Examinando por Autor "Flores Zamora, Alejandra Fabiola"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidadesPublicación Acceso abierto Retos en el proceso de Internacionalización: Perspectiva de dos Instituciones de Educación Superior públicas mexicanas(https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2, 2022) Flores Zamora, Alejandra FabiolaLa Internacionalización es un proceso con una intencionalidad definida. Requiere del trabajo conjunto entre actores de distintos niveles institucionales y el compromiso hacia el logro de una cultura institucional, en la cual la dimensión internacional sea transversal a sus funciones sustantivas. La investigación que se presenta tiene por objetivo exponer los retos a los que dos Instituciones de Educación Superior Públicas mexicanas se han enfrentado, en el proceso de integrar la dimensión internacional a sus funciones y cómo los han abordado. Bajo un paradigma cualitativo —y siguiendo la metodología de Estudio de Caso—, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a miembros de las oficinas de Internacionalización y a actores adscritos en distintos niveles institucionales, para conocer su perspectiva respecto a los principales retos y cómo estos inciden en el proceso de Internacionalización. Los hallazgos indican que los principales retos son: el factor económico, así como la escasa planeación o definición de lineamientos que orienten a los actores en la puesta en marcha de las estrategias. Asimismo, no contar con personal capacitado en puestos estratégicos ni un sistema de evaluación que dé cuenta del impacto que las estrategias desarrolladas han tenido en el proceso. En este sentido, si bien los retos son específicos a cada Institución, es posible identificar tendencias en la definición de estrategias que contribuyan a su abordaje, para buscar que la Internacionalización se asuma como una tarea transversal. Destacan: la capacitación de directivos y Académicos, la definición de un sistema de evaluación o la elaboración de un plan claro.