Examinando por Autor "Herazo Chamorro, Mónica Isabel"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Vásquez, Diego Armando; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Martínez Ortega, Deerek Luis; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl propósito de este estudio es comparar el grado de ansiedad en los periodos de exámenes institucionales en estudiantes de quinto grado de dos municipios del Departamento de Sucre. Se utilizó una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – comparativo, de corte longitudinal. Para evaluar la ansiedad se utilizó La escala Visual analógica de ansiedad (Analogue Scale of Anxiety, VAAS). Esta escala se aplicó a los estudiantes durante tres momentos en el año: mayo, septiembre y noviembre. Participaron en el estudio 364 escolares de los grados quintos 238 niños (65,4%) y 126 niñas (34,6%); cuyas edades oscilaron de 9 a 16 años. De los participantes 156 (42,9%) era de estrato medio-alto, 89 (24,5%) de estrato medio y 119 (32,7%) de estrato medio-bajo. Los resultados encontrados mostraron que la ansiedad disminuye durante el año escolar y se encuentra a niveles bajos durante el período de exámenes de noviembre con una disminución de 9,34%. El género femenino presentó mayores niveles de ansiedad en comparación con el masculino. Las implicaciones de estos resultados se analizan en la discusión de este trabajo de grado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Caracterización de las Estrategias de Internacionalización en CASA (IeC) desde la perspectiva de los estudiantes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica IsabelEl objetivo de esta reflexión se centra en la caracterización, desde las perspectivas de los estudiantes, de las estrategias de Internacionalización en Casa (IeC) de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. Para ello, se tomaron los datos de un instrumento de recolección aplicado a 2.165 estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, de las sedes Sincelejo y Montería. Los resultados muestran que los estudiantes de Pregrado (100%) son los que participan en las actividades de Internacionalización, pero solo el 46,1% de la población conocen la política de Internacionalización de la Universidad incluida en el PEI. Asimismo, se halló que son pocos los estudiantes que han participado en las estrategias de IeC, como las clases espejo (9,8%), los estudios comparativos (11,4%), la lectura de artículos en otro idioma (15,9%), exceptuando las videoconferencia, pues es la más usada (85,4%). Lo hallado, indica un uso de las estrategias de IeC de forma irregular; además, poca familiaridad del estudiante con la política y con las estrategias de IeC, evidenciando la necesidad de fortalecer la Internacionalización del Currículo y relaciones más fuertes con la Investigación, las lenguas extranjeras, con grupos de distintas disciplinas en Colombia y el exterior, así como actividades académicas donde se haga visible la Internacionalización.Publicación Acceso abierto Caracterización de las tipologías de abusadores sexuales infantiles a partir de expedientes judiciales ubicados en la ciudad de Sincelejo 2016 – 2020(Cecar, 2021) Pérez Barreto, Eva Sandrith; Alemán Ortega, Isaura Del Carmen; Cancio Mozo, Gabriela Irina; Bravo García, Leslie Yuliet; Herazo Chamorro, Mónica IsabelEl presente proyecto de grado se plantea como objetivo caracterizar las tipologías de abusadores sexuales infantiles a partir de expedientes judiciales ubicados en la ciudad de Sincelejo. Para lograr lo anterior se realizó una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva dentro de la cual se analizaron 112 expedientes judiciales registrados en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) desde los años 2016 a 2020, los cuales fueron condensados en guías de análisis. Dentro de los resultados obtenidos por la presente investigación se encuentra que el tipo de delito que más se realiza es actos sexuales con menor de 14 años, los menores que presentan mayor grado de vulnerabilidad son los que se encuentran entre 10 y 14 años. A su vez, se halló que los abusadores generalmente son mayores de edad, de sexo masculino y que los lugares donde mayormente se perpetra este delito es en casa ya sea del abusado o del abusador, además de esto, se evidencio que en la mayoría de los casos los abusadores conocían a las víctimas y que estos utilizaban estrategias como el engaño, el chantaje y la amenaza para perpetrar el hecho.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares.Publicación Restringido Estado emocional de infantes y adolescentes afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y san Jorge del departamento de Sucre(2015) Bustamante Benítez, Janelly Andrea; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Bravo Garcia, LeslyEn los últimos años el mundo se ha visto afectado por una serie de cambios climáticos tales como las inundaciones, olas de calor o altas temperaturas, tormentas, incendios y sequías. Realidad de la cual Colombia no se encuentra excepta, puesto que padeció una fuerte temporada invernal durante el año 2010 y parte del 2011, producto del Fenómeno de la Niña. La pertinencia de esta investigación radica en que no se han desarrollado investigaciones a nivel departamental que permitan conocer cuáles son las características de la población infantil y adolescente en cuanto a su estado emocional, sin patologizar. La gran mayoría de las investigaciones realizadas sobre los efectos de los desastres naturales se han desarrollado en torno a población adulta. Por lo tanto esta investigación planteaba como objetivo describir el estado emocional, específicamente de los niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por la ola invernal del 2011 en las subregiones Mojana y San Jorge del departamento de Sucre. Para llevar a cabo el objetivo de investigación se adoptó una metodología de paradigma positivista, con un diseño cuantitativo y de tipo descriptivo comparativo. La recolección de datos se hizo por medio de la técnica del dibujo siendo el instrumento el Test de persona bajo la lluvia.Publicación Acceso abierto Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Vera, Nevia; PAZ LOPEZ, MARIA; Guglielminotti, Cristian Rubén; Dulce Ma., Cinta Loaiza; ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S; Ávila Pardo, Adriana Aurora ; Aguado Molina, Maria Teresa; Silva Peralta, Yamila; Pérez Zapata, Ángela María; Velásquez Velásquez, Ángela María; guevara zarraga, maría estela; Rojas-Hernández, Carolina; Flores Zamora, Alejandra Fabiola; LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, Fernando ; Romero León, Daniel Arturo; Ramírez, Argelia; BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA ; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; Álvarez Ruíz, Liliana; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Hernández Palaceto, Celia; Erro-Garcés, AmayaEste Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades