Examinando por Autor "Hernández Henrríquez, Cindy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez, Luisa Fernanda; Vidal-Durango, Jhon-Víctor; Almaza Rodríguez, Camilo; Manjarres Márquez, José Alexánder; Arraut Camargo, Luis Carlos; Orozco Triana, Jairo Alfonso; Vitola Zambrano, Stiven; Jarava, Sandra Elena; Hernández Arenilla, Cristian; González Montes, Eliana Teresa; Ramírez Contreras, Anyi Paola; Hernández Henrríquez, Cindy; MENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIA; Ospino Martínez, Carlos Andrés; Gómez Vídez, Isaura Margarita; Flores Luna, José Luís; Aguirre Bertel, Angélica María; ARROYO OVIEDO, LISSET PAOLA; Navarro Mesa, Clarisa Isabel; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Alviz Pérez, Ariel Enrique; Méndez Pérez, Armando JoséEl libro “Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado” es un aporte desde la academia y la ciencia para dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de esta región. Considerar el desarrollo social y económico desde el ámbito de esta tríada es de gran importancia debido a que éstos son los ejes fundamentales para gestar procesos de cambio, modernización y crecimiento en el territorio. No basta con que a nivel estatal se creen leyes para lograr el desarrollo de los pueblos, se requiere del aporte de las comunidades y del sector empresarial para que se avance en esta materia. Es así como los autores de esta publicación responden con sus investigaciones a dar respuestas objetivas a las necesidades actuales más sentidas del departamento de Sucre.Publicación Acceso abierto Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Henrríquez, Cindy; MENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIAEl presente estudio tuvo como objetivo describir las competencias socioemocionales en adolescentes víctimas del conflicto armado, llevado a cabo bajo un diseño no experimental de cohorte trasversal de tipo descriptivo, con un análisis comparativo de grupos. La población estuvo conformada por 100 adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los cuales, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio Simple; el instrumento utilizado fue el Inventario Emocional Baron - ICE: Na – completo para adolescentes. Este estudio está fundamentado en el modelo de competencias de BARON, quien expone que las competencias socioemocionales “son una red de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, destrezas y facilitadores que determinan como nos comprendemos y expresamos de forma efectiva, entendemos a los otros y nos relacionamos con ellos y hacemos frente a las demandas diarias” (p.14).Los resultados muestran que los adolescentes participantes tienen habilidades apropiadas para hacer frente a las demandas diarias que el contexto en donde se desenvuelven, destacándose la competencia de adaptabilidad, la capacidad interpersonal e interpersonal, el manejo del estrés, y las impresiones positivas. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de intervención psicosocial basadas en competencias socioemocionales.