Examinando por Autor "Godín Díaz, Rubiela de la Concepción"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de las tipologías de maltrato de pareja en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Osorio Rinco, Angélica Lucia; Santos Santos, Leidys Sareth; Paternina Ruiz, Zulieth Gisella; Godín Díaz, Rubiela de la Concepción; Díaz Teherán, Kelly MercedesLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar la prevalencia de los tipos de maltrato en relaciones de pareja de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo. Para tal fin, se construye la investigación en base a una metodología cuantitativa, de tipo no experimental y bajo un diseño descriptivo-transversal. Se contó con una población de 6.074 estudiantes de 12 programas presenciales de la Corporación, en donde se realiza a través de un proceso de muestreo estratificado, la escogencia de 362 estudiantes, matriculados para el periodo académico 2020-I. El instrumento aplicado fue instrumento “la lista de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja-Forma A- de Cesar Rey”, la cual tiene la posibilidad de informar sobre 68 conductas de maltrato dentro de la pareja, encasillada dentro de cinco factores: maltrato psicológico, físico, emocional, sexual y económico. Este fue aplicado por medio de la plataforma Google Forms. Dentro de los resultados principales, se encuentra que los maltratos físicos se caracterizan por arrojar objetos en momentos de discusión, apretazones con la intención de lastimar y ser golpeado por la pareja con una parte del cuerpo, el psicológico, por humillaciones, persecuciones, control, acusaciones y restricciones, al nivel emocional por amenazas, en lo sexual a realizar actividades sexuales obligatorios y prácticas sexuales no apetecidas y a nivel económico por el robo de dinero coacción para que no trabajen o estudien. El trabajo.Ítem Acceso abierto Dinámica familiar del adulto mayor en la Estación Plenitud - Sincelejo, durante la pandemia : mirada desde el cuidador /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Aguas Barboza, Stefany; Tirado Espitia, Martha; Navas Garrido, Andreina; Godín Díaz, Rubiela de la Concepción; Díaz Teherán, Kelly MercedesLa dinámica familiar es definida como un proceso en el que intervienen interacciones, transacciones, sentimientos, pautas de comportamiento, motivaciones, necesidades, esperanzas de los integrantes de un grupo familiar indistintamente de la etapa del ciclo vital en que se encuentren; por lo tanto, es un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y permite el crecimiento maduración y funcionalidad del sistema familiar; por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo principal describir la dinámica familiar del adulto mayor institucionalizado en la Estación de Plenitud del Municipio de Sincelejo durante la pandemia por COVID 19 desde la mirada del cuidador. La metodología fue cualitativa con paradigma interpretativo de corte transversal y alcance descriptivo, ya que se trabajó en un tiempo y espacio determinado. Basado en el diseño de estudio de casos, la unidad de análisis fueron los (7) cuidadores a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada considerando las limitaciones físicas y mentales de los adultos, pues son las personas que conocen su cotidianeidad y tienen contacto directo con sus familiares. Los resultados de esta investigación reflejan deterioro en los vínculos afectivos, cambios en la comunicación entre adultos mayores y sus familiares y en el apoyo social recibido exacerbados por la pandemia del COVID-19, afectando la dinámica familiar y por ende su calidad de vida. El trabajo.Ítem Sólo datos Fortalecimiento de la red de relaciones como factor protector de las familias víctimas del conflicto armado del corregimiento de Pichilín [Archivo de computador] /Bertel Ruiz,Lisbeth; Guzmán Castro,Laura; Oviedo Garizao,Quelis; Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónÍtem Acceso abierto Imaginario social de la homofobia en el grupo LGBTI+ de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Villalba López, Andrea Carolina; Royeth Banquet, Verónica Andrea; Imbett Atencia, Danna María; Godín Díaz, Rubiela de la Concepción; Garizabal Amaris, Tatiana MarcelaActualmente, se han encontrado diversas opiniones y posturas tanto en la sociedad en general como en el propio grupo LGBTI+ sobre los derechos que están siendo reconocidos para esta población. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo develar el imaginario social que tiene el grupo LGBTI+ acerca de la homofobia en Sincelejo, Sucre. Metodología. Se tomó como base el enfoque cualitativo, con un diseño hermenéutico y se utilizó la entrevista abierta como herramienta para la recolección de datos. Resultados principales. Se apuntó a conocer los pensamientos, emociones y actitudes que tienen los miembros del grupo LGBTI+ para comprender su imaginario social, partiendo del proceso que cada uno de los entrevistados experimentó de manera personal y espontanea al momento de manifestar abiertamente su orientación sexual y aceptación de la misma. A partir del proceso investigativo se pudo apreciar en sus discursos la existencia de un imaginario, visto a través de las actitudes, múltiples emociones y distintos pensamientos a situaciones homofóbicas latentes y visibles en cualquier ámbito donde se socializan. Conclusiones y recomendaciones finales. Teniendo en cuenta la investigación realizada es palpable que aún existe una falta de conocimiento y empatía acerca del tema de estudio, lo que conduce a considerar la homofobia como un problema social que afecta de manera directa e indirecta a los involucrados y a sus redes de apoyo, puesto que la homofobia es un punto relevante y notorio en el país. El trabajo.Ítem Acceso abierto Significados de paz y violencia en actores familiares y educativos del centro Educativo indígena Mata de Caña /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acuña Rodríguez, Vanessa Candelaria; Álvarez Rivera, Shirly Candelaria; Cárdenas Maldonado, Melitza Andrea; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónLa Paz es un tema de estudio de gran relevancia que requiere un análisis desde diferentes contextos, uno de ellos es el educativo, el cual, enfrenta la aparición de episodios de violencia que se contraponen a la percepción de la paz, es un escenario en el que participan múltiples actores, así como los padres de familia profesores y estudiantes e involucra múltiples situaciones en las que la aparición de la violencia puede encontrarse en alguno de ellos, así como dentro de las instituciones, en el hogar y las relaciones interpersonales entre los niños. Del mismo modo, el presente estudio tiene como objetivo Develar los significados atribuidos a la paz y la violencia por actores familiares y educativos del Centro Educativo Indígena Mata de Caña para la comprensión del sentido de responsabilidad de la escuela y la familia como constructores y gestores de convivencia. Su metodología es cualitativa y el paradigma interpretativo, el estudio busca realizar a partir de la hermenéutica la conceptualización de la paz desde diferentes variables y perspectivas, también es de tipo exploratorio enfocado en la población de estudiantes, familia y docentes del Centro Educativo Indígena Mata de Caña. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que los estudiantes logran identificar con facilidad los episodios de violencia, tanto en el hogar, como en la escuela, por lo que se definen las alertas tempranas de ocurrencia del mismo y se construye un concepto del mismo por parte de todos los actores que conocen y ponen su disposición para reducir estas brechas de violencia. El trabajo.Publicación Acceso abierto Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del Mercado Municipal de Sincelejo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Chamorro Zambrano, Yarledis Johana; Díaz Anaya, Andrea Carolina; Rambal Sampayo, Ela Patricia; Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónEl trabajo de investigación se titula “Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo Sucre”, cuyo objetivo fue analizar desde sus voces los significados atribuidos al trabajo para su vida como personas, miembros de una familia y estudiantes. Se fundamentó en la teoría de las representaciones sociales, en los estudios de Lucchini y Domic Ruíz y los planteamientos de Liebel acerca del niño como sujeto de derechos. Legalmente, se fundamenta en la Convención sobre los Derecho del Niño (CDN), la Constitución política de Colombia y la ley 1098 de 2006. El trabajo se formuló en el marco del semillero “Observando los colores de la infancia y adolescencia”, de la línea vulnerabilidad social y grupos poblacionales del grupo de investigación dimensiones humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Metodológicamente, es una investigación de carácter cualitativo, con diseño fenomenológico, se comprende el fenómeno desde la experiencia de los mismos sujetos participantes. Como técnica de recolección de información fue aplicada la entrevista abierta en grupo focal, participaron 26 niños trabajadores, escolarizados y viviendo con sus familias. Se realizó un microanálisis teniendo en cuenta las categorías abordadas: persona, familia y educación. Los resultados indican que el trabajo es visto por los niños y adolescentes como una oportunidad que genera independencia, autonomía y se desarrolla un espíritu de solidaridad familiar. No son obligados ni explotados en sus actividades de trabajo y éstas se complementan con las actividades escolares.Ítem Acceso abierto Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Chamorro Zambrano, Yarledis Johana; Díaz Anaya, Andrea Carolina; Rambal Sampayo, Ela Patricia; Godín Díaz, Rubiela de la ConcepciónEl trabajo de investigación se titula “Significados del trabajo para los niños, niñas y adolescentes del mercado municipal de Sincelejo Sucre”, cuyo objetivo fue analizar desde sus voces los significados atribuidos al trabajo para su vida como personas, miembros de una familia y estudiantes. Se fundamentó en la teoría de las representaciones sociales, en los estudios de Lucchini y Domic Ruíz y los planteamientos de Liebel acerca del niño como sujeto de derechos. Legalmente, se fundamenta en la Convención sobre los Derecho del Niño (CDN), la Constitución política de Colombia y la ley 1098 de 2006. El trabajo se formuló en el marco del semillero “Observando los colores de la infancia y adolescencia”, de la línea vulnerabilidad social y grupos poblacionales del grupo de investigación dimensiones humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Metodológicamente, es una investigación de carácter cualitativo, con diseño fenomenológico, se comprende el fenómeno desde la experiencia de los mismos sujetos participantes. Como técnica de recolección de información fue aplicada la entrevista abierta en grupo focal, participaron 26 niños trabajadores, escolarizados y viviendo con sus familias. Se realizó un microanálisis teniendo en cuenta las categorías abordadas: persona, familia y educación. Los resultados indican que el trabajo es visto por los niños y adolescentes como una oportunidad que genera independencia, autonomía y se desarrolla un espíritu de solidaridad familiar. No son obligados ni explotados en sus actividades de trabajo y éstas se complementan con las actividades escolares. El trabajo.