Examinando por Autor "Flórez Salóm, Yilesa del Carmen"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, David de Jesús; Mier Martínez, María; Urzola Berrío, Héctor Enrique; Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Barboza, Jorge Luis; Prado, Yajaira; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Ortiz Ortiz, Mary Luz; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Lengua Cantero, Claudia; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González-Martínez, Juan; Peracaula, Marta; Estebanell, Meritxell; Vargas-Hurtado, Gloria I.; Román-Machado, Elizabeth; Barrios, Meryene; Rodríguez, Liliana; Barreto, Keiby; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Fuentes Orozco, Katy Milena; Martínez Benítez, Jhon; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; Barrera, Lucia; Fondo Editorial UNERMB Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo IDEADIniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.Publicación Acceso abierto TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; Fondo Editorial UNERMB; IDEADEsta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.Ítem Restringido Técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil: una estrategia en el grado 8 de la I. E. Antonio Lenis de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación enmarcada desde el paradigma cualitativo buscó establecer técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora utilizando cuentos de la Literatura Juvenil con los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. Para lo cual, se utilizó un método descriptivo con un procedimiento estructurado en tres fases que posibilitó determinar las deficiencias que presentaban los estudiantes en la competencia lectora, razón por la cual, se llevaron al aula novedosas técnicas de lectura para abordar los cuentos de la Literatura Juvenil con el fin de mejorar los desempeños y de este modo diseñar y producir una cartilla interactiva como recurso de aprendizaje producto de la experiencia. Finalmente, esta investigación concluyó que las técnicas dinámicas e interactivas garantizaron progresos en diferentes aspectos evaluados en la competencia lectora y permitieron dar a conocer estudiantes con procedimientos técnicos para comprender los textos que leen, al tiempo que se despertó el interés por la lectura. El trabajo.