Examinando por Autor "FUENTES OROZCO, KATY MILENA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto Interculturalidad de las etnias en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Otero-Ortega, Alfredo; García Medina, María Angélica; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Flórez Barboza, Wilson; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia Rosa; ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA; Campo Huila, Enis; LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNAHan pasado 22 años desde que la UNESCO publicó el Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro, en el cual se discute el futuro de la educación a nivel mundial y se concibe esta como una de las vías para lograr el desarrollo humano. De este informe hace parte un capítulo, “Los cuatro pilares de la educación”, que se ha convertido en un referente teórico y pedagógico para todos aquellos que continuamente están reflexionando sobre el papel de la educación en un mundo, como el de hoy, de cambios acelerados en todos los ámbitos de la vida y en donde las personas deben adaptarse a estos si no quieren quedar excluidas de la sociedad del conocimiento.Publicación Acceso abierto LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Martínez Benítez, JhonEl municipio de Colosó, perteneciente a los Montes de María del departamento de Sucre, es un territorio, que se caracteriza por sus atractivos culturales donde se destacan sus construcciones en madera, tradiciones y sitios naturales, a pesar de ser un territorio víctima del conflicto armado, encuentra en su riqueza cultural oportunidades de desarrollo no solo económico sino humano. En este sentido, la presente investigación estuvo orientada a reconocer los elementos relevantes de su contexto social, político, económico, y educativo para puntualizar asuntos referentes al municipio y poder así determinar la incidencia de la educación con el fin de proponer estrategias de formación basadas en la apropiación del patrimonio cultural. El estudio se fundamenta en la perspectiva del paradigma interpretativo, y el diseño cualitativo, utilizando el método descriptivo, asimismo, es parte de un proyecto macro que centra su atención en el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio y desarrollo cultural: El caso de Colosó, Sucre, Colombia. Dentro de los resultados se destacan la construcción de una ruta de formación, que propende por la formación de los jóvenes en el conocimiento de los elementos patrimoniales, sin dejar de lado a los niños y adultos esto con el fin de que puedan participar activamente en la conservación y promoción de las manifestaciones culturales que la comunidad ha construido en el tiempo.Publicación Acceso abierto PATRIMONIO CULTURAL: DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD COLOSÓ(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSColosó, es un municipio del departamento de Sucre, ubicado en la subregión Montes de María, es un territorio reconocido a nivel departamental por sus piezas arquitectónicas y el patrimonio inmaterial que ha construido en el tiempo, sus habitantes son herederos de una cultural que hace parte de su identidad y en la cual se encuentran elementos que facilitan el desarrollo humano. El objetivo principal consistió en la elaboración de un inventario del patrimonio cultural e identificar la relación del patrimonio con el desarrollo de las capacidades humanas, dentro del territorio, el cual se respaldó con revisión documental y la aplicación de herramientas como la encuesta, entrevista y focus group, así mismo se obtuvo información a partir de instrumentos como la observación participante y no participante, fundamental en la descripción de grupos sociales y escenas culturales. Dentro de los resultados se aborda el inventario del patrimonio cultural, la elaboración de PEMP, planes que deben estar elaborados bajo la base de principios que den cuenta de los acuerdos que benefician el cuidado del patrimonio, se propone la conformación de mesas de discusión en las cuales participen los actores del territorio. Finalmente el documento da cuenta de la relevancia de fomentar las capacidades culturales como elemento para la valoración del patrimonio.Publicación Acceso abierto Prácticas significativas en el contexto educativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; García Figueroa, Hernando Alberto; González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Narváez Reyes, Aura María; Ramos Geliz, Ferley; Rivera Espinosa, Ingrid; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Rodríguez Salcedo, Mónica; URZOLA BERRÍO, HÉCTOR ENRIQUEEl libro que presentamos a la comunidad educativa y científica es producto de los resultados de las investigaciones de docentes del grupo IDEAD, investigadores de Educación a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y uno de estos capítulos corresponde a un trabajo de profesores de Corposucre - Corporación Unificada Antonio Sucre de la ciudad de Sincelejo. El propósito es difundir las experiencias significativas que han desarrollado y en las cuales han obtenido resultados satisfactorios dignos de publicar para que puedan ser replicados por otros investigadores y se abra un espacio para la disertación en torno a los temas tratados.Publicación Acceso abierto Significando la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir Zenú(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación se tituló el significado la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir zenú, planteándose como propósitos investigativos: identificar vocablos de la lengua zenú en el contexto comunitario de la población sabanas de la negra, resguardo indígena del municipio de Sampués; valorar el significado de la lengua materna de la etnia zenú en el contexto comunitario indígena de la población sabanas de la negra; y, visibilizar en la comunidad vocablos de la lengua materna en el contexto social como aporte significativo. Se propuso una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico, apoyados en observación directa y entrevistas a sabedores ancestrales. Obteniéndose el significado de vocablos de la etnia zenú en el contexto comunitario, de gran valor ancestral para los sabedores, de igual forma se realizaron análisis documental de documentos en manuscritos que existen en el contexto comunitario legibles para contrastar, con la información recogida de campo. Por lo tanto, se logró identificar vocablos existentes en la etnia zenú en el contexto comunitario de gran valor significativo para el resguardo y se socializaron con la comunidad los hallazgos encontrados.