Examinando por Autor "González Meza, Luz Eugenia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Liñán, Eduardo; Rengifo Martínez, José Gregorio; Velásquez Orozco, Jhonny Javier; González Meza, Luz EugeniaEl trabajo. El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.Ítem Acceso abierto Creating an English learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in English in kinder 5 at Liceo Ingles /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz EugeniaEl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Creating an english learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in english in kinder 5 at Liceo Ingles(CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz Eugenia; CECAREl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Daza Velásquez, Nubia Stella; González Meza, Luz EugeniaLa investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria. El trabajo.Publicación Acceso abierto La práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Inglés modalidad virtual(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, MariselaEl siguiente capítulo presenta un recorrido sobre la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en inglés de la modalidad virtual de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, fundamentado en la importancia de la formación del docente de inglés para la sociedad, lo que es a su vez, el factor identitario del programa. Para el proceso efectivo de la práctica desde la Coordinación Institucional de Práctica y Pasantía se cuenta con lineamientos y el reglamento de práctica especifico de los programas teniendo en cuenta las normas nacionales actuales. En el programa en mención, la práctica pedagógica está divida en dos cursos de los dos últimos semestres del plan de estudio, en los cuales se pretende fomentar maestros pre–servicio en la mejora de las habilidades para enseñar ESL o EFL de forma eficiente. Por otro lado, se crea un espacio de investigación para los profesores en formación, a través de la investigación acción y bajo los enfoques de PBL, TBL, CLIL, CALL, EI, basándose en el precepto que, durante muchos años la enseñanza del inglés solo se regía por un enfoque de traducción gramatical, siguiendo una secuencia de reglas, bastante alejado del verdadero propósito del lenguaje que es la comunicación. El programa en mención, debido a su metodología virtual, tiene una gran incidencia y apropiación de los recursos tecnológicos para el aprendizaje e implementación de la enseñanza del inglés; es por ello que este programa académico propende por la utilización de una gran variedad de recursos tecnológicos que potencien el quehacer del futuro profesional.Publicación Acceso abierto La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)(CECAR, 2021) González Meza, Luz Eugenia; Quintero David, Sebastián David; Sáenz Zúñiga, Estefany Sara; Figueroa Ramírez, Andrea Paola; CECARPara realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión: propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje (MACRA) entre otros.Ítem Acceso abierto El método directo como estrategia didáctica para fortalecer la competencia léxica en inglés como lengua extranjera en el grado sexto de la Institución Educativa San José de Guare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villa Aguilar, Yesid Humberto; González Meza, Luz EugeniaLa presente investigación que aborda el método directo como estrategia para fortalecer la expresión oral es de gran ayuda para los estudiantes porque se aprende con el ejemplo las frases de uso cotidiano en contexto reales se enfatiza en la práctica oral y la pronunciación que es el problema de esta investigación. En su esencia este proyecto pretende que los estudiantes enriquezcan su vocabulario y por consiguiente la expresión oral para que puedan desenvolverse en situaciones comunicativas que involucre el uso del inglés como lengua extranjera; para lograrlo se requiere del diseño de actividades contextualizadas que motiven a los estudiantes al aprendizaje de la nueva lengua (inglés ); en ese orden de ideas este proyecto se realizó desde un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción, donde los estudiantes fueron expuestos a una serie de actividades programadas tales como pruebas diagnósticas, encuestas y ejercicios basado en la problemática presentada las cuales fueron arrojando resultados significativos en la evidencia del problema y posteriormente en el mejoramiento y fortalecimiento de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera, por su parte la aplicación del método directo permitió a los estudiantes apropiarse del uso de palabras nuevas en inglés y aplicarlas de manera constate dentro y fuera del aula de clase lo que hace enriquecer este proyecto. Con esta investigacion se espera que los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San José de Guare mejoren la comunicación oral en inglés como lengua extranjera y de igual manera puedan comunicarse con sus semejantes en espacios donde se requiera el uso del inglés. El trabajo.Publicación Acceso abierto Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo Jiménez, Audy; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, Gean; Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol Steffi; GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA; Támara Garay, Edwin Alberto; Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia Margarita; De la Barrera Bertel, Frank; Rodriguez Ospina, Marla Ivette; Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, Marisela ; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferLas Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.Ítem Acceso abierto El Uso de Information GAP Activities como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Habilidad de Speaking en Estudiantes de séptimo Grado del Colegio Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta, María Alejandra; Pacheco Barrera, Yury Vanessa; Romero Montiel, Luz Elena; González Meza, Luz EugeniaLa Information Gap Activities o actividades de brecha de información, son actividades que promueven el uso del idioma inglés. Se caracterizan porque demandan la comunicación entre los estudiantes a fin de resolver una tarea determinada. En esta investigación el uso de las actividades de brecha de información permitirá reforzar la habilidad de Speaking en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro. El objetivo general fue analizar cómo influye la Information Gap Activities en el aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del grado 7°. La metodología de información se centra en la investigación mixta usando el método de Investigación Acción. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada. Entre los principales resultados se logra establecer que en la habilidad de Speaking los estudiantes presentan dificultades en la fluidez, vocabulario, pronunciación y diálogos. Partiendo desde su propia opinión, algunos de los estudiantes exponen que sienten desagrado ante la práctica del inglés, que dialogan con el docente en relación a las dificultades encontradas y que presentan dificultades para expresarse en inglés. Se estableció que la habilidad comunicativa en la que hacen mayor énfasis en clases de inglés es la escritura, y a su vez esta es la que más le gusta a la mayoría los estudiantes. Entre las principales conclusiones se logró identificar que la propuesta pedagógica utilizada para mejorar la habilidad de Speaking a través de las actividades de brecha de información permitió mejorar principalmente el manejo del vocabulario por parte de los estudiantes y a su vez, las actividades a través de diálogos, en la medida que reconocían la pronunciación de las palabras, mejorando también la fluidez de la conversación. El trabajo.