Examinando por Autor "García Mojica, Orlando José"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá(CECAR, 2021) Pérez Sepúlveda, Adán; Hernández Moreno, Ervin; Morales Gutiérrez, Vladimir; García Mojica, Orlando José; CECAREl uso de estrategias pedagógicas innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones y trabajos académicos los cuales han favorecido el desarrollo de nuevos estudios. El presente documento es un trabajo de investigación que se fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para ser aplicada en el Centro Educativo Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá, el cual tiene como objetivo estudiar la incidencia que puede llegar a tener la metodología de aula invertida como estrategia de aprendizaje orientada al mejoramiento de los niveles de comprensión de los diferentes casos definidos en el desarrollo de las operaciones básicas con número enteros, en un grupo de estudiantes de sexto grado. El estudio se realizó debido a los bajos niveles de comprensión y de desempeño que están presentando los estudiantes en el área de matemáticas, problemas que obstaculizan la comprensión de nuevos conceptos matemáticos. Una vez se desarrolle el proceso de intervención se aplicará un estudio a través del método de investigación acción con recolección de datos los cuales serán analizados bajo un enfoque cualitativo con análisis de datos a través de métodos estadísticos. Los instrumentos diseñados para la recolección de datos son la encuesta, la observación directa y la aplicación de test. El trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas; la primera etapa corresponde al diseño de la propuesta de intervención, la segunda al desarrollo de actividades e implementación de la estrategia metodología de aula invertida y por último la evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia. Se espera que con el diseño de la presente propuesta de intervención se logre desarrollar la investigación y de esta manera se puedan contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.Publicación Acceso abierto El camino de un joven investigador al generar nuevo conocimiento, desafíos y retos(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl programa de Jóvenes Investigadores de Sucre, ejecutado por la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, de la cual forma parte la Universidad de Córdoba, brinda becas a 20 jóvenes profesionales egresados de las principales universidades del departamento, como Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y Universidad de Sucre, con el fin de promover las capacidades de investigación e innovación en la región. Las becas son financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Además, los jóvenes deben realizar dos artículos, uno de investigación y otro de reflexión, en un periodo comprendido de un año, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023. Durante este período, contarán con el acompañamiento de un tutor, así como asesorías y capacitaciones por parte de doctores, profesores y otros expertos, con el fin de llevar a cabo una investigación de calidad.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 2(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Hernández Flórez, Nubia Esther; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza-Cueto, Liliana Margarita; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernandez, Emily Andrea; Abad Suárez , Elizabeth ; Barrios, Meryene; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Torres Gallo, Nathaly Andrea; Otero Meza, Daniel D.; SALCEDO, JAIRO; Hernández Ruydíaz, Jorge E.; López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; BLANQUICETH TAMARA, YOSETH DAVID; Hoyos Sebá, Juan José; Arias Teherán, José David; Tavera Quiroz, Maria Jose; Paternina Pacheco, Sandra Milena; MONTES ROTELA, MARIVEL; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Liliana Patricia Álvarez Ruiz; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.Publicación Acceso abierto Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Pereira González, Lewis Gregorio; Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Carrasco Canoles, Sol Maira; López Miranda, Yeison David; Torres Gallo, Nathaly A.; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Blanquiceth Támara, Yoseth David; Tavera Quiroz, María José; Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Meza Cueto, Liliana Margarita; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Open Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).Publicación Acceso abierto Segunda revolución cuántica y el desarrollo de nuevas tecnologías(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl presente artículo es una revisión bibliográfica o bibliométrica de la Mecánica Cuántica, su importancia y su evolución a través de los tiempos, convirtiéndose en una de las principales ramas de la ciencia con sus aplicaciones tecnológicas, así como los nuevos avances que ha traído este concepto y sus aplicaciones. Es por ello por lo que se enmarca el año 1900 como inicio de una nueva era, es decir, antes de esta fecha la Física era regida por la Mecánica Clásica, Electrodinámica Clásica y la Termodinámica; luego de ello, se iniciaron los estudios de las leyes de la Física aplicada a cuerpos de escala atómica y subatómicas. Se pretendió conocer a fondo las leyes naturales que dominan el mundo a esta escala, ciencia a la que se le llamó Mecánica Cuántica. Esto dio origen a la explicación de fenómenos efecto fotovoltaico, efecto túnel, nanoestructuras, el spin, entre otros, con lo cual fueron desarrolladas tecnologías como microscopio túnel, células fotovoltaicas, la ciencia de los semiconductores. Se inventó el diodo, el transistor, los microprocesadores y el láser. Con el desarrollo del transistor, evoluciona la electrónica de un sistema análogo a uno digital, nacen los computadores y las calculadoras. Actualmente, el hombre se está preparando para vivir una Segunda Revolución Cuántica, que buscará dar respuestas a interrogantes que aún no se han logrado descifrar por medio de la Mecánica Clásica, ya que el objetivo en esa época era estudiar las leyes que regían el mundo, mientras que en esta nueva era se busca manipular los sistemas atómicos independientes, lo que da origen a nuevas Tecnologías Cuánticas con paradigmas diferentes. Países como China, los de la Unión Europea y Estados Unidos, son pioneros en la búsqueda de información y en la puesta en marcha de los nuevos conocimientos, mientras que Colombia sigue en busca del nuevo conocimiento por medio de universidades o comunidades científicas que se dedican su estudio. Cabe resaltar que el propósito principal de este artículo es investigar las aplicaciones de la Mecánica Cuántica y los estudios que se han adelantado, debido a que los países que han avanzado en investigación y aplicaciones no publican todo el conocimiento, sino parte de este, es decir, la información es limitada.