Examinando por Autor "Fuentes, Luz Estela"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación de materiales reciclables en la educación artística para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 2° grado de la institución educativa altos del rosario(2013) Escorcia Castañeda, Ana Paola; Hernandez Perez, Claribel Johana; Vega Morillo, Ana Trinidad; Fuentes, Luz EstelaLa Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo. Este proyecto de investigación fue aplicado en el segundo grado de primaria en niños de 7 a 10 años de la Institución educativa Altos del Rosario. El fundamento teórico está basado en la psicomotricidad, las manualidades y la relación con el reciclaje y como esta función afecta el desarrollo y actitud de los estudiantes. Nosotras basamos nuestra investigación en criterios de diferentes autores, y por medio de la observación directa, comenzamos a aplicar el proyecto y actividades para desarrollar la investigación, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendacionesPublicación Restringido Las manualidades con materiales reutilizables del entorno para fomentar una cultura ecológica en los estudiantes del grado 6º5 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo(2013) Anaya Toscono, Yina Fabiola; Benitez Padilla, Shirly; Carpio Santana, Yomaira; Fuentes, Luz EstelaLa presente investigación apuntó a la modificación de ciertos hábitos que favorecen la toma de conciencia sobre la cantidad de basura innecesaria que se produce y el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. A su vez, se buscó establecer marcos de referencia relacionados con lo cotidiano en el ambiente, por cuanto se hace parte de un entorno social, educativo, donde juega un papel importante la salud pues, la educación está llamada a contribuir en la formación de los educandos para que se reconozca como seres con valores que sustentan las relaciones que deben mantener los seres humanos ante al cuidado de su entorno. La investigación siguió la línea de la investigación acción, la cual se trabaja desde la secuencia didáctica en busca de una mejora ante la necesidad identificada. Para ello fue necesario elaborar un diagnóstico, desarrollar una serie de actividades de intervención y al finalizar evaluar la incidencia de la estrategia implementada para este caso fue las manualidades. El análisis de la información se realizó utilizando el análisis de contenido y la estadística descriptiva, para ello se elaboró una tabla con el registro de la categoría cultura ecológica y las subcategorías, donde se evaluó la implementación de la estrategia manualidades después de la intervención pedagógica, comparando ésta con el diagnóstico inicial. Los resultados obtenidos se ubican en una cultura ecológica producto de reciclar y reutilizar elemento del medio, contribuyendo así al cuidado del ambiente y por ende a fortalecer procesos en el área de educación artística.Publicación Restringido El método de la velocidad lectora como potenciador de la comprensión en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Colina Campestre Garabatos School en el municipio de Sincelejo(2013) García Hernández, Sorneyda; Vega Aleán, Karen Rocio; Vitola Zarza, Eilen; Fuentes, Luz EstelaExisten muchos métodos de lectura veloz que conducen a el ahorro de tiempo y mejoramiento en la capacidad de análisis y síntesis de las ideas que contiene el texto, sin embargo, esto no es determinante para fortalecer la comprensión lectora, dado que pueden existir diferencias culturales o modismos que pueden alterar la interpretación del mismo. La lectura requiere de ejercicio, desarrollo y afianzamiento para poder llegar a dominar todas sus posibilidades, habilidades y capacidades. Según teóricos, una forma de que se dé una lectura eficaz, es desarrollando la velocidad lectora y a su vez la comprensión, ya que para comprender es necesario leer adecuadamente. (Stanovich 1995) plantea lo siguiente: “los lectores que están leyendo bien, y que tienen un buen vocabulario leerán más, y aprenderán más significados. Por el contrario, los lectores con vocabulario inadecuado, que leen despacio, tienden a leer menos lo cual da como resultado que ellos tengan un desarrollo más lento de su vocabulario, lo que a su vez inhibe el desarrollo de la habilidad lectora”1 según este planteamiento y el de otros autores como Fry, Nuttal, la velocidad juega un papel importante en la comprensión de lectura. En este trabajo de grado se pretende describir como las estrategias pedagógicas de velocidad lectora pueden fortalecer la comprensión de textos y actuar como instrumento para contrarrestar los bajos índices de análisis al momento de leer.Publicación Restringido El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre(2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz EstelaEl ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.Publicación Restringido El teatro como herramienta pedagógica para favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º b de la Institución educativa juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo(2013) Jaraba, Jairo José; Fuentes, Luz EstelaEl presente trabajo de investigación propone implementar el teatro como una estrategia pedagógica y artística, para mediar y favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo. Puesto que el teatro es útil para intervenir y transformar positivamente este tipo de ambientes, concibiéndose como una herramienta didáctica que se hace colectivamente, su proceso creativo genera oportunidades de simpatizar, socializar, e integrarse con los demás, aprendiendo cada día, y en cada practica sobre los límites y capacidades de los compañeros de grupo, sus potencialidades comunicativas, su capacidad creativa, de improvisación, ingenio, perdón, tolerancia, y amistad. Can la finalidad de mejorar las condiciones de convivencia del grado 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez, se promovieron talleres teatrales como un espacio de interacción, tolerancia, confianza, socialización y trabajo en equipo, se desarrollaron obras teatrales que construyendo al mejoramiento de la convivencia y se estimuló el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades y percepciones que son importantes en la vida para ser personas capaces de resolver sus propis conflictos y como lograr por medio de acuerdos previos y claros, cumplir metas e ideales para llegar a la excelencia.