Examinando por Autor "González Otero, Katia Margarita"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) solyszko gomes, izabel; González Martelo, Victoria Eugenia; González Otero, Katia Margarita; Vílchez Pírela, Rafael; Martínez Mercado, Cindy; Martínez Mina, Claudia; Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian Andrés; Pérez Contreras, Blanca; Godín Díaz, Rubiela; Chiquillo, Bibiana; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIA; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIOEl presente libro tiene como propósito ofrecer a los estudiantes y profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, el soporte teórico, los aspectos metodológicos, las raíces epistemológicas, la evolución histórica, el panorama nacional y el internacional, así como las tendencias del Trabajo Social a nivel mundial. Los aportes significativos del presente texto contribuyen a la constante construcción y reconstrucción de la identidad disciplinar, a nivel institucional, regional, nacional e internacional. Su elaboración refleja el arduo y sostenido trabajo de los docentes y profesionales adscritos al Programa de Trabajo Social de CECAR, en colaboración con docentes invitados. Todos con una amplia trayectoria y un ejercicio profesional significativos, impulsados por la imperiosa necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de las personas.Publicación Acceso abierto HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Solyszko, Izabel; González Martelo, Victoria Eugenia; González Otero, Katia MargaritaEste Capítulo hace parte del libro Fundamentación Epistemológica en Trabajo Social, publicado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. Se orientan diversos momentos históricos de la formación profesional en Trabajo Social, enmarcados en la revisión documental de diversos autores representativos en las Ciencias Sociales, generando una línea de tiempo —desde los órdenes mundial, latinoamericano y colombiano— en que se desarrolló la profesión, resaltando la importancia de conocer antecedentes históricos del Trabajo Social. Como finalidad principal, se evidencia la importante fortaleza disciplinaria del Trabajo Social, logrando, así, la formación de los profesionales, teniendo presentes los fundamentos teórico-conceptuales que dieron inicio al análisis histórico en los diferentes momentos y etapas del Trabajo Social. Se tiene como referente el marco mundial, presentando la configuración en Latinoamérica y, finalmente, en Colombia. Se encontrarán las disertaciones, la valoración y el análisis por parte de los autores de este documento, teniendo en cuenta su experiencia en Trabajo Social.Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional del programa de Trabajo Social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia MargaritaEl contexto universitario ofrece escenarios de formación profesional orientados a la articulación de la excelencia académica, la investigación, la innovación y la proyección social. De acuerdo con esto, la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, desde el programa de Trabajo Social genera escenarios de encuentro con la realidad y el contexto social, en el que convergen problemáticas y necesidades sociales, grupos poblacionales y diversos actores sociales e institucionales que contrastan y ponen todos los esfuerzos necesarios para la generación de iniciativas que potencian el cambio y la transformación social, así como el desarrollo sostenible y la consolidación de territorios de paz que contribuyen al desarrollo humano y social. Por esta razón, el presente capítulo está orientado a la descripción de la estructura y los aportes que la Práctica Profesional ha generado, con la finalidad de fortalecer el proceso formativo y el camino metodológico que sustenta la construcción de conocimiento y el posicionamiento profesional en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar; contextos en los que, desde la historia hasta la actualidad del programa, se reconocen la pertinencia de la institución y el quehacer del trabajador social.Publicación Acceso abierto Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo Jiménez, Audy; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, Gean; Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol Steffi; GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA; Támara Garay, Edwin Alberto; Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia Margarita; De la Barrera Bertel, Frank; Rodriguez Ospina, Marla Ivette; Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, Marisela ; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferLas Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.Publicación Acceso abierto Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-06-01) Pérez Contreras, Blanca; González Otero, Katia Margarita; Polo Bolaño, YanethObjetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en elaño 2016, mediante el análisis comparativo de variables demográficas, socio-familiares y económicas. Método. se utilizó un enfoque cuantitativo de corte positivista y tipo de estudio descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple de 1664 estudiantes, constituida por 851 de pregrado, modalidad presencial; 834 de la modalidad de educación a distancia, y 48 de especializaciones. El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.