Examinando por Autor "García Galindo, Ana Raquel"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización y mejoramiento de la calidad de vida en hogares de la comunidad Flores de Mocha de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Hernández Ruiz, Eliana; Hernández Henriquez, Lizeth; Orozco Suárez, Sandra; García Galindo, Ana RaquelEl proyecto de intervención, busca Implementar procesos de alfabetización y crecimiento personal en cuarenta (40) adultos en edades de 35 a 60 años de la comunidad Flores de Mochá del Municipio de San Andrés de Sotavento en aras de que al final mejoren su calidad de vida y generen procesos productivos, a partir del reconocimiento de su realidad cultural y social. Se darán tres momentos, el primero será la Sensibilización, consiste en despertar el interés de los miembros de la comunidad para hacerse participe del proceso de formación y ejecución del proyecto. Seguidamente se desarrollara la estrategia de Formación y capacitación, la cual permite que los beneficiarios adquieran conocimientos relacionados con la lectura y escritura y potencialicen sus relaciones familiares y se generen vínculos más directos encaminados a una retroalimentación educativa y formación en oficios de trenza en caña flecha. la estrategia de Desarrollo de competencias, Pretende desarrollar el adulto en competencias lectoescritoras en la construcción de textos coherentes y cohesivos, el mejoramiento de la caligrafía y el proceso de intercambio de experiencias en las artesanías que elaboraron en la caña flecha, como sombreros, pulseras, bolsos, lapiceros, entre otros. El proyecto tiene una duración de ocho (8) meses, lo ejecutarán cuatro profesionales idóneos, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por los participantes dentro del cronograma.Ítem Sólo datos Caracterización de la situación de pobreza de la población infantil de 6 a 12 años del barrio Bellavista, en el municipio de Sincelejo durante el año 2013 [Archivo de computador] /(2014) Montiel Aviléz, Mauris de las Nieves; García Galindo, Ana RaquelPublicación Restringido Caracterización de las capacidades directivas y administrativas para el funcionamiento de las juntas de acción comunal de las comunas 2,3 y 4 del municipio de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002(2015) Morales Bertel, Jadeyis; Paternina Vitola, Estefany; García Galindo, Ana RaquelLas Juntas de Acción Comunal son organizaciones sin ánimo de lucro, la norma que los rige es la Ley 743/2002, quien les garantiza el ejercicio de sus derechos y deberes como organizaciones de base; su objetivo es sumar esfuerzos y recursos para solucionar las problemáticas de la comunidad y promover la participación ciudadana, sin embargo, han venido perdiendo espacio en las comunidades, por ello, la investigación realizada tuvo como objetivo caracterizar las capacidades directivas y administrativas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las comunas 2, 3 y 4 en la cuidad de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002. Está investigación se realizó bajo el diseño de investigación descriptivo interpretativo, utilizando las técnicas de observación y encuesta, tomándose como base los conceptos y opiniones expresados de manera libre y espontánea por parte de los miembros de la Junta de Acción Comunal. Los resultados permitieron establecer que existe desconocimiento o confusión respecto a las capacidades directivas y administrativas de los miembros de las JAC, por cuanto, no manejan los planteamientos al respecto planteados en la ley 743/2002, lo cual impide u obstaculiza el cabal ejercicio de sus funciones en procura del mejoramiento de las condiciones de los/las integrantes de las comunas.Ítem Sólo datos Caracterización de las capacidades directivas y administrativas para el funcionamiento de las juntas de acción comunal de las comunas 2,3 y 4 del municipio de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002 /(2015) Morales Bertel, Jadeyis; Paternina Vitola, Estefany; García Galindo, Ana RaquelLas Juntas de Acción Comunal son organizaciones sin ánimo de lucro, la norma que los rige es la Ley 743/2002, quien les garantiza el ejercicio de sus derechos y deberes como organizaciones de base; su objetivo es sumar esfuerzos y recursos para solucionar las problemáticas de la comunidad y promover la participación ciudadana.Ítem Acceso abierto Caracterización de las capacidades organizativas para el funcionamiento de las juntas de acción comunal de la comuna uno y ocho del municipio de Sincelejo Sucre según lo estipulado en la ley 743 del 2002 /(2015) Trujillo Arrieta, Wendy Johana; Fermín Corpas, Samira Margarita; García Galindo, Ana RaquelEsta investigación tiene como objetivo determinar los factores de carácter organizativo que están afectando la dinámica de las juntas de acción comunal de las comunas uno y ocho del municipio de Sincelejo, en concordancia con lo establecido con la ley 743/2002.Publicación Acceso abierto DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 2(2018) Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; Morales Acosta, Alex David; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Parra, Margel Alejandra; García Guiliany, Jesús Enrique; Duran, Sonia Ethel; Moreno Hernández5, María Elena; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Vílchez Pírela, Rafael; Paz Marcano, Annherys Isabel; Franco Segovia, Félix; Manchego Ordosgoitia, Lizeth Vanesa; Noreña Salazar, Laura; Ziritt Trejo, Gertrudis; Martínez Cárdenas, AlbertoLos contextos académicos en los cuales se mueven los diálogos de saberes, favorecen sin duda la producción de conocimiento de manera in terdisplinaria. Este es un espacio realmente enriquecedor toda vez que se conjugan ideas, experiencias y formación como una triada indisoluble que aumenta su complejidad en la cotidianidad que se desarrollan tantos profe sores como estudiantes en su espacio natural, la universidad. El hecho de entender que ha habido una ruptura con las formas tra dicionales de producir y socializar el conocimiento, permite flexibilizar este ejercicio y dar a conocer de manera más expedita y en tiempos reales las nuevas construcciones de conocimiento tanto empíricas como teóricas que se desarrollan durante el quehacer de la academia desde distintas miradas, métodos y argumentaciones. Esta realidad, nos pone en el compromiso permanente de seguir aportando al conocimiento de manera conjunta. Es por ello, que hoy con beneplácito, traemos a todos ustedes, este nuevo número de Diálogo de Saberes donde se pone en evidencia la in terdisplinariedad, las diferentes perspectivas de análisis, y la pluralidad de metodologías y métodos en el manejo de la información, lo que devela que no existe una sola mirada de los objetos de investigación que aquí se han convocado; donde los temas que se tratan dan cuenta de las realidades y los contextos que inquietan y responden de forma contundente a las nece sidades que afloran en los espacios académicos de sus investigadores.Publicación Acceso abierto Diálogo Saberes desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables. Volumen VII(2023-11) Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Perez Prieto, Maria Elena; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Gonzales, Xochitl; Méndez Prada, Martha Cecilia; Ziritt Trejo, Gertrudis; Moreno, Zahira; cedeño, adriana; ROMERO DÍAZ, CARMEN HELENA; Alvarez Arrieta, Clara Ibeth; Arango, Natalia; Angulo, Estelio Jose; Terán Reales, Víctor Antonio; Burgos Altamiranda, Mauricio; Madera Martínez, Maura Milena; Urzola Paternina, Freddy Robert; Pérez Vásquez, Manuel Antonio; Camacho Alvis, Estrella del Carmen; DIAZ PERTUZ, LEONARDO ANTONIO; Santana Ramos, Yulieth Vanessa; Berrocal Hoyos, Juan Armando; Fuentes Montes, Wendy Gissella; García Galindo, Ana Raquel; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Cervantes Gastélum, María de Jesús; IZABAL, EVELIA; Marilú Tibisay Acurero Luzardo; Martha Cecilia Méndez Prada; María Elena Pérez Prieto; Lucimio Jiménez Paternina; Universidad del ZuliaEste libro producto de investigaciones científicas vinculadas con el entorno de la región, evidencia la generación de nuevo conocimiento, ofrece propuestas de innovación, exploración de novedosos escenarios y la comprensión de los diferentes entes y sectores involucrados. Se utilizan conceptos que explican lo ontológico y epistemológico de ese mundo cambiante que nos rodea, enmarcado en las diversas teorías que manifiestan las cientificidades de los hechos y fenómenos.Publicación Acceso abierto Estrategias de pedagoga social desarrolladas por la UARIV para la recosntrucción del tejido social en la población de Pichilín(2023-11) Fuentes Montes, Wendy Gissella; García Galindo, Ana Raquel; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Universidad del ZuliaEl trabajo es el resultado del proyecto de investigación institucional desarrollado en la población de Pichilín, Sucre. En esta sección, se aborda el objetivo principal: determinar los resultados de las estrategias de pedagogía social implementadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en el reconocimiento y afrontamiento de los hechos victimizantes en la población de Pichilín, Morroa, en el marco del conflicto armado. La investigación es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. La población objeto de estudio consistió en 28 líderes y lideresas de la comunidad, a quienes se les aplicó un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Este muestreo arrojó una muestra de ocho (8) participantes, denominados tejedores y tejedoras, a quienes se les aplicaron los instrumentos de investigación: grupo focal y una entrevista semiestructurada para recopilar información relacionada con los hechos victimizantes de la población. Entre los resultados obtenidos se identificó que la estrategia de pedagogía social implementada por la UARIV en 2019 en la población de Pichilín ha generado una serie de aprendizajes en los tejedores y tejedoras en cuanto a sus derechos y cómo defenderlos. También lograron reflexionar sobre las formas de violencia que padecieron. Se evidenció la implementación de la Estrategia Entrelazando como parte de la política pública de atención a víctimas del conflicto. Además, se encontró que han fortalecido sus liderazgos y se han empoderado de sus procesos. Sin embargo, se evidencia una falta de claridad en la población sobre el concepto mismo de la estrategia de pedagogía social y su funcionalidad. Asimismo, se encontró que la implementación del plan de reparación colectiva y el logro de la restitución de derechos, la reconstrucción del tejido social, y la contribución al desarrollo sostenible sustentable han sido lentos.Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural IV(universidad del Zulia, 2020) De La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora; De La Hoz Suárez, Aminta Isabel; Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Rodríguez Correa, Ana; Méndez Huerta, Karen Margarita; Romero Tovar, Enuar Enrique; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Olivares Gonzalez, Yohenna; Barboza, Jorge Luis; Reyes Goitía, Francis Adriana; Coromoto Villamizar, Maira; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, Yenifer; Anaya Herrera, Jhon Edinson; Gándara Molino, Mario; Arrieta, Daniela; Taba Acuña, Adrián David; Villalba Naranjo, Tivisays Eliana; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50 investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y desarrollo de la región.Ítem Sólo datos Identificación de las capacidades políticas que obstaculizan el funcionamiento de las juntas de acción comunal en las comunas seis, siete y nueve de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002 /(2015) Arcia Martínez, Pedro; Díaz Pérez, Alix; Barboza Luna, Sarai; García Galindo, Ana RaquelEste trabajo investigativo tuvo como objetivo identificar las capacidades políticas que obstaculizan el funcionamiento de las juntas de acción comunal de la comunal 6, 7 y 9 del Municipio de Sincelejo.Publicación Restringido Implementación de patios productivos para mujeres cabeza de familia en el barrio El Bosque del municipio de Sahagún - Córdoba(2013) Martínez Oviedo, Jessica Patricia; Méndez Merlano, Sindry; Vega Guerra, Sindy; García Galindo, Ana RaquelEste proyecto consiste en la implementación de patios productivos, para la generación de empleos, ingresos económicos y de consumo para las familias beneficiarias. Y se implementara en los patios de las 15 madres cabeza de hogar del barrio el Bosque del municipio de Sahagún – Córdoba. Este proyecto está constituido por tres estrategias que le darán el hilo conductor para lograr los objetivos planteados: Sensibilización, Capacitación, Patios en acción. En cuanto a los objetivos parten del diagnóstico social participativo, ellos son: Implementar patios productivos en el barrio el bosque del municipio de Sahagún – Córdoba, para generar ingresos económicos a las familias y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Realizar talleres de capacitación sobre patios productivos. Realizar charlas y talleres de proyecto de vida y trabajo en equipo Asistencia técnica de la UMATA Los proyecto de patios productivos han sido una estrategia que se está empleando a nivel nacional para generar empleo y apoyo no solo a las madres cabeza de hogar si no a todas las personas que quieran emprender un proyecto productivo. El presente proyecto busca hacer una excelente intervención y ser un apoyo en la creación de empleo. Estos proyectos son una salida a las necesidades insatisfechas de poblaciones vulnerables. La generación de patios productivos para mujeres cabeza de hogar, desglosa un gran número de oportunidades, para reducir el informalismo en primera medida, para generar empleo y fortalecer la cadena productiva del departamento, fomentando el aprovechamiento del agro y la tecnificación del mismo, mediante la adopción de proyectos que impulsen el sector.Ítem Sólo datos Implementación de patios productivos para mujeres cabeza de familia en el barrio El Bosque del municipio de Sahagún - Córdoba [Archivo de Computador] /Martínez Oviedo, Jessica Patricia; Méndez Merlano, Sindry; Vega Guerra, Sindy; García Galindo, Ana RaquelPublicación Restringido Proyecto de emprendimiento y educación artística orientado a la promoción del desarrollo humano sostenible en los y las jóvenes de Villa Mady(2013) Alvear Arco, Ángela Cecilia; Pérez Vergara, Ketty Paola; Romani Lobo, Leonela; García Galindo, Ana RaquelEl presente trabajo pretende presentar una alternativa a la población juvenil del barrio Villa Mady, que se encuentra inmersa en las problemáticas desencadenadas por el inadecuado uso del tiempo libre. Presentando de esta forma, un proyecto social encaminado a potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las jóvenes, a través del emprendimiento y la educación artística, en aras de un desarrollo humano sostenible, que les permita mejorar su calidad de vida a través de las herramientas que se le brinden, las cuales posibilitarán su aprovechamiento para generar mayores recursos para ellos y su grupo familiar, y de igual forma alejarlos de problemáticas sociales que atentan contra su integridad. El presente proyecto cuenta con tres componentes importantes para la formación integral que se les debe garantizar a los y las jóvenes, en primera medida el componente social, el cual busca contribuir al crecimiento humano y social, fortaleciendo el compromiso ético y la responsabilidad social para mejorar su entorno comunitario. Seguidamente el componente de formación en educación artística, que ofrecerá talleres formativos en manualidades, pintura y danza, y por último el componente productivo o de emprendimiento el cual busca fomentar en los jóvenes la participación en proyectos de industria cultural, posibilitando procesos sociales que potencialicen su auto sostenibilidad. Los cuales se ejecutarán en un período de 12 meses.