chacón de Rosales, María Gladys; Acurero Luzardo, Marilú; Ziritt Trejo, GertrudisEsta obra hace referencia a una serie de reflexiones sobre diferentes enfoques de investigación, algunos clasificables como “cualitativos” otros no, y que se encuentran en pleno proceso de elaboración; otras, a falencias ya señaladas en la literatura tradicional sobre las limitaciones de la investigación positivista, aunque actualizadas a los conocimientos que ahora tenemos hoy en día. Cubre, por tanto, aspectos metodológicos (con recomendaciones para la acción) y epistemológicos, o sea, ejemplos sobre cómo se debe proceder en determinadas situaciones o como pensarlos desde una perspectiva epistemológica. Ha sido pensada para roles tan diversos como el de educador, líderes sociales, directores de escuela o especialistas, y aunque nos hubiese complacido dedicar más páginas a unos y otros, la centralización en las tradiciones investigativas parecía más conveniente. Pensamos que, de esta manera, el lector puede conseguir lecturas más frescas sobre diferentes tópicos que son de aplicación múltiple para diferentes campos.Publicación Acceso abierto Las cegueras en la búsqueda de los conocimientos locales: el método, una deidad inconmensurable(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Dayana Moreno, UsmaryEste ensayo es el intento de elaborar una reflexión teórica y propia a partir del proceso interpretativo que ha dado como resultado en primer lugar, pensarme como investigadora y, en segundo lugar, pensarme como formadora de investigadores. Mi profunda preocupación es la práctica educativa, reflexionar sobre varias interrogantes ¿Existe una forma correcta de enseñar a investigar? ¿Cuál es la forma correcta de formar investigadores? ¿De qué forma puedo construirme como investigadora de lo cualificable? ¿Cómo sería la epistemología cualitativa? ¿Existe una o varias epistemologías cualitativas? ¿Cómo superar la crisis que ha generado el construir posibilidades para lo cualitativo desde el antagonismo con la epistemología cuantitativa? Nos hemos propuesto, un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), realizar un trabajo de investigación intitulado Programa piloto de transformación de los sistemas de investigación en las universidades venezolanas2. Un trabajo con la ambiciosa aspiración de conocer la calidad de la investigación que realiza la universidad en relación con los resultados y los beneficios esperados por y para las comunidades, pero que consideramos se convierta en aliciente para resignificar la investigación cualitativa como inacabada, en asiduidad por su libertad en el sentido que el contexto a investigar le vaya proporcionando.