Examinando por Autor "Granados Suárez, Lady Mileth"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La Arborización como Estrategia Pedagógica para el Mejoramiento y Embellecimiento de la Institución Educativa Heriberto García Garrido con los Estudiantes del Grado Noveno Tres en Toluviejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Salcedo Lobo, Lina Marcela; Hernández Monterrosa, Mayda Alejandra de Jesús; González Álvarez, Susana Esther; Granados Suárez, Lady Mileth; Flores De Albis, LidiaEl presente trabajo tiene como título La arborización como estrategia pedagógica para el mejoramiento y embellecimiento de la Institución Educativa Heriberto García Garrido con los estudiantes del grado noveno tres, enfatizando en un estudio investigativo que busca concientizar y promover el cuidado a la naturaleza. Se puede detectar que los alumnos no son conscientes de lo importante que es el medio ambiente. Por lo cual se establece un objetivo general que consiste en Diseñar una estrategia pedagógica de arborización para embellecer la institución educativa Heriberto García Garrido asociado con los objetivos específicos los cuales son: Identificar el estado y situación de las zonas verdes de la Institución. Diseñar una propuesta pedagógica de arborización en aprendizaje basado en problemas para el embellecimiento de los espacios de la Institución. Evaluar la propuesta pedagógica de investigación atreves de una rúbrica. La metodología utilizada es de tipo cualitativo con un enfoque acción participación debido a que los investigadores están involucrados en el procedimiento de la estrategia. El trabajo.Publicación Acceso abierto Ciudades sostenibles: Un enfoque diferenciado del desarrollo de las ciudades(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acurero Luzardo, Marilú; Gómez Martínez, Efraín; Granados Suárez, Lady Mileth; arce, jaime; Angulo, Estelio Jose; Salas de González, Mireya; Negron Fuenmayor, Miguel Eduardo; Sierra Vergara, Leonardo; Pérez-Peralta, Claudia-Milena; Hernández Hernández, Guillermo; Cardona Arce, Yolanda Patricia; mercado covo, tatiana margarita; Martínez-García, Héctor; Mercado Montes, Carlos Andrés; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Morales Acosta, Alex David; Niebles Flores, Tatiana Isela; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Pérez Vásquez, Manuel Antonio; PRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA; Méndez Prada, Martha Cecilia; López Barraza, Lydia María; Cáceres Matta, Sandra Viviana ; García Alarcón, Rodrigo Hernán; MADERA ARIAS, NADIN ANDRES; Guerra, David Aníbal; Hernández, CamiloLa innovación se ha posicionado como el motor que impulsa el desarrollo de las naciones. Desde las grandes economías de las potencias mundiales hasta economías emergentes propias de países en desarrollo, han implementado Innovación en sus procesos productivos, logrando con ello posicionar sus economías regional y mundialmente. La innovación se apoya en la I+D, y esta, a su vez, se fortalece con los recursos destinados por las naciones. En el caso de Colombia, es grande el reto en materia de investigación, es necesario la concientización de que, a mayor inversión, más número de investigadores realizando estudio, más modernizadas las empresas y un mayor crecimiento económico regional.Ítem Acceso abierto El Cuento como Estrategia Pedagógica para el Mejoramiento del Cuidado del Medio Ambiente en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa el Mamón en Corozal (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Ortega, Yeraldin; Vides Salcedo, Daira Cristina; Granados Suárez, Lady Mileth; Flores De Albis, LidiaEn este proyecto de investigación titulado “El cuento como estrategia pedagógica para mejorar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa el Mamón en Corozal (Sucre)”, se buscó establecer como estrategia escolar una innovación que permita a los estudiantes aprender los conceptos básicas en el área de Ciencias Naturales específicamente en el cuidado del medio ambiente. Mediante una metodología cualitativa aplicada a una muestra de 38 estudiantes con edades de 11 a 13 años del grado sexto B. En donde se usaron instrumentos para la recolección de la información tales como: observación directa, encuestas y evaluación de la rúbrica. De acuerdo a los resultados en la observación y una entrevista abierta se puede concluir que en promedio el 95% de los estudiantes encuestados les resulta atractiva e innovadora la implementación de este tipo de estrategias porque los vinculan de forma diferente a los conceptos básicos y prácticos acerca del cuidado del medio ambiente. El trabajo.Ítem Sólo datos Evaluación del uso del software Alice 22 desde la programación orientada a objetos para desarrollar habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes de la ciudad de Sincelejo /(2012) Granados Suárez, Lady Mileth; Cruz Hernández, Manuel Emilio; Fuentes Fuentes, Luz StellaPublicación Acceso abierto Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José(CECAR, 2021) Martínez Navarro, Marinés; Vásquez Martínez, David Antonio; Vergara Tobías, Cindy Paola; Granados Suárez, Lady Mileth; CECAREn los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo.Publicación Acceso abierto La política pública como eje del desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe: una visión humanística compartida por Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Acurero Luzardo, Marilú; Gómez Martínez, Efraín; Granados Suárez, Lady Mileth; arce, jaimeEl desarrollo sostenible es un camino seguro y viable para: la reducción de la pobreza extrema, garantizar la educación, lograr la inclusión social, el incremento de la productividad de las regiones y las empresas, mejorar las cifras del empleo formal, asegurando la satisfacción de las necesidades básicas. Desde este panorama se examina la política pública como eje articulador del desarrollo sostenible en América Latina, haciendo énfasis en la visión humanística de Colombia; en este sentido, el presente estudio de carácter documental, analiza las posturas teóricas de autores como Brundtland (1987); Jordán (2015); Winchester (2006)nacionales, subnacionales y locales. Requiere la convergencia en el espacio urbano de la necesidad de internalizar los costos ambientales (vía mejoras en la gestión y gobernabilidad de los sistemas asociados, entre otros, quienes consideran que el desarrollo económico sostenible de las naciones, articulado con las políticas públicas generadas a partir de los acuerdos internacionales suscritos por las naciones y gobiernos, al acoplarse con los sectores económico, social y ambiental, impactan la región. Del análisis se desprende que esta articulación configuraría territorios sustentables, con sociedades más equitativas y economías competitivas, pues se aumentan los niveles de producción, disminuyen los índices de pobreza extrema, se fortalece la educación, el empleo se reactiva, la competitividad e innovación en los territorios tiende a incrementarse; no obstante, se requirieren los esfuerzos conjuntos de una sociedad civil organizada, capaz de priorizar los diferentes problemas que le afectan bajo un contexto de justicia y paz, a fin de cerrar las brechas existentes en los diferentes estratos de la población, disminuir el margen diferencial, promoviendo la inclusión y el desarrollo humano de las personas.Publicación Acceso abierto La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Llanos Ceballos, Adolfo León; Granados Suárez, Lady Mileth; CECARLa tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio, desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora. Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas, donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la enseñanza. Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como verdadera fuente de aprendizaje para la vida.Ítem Acceso abierto Organización de un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto uno de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Onofre de Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Márquez Blanco, Liliana; Márquez Blanco, María Elena; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEste proyecto de investigación titulado: “Organización de un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuatro uno de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre –Sucre”, tiene como objetivo general: Organizar un repositorio de textos literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes anteriormente mencionados. Esta investigación está apoyada bajo la metodología de carácter mixto, la cual se aplicó a 39 estudiantes de la I.E.T.A. Torobé, sede Antonio Nariño, municipio de San Onofre –Sucre. Los resultados fueron que los estudiantes en un 95% no le gustan leer, un 59% usa la técnica de leer sin parar hasta el final, un 51% practican tipo de lectura silencios, un 100% no comparte la lectura en familia, un 74% no tienen libros en su casa, un 74% no le dedica tiempo a la lectura, un 64% leen por obligación y un 74% en sus tiempo libre les gusta jugar. Luego de aplicar las actividades del repositorio se logró evidenciar existen procesos de comprensión lectora por parte de los docentes hacia sus estudiantes, estos presentan dificultades y falta de motivación hacia la lectura, pero gracias a las actividades innovadoras los estudiantes se mostraron activos, participativos en todo el proceso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Organización de un Repositorio de Textos Narrativos como Estrategia para Fortalecer las Habilidades de Lectura con los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Libertad, Municipio de San Onofre, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Monterrosa Julio, Ingrith Paola; Almario Teherán, Roseline; Alvis Blanco, Julieth Marleys; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEste proyecto titulado: “Organización de un repositorio de textos narrativos como estrategia para fortalecer las habilidades de lectura con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa libertad, municipio de San Onofre, Sucre”. Tiene como objetivo general organizar un repositorio de textos narrativos como estrategias para fortalecer habilidades lectoras con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa libertad, municipio de san Onofre sucre. Con una metodología mixta. De acuerdo a los resultados se obtuvo que el 68% de los estudiantes se encuentran ubicados en el nivel literal, debido a que presentan dificultades para leer las palabras, oraciones o frases que se presentaban en el momento. Solo un 32% de los estudiantes alcanzaron el nivel preciso e íntegro ya que mostraron un buen dominio de la competencia lectora en relación a lo presentado en las actividades realizadas. Gracias a la implementación de esta estrategia pedagógica que consistió en la organización del repositorio de textos narrativos se logró que los estudiantes participaran con mayor aptitud en el proceso de la aplicación de la misma teniendo en cuenta el nivel de lectura en que se encontraban cada uno de ellos. Por lo que se concluye que la organización del repositorio de textos narrativos permitió fortalecer las habilidades de lectura de los alumnos, logrando aspectos significativos y de gran relevancia en la relación entre profesor y estudiantes dentro de la práctica pedagógica. El trabajo.Ítem Acceso abierto Organización de un Repositorio Digital de Textos Narrativos para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Quinto Sede la Unión de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chávez Castro, Danny Daniel; Pérez Feria, Eleisma María; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suárez, Lady MilethEsta investigación denominada “Organización de un repositorio digital de textos narrativos para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto sede la Unión de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre)”, tiene como objetivo general: Organizar un repositorio digital de textos narrativos, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto sede la Unión, de la Institución Educativa Palo Alto en San Onofre (Sucre), esta investigación se basó en una investigación mixta, donde la población tomada intencionalmente fue de 28 estudiantes de I.S.E.P.A.L, los resultados obtenidos se evidenció que el 17% se encuentra nivel alto por otra parte un 20 % se está en el nivel básico, estando la mayoría de los estudiantes con un 63% en un nivel bajo, después de poner el practica toda la metodología del repositorio, se pudo notar entre los estudiantes el interés, hacia la utilización del repositorio como recurso innovador para mejorar los niveles de comprensión lectora, la integración de estudiantes al proceso fue exitosa demostrando participación en todo el proceso. El trabajo.