Examinando por Autor "García Fuentes, Ena Luisa"
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos ¿Cómo a través de estrategias pedagógicas se fortalece la interpretación textual del género literario en los estudiantes del grado 6º sexto de la Institución Educativa Media de Aguas Blancas corregimiento del municipio de Valledupar - Cesar? /Ibarra Paternostro, Yerlendys; Pascuala Triana, María; Guerra Molina, Marilyn; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de cuentos se fortalece el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Villanueva (La Guajira) [Archivo de computador] /Rodríguez Mendoza, Lida Estela; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de cuentos se fortalece los hábitos de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Fundación El Shadai en la ciudad de Valledupar, Cesar /(2012) Coronel Verdecia, Delcys María; De la Hoz Seoanes, Gilberto; Toncel Pérez, Laris María; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de estrategias lúdicas se sensibiliza a los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón sede Ana María Tovar, para que aprendan a convertir en beneficio lo que consideran desperdicio utilizando residuos sólidos /(2012) Meléndez Montenegro, Carmen Cecilia; Jiménez González, Sunilda María; Gámez Molina, Yarilza Beatriz; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos ¿Cómo a través de estrategias pedagógicas se fortalece la comprensión lectora de los estudaintes de 7º grado de La Institución Educativa Mayor de Valledupar "César pompeyo mendoza Hinojosa"? /Soroca L., Dubis; Trujillo V., Jakquelin; Blanchar V., Quiris; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de la huerta escolar se desarrolla la tranversalidad en la diferentes áreas del conocimiento del grado quinto de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón, sede Ana María Tovar municipio de Fonseca - La Guajira /(2012) Arrieta Martínez, Marilín Isabel; González Mendoza, Arlen J.; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de la lectura se fortalece el proceso de comprensión y significación de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Mayor de Valledupar César Pompeyo Mendoza Hinojosa /(2012) Aristizábal Alguero, Matilde; Manotas Maestre, Claudia; Moscote Muñoz, Graciela; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través de las TIC se fortalece la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Fray Joaquín de Orihuela de la Paz Cesar [Archivo de computador] /Alarza de Armas, Hermelinda; Márquez Oñate, Ilsa María; Noreña López, Érika Patricia; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Como a través de las TICïs se potencializa la ortografía de los estudiantes en el grado 2º del Centro Educativo Minguillo sede los Deseos la Paz Cesar [Archivo de computador] /Márquez Pacheco, Ingrid Beatriz; Sierra Sierra, Marlene; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo a través del uso del computador se fortalece el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera sede 04 El Perro [Archivo de computador] /Acuña Romero, Liliana; Arzuaga Jiménez, Evermiro; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Cómo fortalecer el proceso escritor para mejorar la competencia comunicativa, aplicando actividades del género narrativo en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Divino Niño [Sede Guaraní) del municipio de Agustín Codazzi - Cesar /Martínez Calderón, Delcy Cecilia; Ramírez Gutiérrez, Lud Betxy; Mejía Silva, Maribel; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos El computador como herramienta didáctica para disminuir el analfabetismo tecnológico y mejorar la calidad de vida de los adultos de la escuela para padres de la sede Lorenzo Gumercindo Albornoz de la Institución Educativa número 8 de Maicao - La Guajira /(2012) Vergara Márquez, Sadith del Socorro; Zara Gómez, Esdras Enrique; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos El computador como una herramienta práctica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en el grado primero de básica primaria en el Colegio los Ángeles del municipio de Villanueva La Guajira /Aragón Arenas, Adaluz; Ochoa Jiménez, Luis Darío; Aragón Arenas, Yenis María; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Estrategias motivadoras para la conservación y cuidado del agua en los estudiantes del grado segundo (2), de educación básica primaria, de Hato Nuevo, departamento de la Guajira /(2015) Rincones Guerra, Yadira; Jiménez Solano, Yasilis; Díaz, Margarita; García Fuentes, Ena LuisaEste trabajo denominado estrategias motivadoras para la conservación y cuidado del agua en los estudiantes del grado segundo, de educación básica primaria, de Hato nuevo, La Guajira, en donde se busca determinar la importancia de estrategias motivadoras para la conservación y cuidado de este preciado líquido, además, detectar las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje, que pueden ser utilizadas en el área de ciencias naturales y educación ambiental y por último hacer una valoración de la aplicación de éstas.Ítem Sólo datos Estrategias pedagógicas para fomentar el uso adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo Luis A Brito del corregimiento de San Pedro del municipio de Barrancas departamento de La Guajira /(2012) Flores Pacheco, Rosalbina; Marulanda Pinedo, Gregoria; Guerra Gómez, Deiner; García Fuentes, Ena LuisaÍtem Sólo datos Estrategias pedagógicas para fortalecer la lecto escritura en los estudiantes del grado segundo del Colegio Instituto Vides Córdoba del municipio de Valledupar /(2015) Martínez Ochoa, Elkin de Jesús; García Fuentes, Ena LuisaLa monografía titulada ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA LECTO ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO INSTITUTO VIDES CORDOBA DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR, tiene como objetivo principal fomentar en los estudiantes el hábito lector y el mejoramiento de la escritura, ya que en la actualidad son falencias que predominan en los estudiantes, causando un bajo rendimiento académico reflejado en las calificaciones.Ítem Sólo datos Estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura, en los estudiantes del grado tercero del Instituto José Asunción Silva de la ciudad de Valledupar /(2015) Guerra Plata, Kelly María; Marriaga Rodríguez, Yofaida; Vega Ramírez, Melida Sofía; García Fuentes, Ena LuisaDesde la perspectiva del enfoque comunicativo se aborda la temática sobre las falencias que se presentan en el momento de la lectura, y el objetivo es el de promover estrategias pedagógica que fortalezcan la lectura en los estudiantes del grado tercero del Instituto José Asunción Silva de la ciudad de Valledupar, y se plantean los siguientes objetivos: Detectar falencias en la lectura de los estudiantes del grado tercero; revisar que estrategias se puede utilizar para aumentar la velocidad y la comprensión lectora, adaptándolas al tipo y finalidad del texto; valorar el desarrollo cognitivo del educando, utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal. En el concepto teórico no es uno que pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.Ítem Sólo datos Estrategias que fortalecen las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Hogar del Niño del municipio de Valledupar /(2015) Nieto Benavides, Natividad; Pérez Cadena, Karen Paola; Ramos Ceballos, Cinthia Paola; García Fuentes, Ena LuisaEl presente trabajo de investigación pretende orientar sobre la deficiencia que se presenta en la comprensión de textos teniendo como objetivo general determinar acciones que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora en los alumnos del grado 3° de la i. e. hogar del niño, durante su proceso lector; y apoyados en las teorías de Ausubel, Vygotsky y Solé, concluyendo que la comprensión lectora es un proceso mental complejo que toca a la mayoría de nuestros estudiantes dificultándoles ser lectores autónomos y competentes capaces de enfrentarse a cualquier tipo de textos donde logran interpretar y apropiarse del conocimiento.Ítem Sólo datos Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7° 03 de la Institución Educativa Prudencia Daza del municipio de Valledupar /(2015) Mendoza, Mario Enrique; Obredor Bernal, Luis Antonio; Quevedo Morales, Cesar Augusto; García Fuentes, Ena LuisaUno de los grandes problemas que hoy causa mayor preocupación a padres de familia y al sector educativo es el bajo rendimiento escolar, esta preocupación se justifica por los temores que se tiene hacia el futuro, en lo profesional, en lo familiar y porque no en lo social, Es común hoy escuchar hablar de fracaso escolar, permitiendo convertir, este problema no en un problema individual sino también colectivo, que se replica en muchas instituciones educativas, por los componentes que lleva implícito, que van desde factores externos, como el entorno social, el medio ambiente, el entorno sociocultural, entorno familiar, y factores internos de tipo genético, la propia motivación del o de la joven de ir a clases, por ello se pretende interpretar el rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta estas variables, en especial en lo referente al entorno familiar, su composición, tipo de relaciones, tipo de actuaciones, sobre todo, tipo de familia con la que conviven, desde luego se analizarían, las acciones del ente educativo, por la responsabilidad de la institución y su cuerpo docente, en cuenta a la metodología empleada para la evaluación de proceso.Ítem Sólo datos Fortalecer a través de una estrategia pedagógica la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San José sede La Florida en el municipio de La Paz departamento del Cesar /Pérez Castilla,Elizabeth; Pérez Castilla,José Fausto; Rueda Ramírez,Onelvis; García Fuentes, Ena Luisa