Examinando por Autor "Hernández Bustamante, Olga Leonor"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Asociación entre el Propósito de Vida y Factores Socioeconómicos de Excombatientes de las FARC-EP Residentes en los municipios de Chalán y Colosó - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Luisa Fernanda Martínez Ballutt; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación se centró en conocer la relación que tiene el propósito de vida y los factores socioeconómicos de los excombatientes de las FARC-EP residentes en los municipios de Coloso y Chalan. Para esto se utilizó la Escala Dimensional del Sentido de Vida (EDSV) y una serie de preguntas Ad Hoc construidas por la investigadora donde se indagó por factores socioeconómicos. Los resultados obtenidos nos muestran que un 40% de los sujetos participantes, excombatientes de las FARC-EP se sitúan en el nivel medio sentido vital. Los únicos aspectos socioeconómicos que se encontraron asociados al propósito vital fueron de tipo educativo y tiempo de reintegración de cada excombatiente a la vida civil. El trabajo.Publicación Acceso abierto Asociación entre el propósito de vida y los factores socioeconómicos de excombatientes de las Farc-EP en Chalán y Colosó, Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Martinez Ballutt, Luisa F.; Hernández Bustamante, Olga Leonor; Vergara Alvarez, Maria L.Objetivo. La presente investigación se centró en conocer la relación que tiene el propósito de vida y los factores socioeconómicos de los excombatientes de las Farc-EP residentes en los municipios de Colosó y Chalán, Colombia. Método. De tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó la Escala Dimensional del Sentido de Vida (EDSV) y una serie de preguntas ad hoc construidas por los investigadores para la indagación de por factores socioeconómicos Resultados. Los resultados obtenidos nos muestran que un 40% de los sujetos participantes, excombatientes de las Farc-EP, se sitúan en el nivel medio sentido vital. Conclusiones. Los aspectos socioeconómicos que se encontraron asociados al propósito vital fueron de tipo educativo y tiempo de reintegración de cada excombatiente a la vida civil.Ítem Restringido Autoestima y acoso escolar en estudiantes de 12 a 16 años en el colegio El Carmen /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Gómez Arrieta, Kessia Margarita; González Hernández, Suleima Candelaria; Hernández Bustamante, Olga LeonorSe logró encontrar en la institución educativa nuestra señora del Carmen después de haber aplicado las pruebas, que globalmente no existe una asociación entre las dos pruebas aplicadas, pero por las subescalas si encontramos que si existe una asociación. Concluyendo que se debe tomar las medidas pertinentes realizando actividades buscando una mejor convivencia entre los alumnos, evitando que se presente acoso escolar. El trabajo.Ítem Acceso abierto Bienestar Psicológico en Hombres Víctimas de Desplazamiento Forzado Residentes en el Municipio de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Álvarez, Angie; Martínez Teherán, Diego; Vergara Gutiérrez, Karol; Hernández Bustamante, Olga LeonorEl presente trabajo investigativo analiza los niveles de bienestar psicológico de hombre víctimas de desplazamiento forzado por violencia política que residen en el municipio de Toluviejo. Para esto se toma un total de 360 hombres que cumplen con los criterios de inclusión como muestra y se les aplica la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en su adaptación al español que consta de 29 ítems. El análisis se realiza teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que establece la escala utilizada, para lo cual se establecen límites de puntuación que determinan el nivel de bienestar de cada individuo, estos límites se calculan teniendo en cuenta el promedio en la puntuación de cada dimensión, así como el valor de la desviación estándar, el cual se toma como referencia adicionándolo y restándolo a la media para establecer cada uno de los límites (inferior, normal y superior). De acuerdo al límite en que se ubique el individuo se determinan las características de este en relación al bienestar psicológico y la dimensión analizada. Dentro de los principales resultados, se encontró que un 70% de la población obtuvo puntajes dentro de los límites normales por lo que se considera que tienen un buen nivel de bienestar psicológico a pesar de las dificultades y experiencias vividas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio descriptivo de la producción científica sobre las características psicológicas del agresor en la dinámica del bullying en Colombia entre los años 2010 a 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Díaz Gómez, Ivonne Carolina; Vergara Acosta, Candelaria Isabel; Vergara Trujillo, Manuel Elías; Hernández Bustamante, Olga LeonorEn esta investigación se realizó una revisión bibliográfica referente a describir las características psicológicas del agresor en la dinámica del Bullying a partir de una revisión documental y crítica de diferentes estudios realizados en Colombia entre los años 2010 y 2017, así mismo, este estudio bibliográfico se realizó trayendo a colación diferentes contextos que guardan relación directa con la problemática, por tanto, en las diferentes investigación se analizaron las características del agresor en la dinámica del bullying y así mismo se tomó en consideración los diferentes factores y contextos que influyen en esta, ahora bien, con respecto a la metodología de este estudio se trabajo desde un paradigma cualitativo de corte transversal, de tipo descriptivo y revisión documental, con un nivel de análisis crítico y analítico, por ultimo pero no menos importante, con respecto a la población se utilizaron 250 investigaciones que hicieran un análisis crítico y descriptivo referentes a las características del agresor en el bullying. El trabajo.Ítem Acceso abierto Imitación de personajes de televisión y conducta agresiva en niños : una descripción fenomenológica desde la mirada de los padres /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Santos Montes, Edilberto José; Pineda Bueno, Natalia; Tapia Paternina, Raúl Emiro; Hernández Bustamante, Olga LeonorEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores familiares asociados al Coeficiente Intelectual (IQ) en los niños y niñas de 3 a 6 años pertenecientes a hogares infantiles del barrio Uribe-Uribe en la ciudad de Sincelejo – Sucre. La muestra estuvo constituida por 66 niños y niñas y sus padres de familia distribuidos en dos grupos; un primer grupo abarco los niños y niñas que tenían CI menor a 84 y un segundo grupo que abarco los niños y niñas con CI mayor a 85, esto con el fin de hacer el análisis estadístico requerido para establecer la existencia o no de correlación entre el coeficiente intelectual y los factores familiares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Wechsler de inteligencia para preescolar y primaria WPPSI IV, el cuestionario de crianza parental PCRI-M y un cuestionario sociodemográfico construido por los investigadores. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con puntaje de CI menor a 84 y los niños con puntaje de CI mayor a 85, las cuales se encontraron de manera específica en tres variables; escala de apoyo con una relación estadísticamente significativa de (p< .024), nivel de escolaridad materna (p< .008), y estado de empleo de la madre (p< .042). El trabajo.Publicación Acceso abierto Narrativas de Reincorporados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, en el marco de la Política Pública de Reincorporación Social y Económica: Estudio de casos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Blanquicet Blanquicet , Edwin Enrique ; Gutierrez Hoyos, Sandra Katherin; Lozano-Benítez, Karen M.; Sahagún Navarro, Marta; Hernández Bustamante, Olga Leonor; EditorialEste estudio tuvo como propósito central analizar las trayectorias de vida y el proceso de reincorporación de los miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (en adelante, FARC-EP). Bajo un enfoque cualitativo y un diseño narrativo con elementos fenomenológicos, se utilizó la técnica de los relatos de vida para la obtención de narrativas en seis reincorporados de las FARC-EP, tres hombres y tres mujeres, para analizar su trayectoria de vida bajo tres categorías de análisis: como miembro civil, como miembro del grupo armado y como miembro reincorporado, bajo la Política Pública de Reincorporación Social y Económica (PRSE) a la vida civil. Los resultados mostraron que el fenómeno de la violencia ejercida en el contexto y los efectos de esta sobre la familia influyó para que estas personas se vincularan a las FARC-EP. Además, las pocas posibilidades de empleo y educación se convirtieron en medios para acelerar la vinculación. Estas últimas fueron visibles a través del abandono estatal hacia estas zonas marginales. Conclusiones. No solo los reincorporados de las FARC-EP son percibidos como victimarios, pues hubo varios factores del contexto que propiciaron su vinculación a este grupo armado, lo que les dejó secuelas psicosociales que hasta el día de hoy repercuten en su estado de salud emocional.Publicación Acceso abierto Psicología y vulnerabilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDO; Aguilar, Julián; Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa, Johana; Eljadue Rizcala, Amelia del Cristo; Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karen; Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy Estela; Fernández Acuña, Carolina Alejandra; Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, Daniela; Quezada Len, Ariel OsvaldoDesde hace ya 20 años, uno de los principales retos del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, al hacer academia y psicología desde el departamento de Sucre en Colombia, es preparar profesionales competentes para abordar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas con el interés de responder a las necesidades y el contexto del departamento y del país. Es así como se ha definido la necesidad de desarrollar saberes que direccionen los procesos de investigación, docencia y proyección social hacia el estudio de la vulnerabilidad, los factores que se asocian a su profundización o que operan como protectores de un individuo o un colectivo y desde allí poder realizar el abordaje de la salud mental.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales de las víctimas del conflicto armado en situación de discapacidad física frente al perdón /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Navarro Mercado, Candelaria; Ojeda Gulloso, Laura Vanesa; Pacheco Díaz, María Andrea; Sahagún Navarro, Marta; Hernández Bustamante, Olga LeonorEl presente estudio, tuvo como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen las personas víctimas del conflicto armado en situación de discapacidad física frente al perdón reportadas en el Centro Regional de Atención para las Víctimas en la ciudad de Sincelejo-Sucre. Para ello se tuvo en cuenta los significados, las creencias y actitudes de este tipo de poblaciones. La investigación se desarrolló la metodología del enfoque cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológica y de alcance descriptivo. Los participantes del estudio fueron 10 personas víctimas del conflicto armado en situación de discapacidad física y 10 familiares víctimas; utilizando la entrevista a profundidad para recolectar la información deseada y analizadas a través de la categorización bajo criterio inductivo-deductivo por medio del programa de análisis de datos Atlas. Ti. Dentro de los resultados principales se encontraron con respecto a la categoría de conocimientos sobre el perdón, los participantes si bien han escuchado sobre el concepto por diferentes medios o han leído de él de manera breve en libros, revistas y periódicos, estos no cuentan con información detallada sobre esta capacidad del ser humano, sus implicaciones, beneficios, fases o demás conceptos que interactúan con la facilitación o no de este proceso de sanación psicoemocional y espiritual. Con respecto a las creencias, algunos participantes mencionaron no creer en el perdón ni en los diálogos de paz, dado que son víctimas directas por haber presenciado muertes, secuestros y agresiones fuertes en las que quedaron secuelas de tipo físico y psicológico. Finalmente, las actitudes hacia el perdón, se evidenció que esta situación produce distintos sentimientos negativos, en donde los que más predominaron fueron, el miedo, la tristeza, la frustración y algunos destacaron sentirse tranquilos y con esperanza de continuar sin recordar lo sucedido. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rol de la madre frente al abuso sexual infantil de una niña en un caso reportado en el centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual (CAIVAS) de Sincelejo –Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vides Díaz, Carolina Paz; Sierra Negrete, Eva Sandrith; Pérez Jiménez, Kelly Tatiana; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación es un estudio de caso cualitativo que se orientó a identificar y describir el rol de la madre en cuanto a las pautas de crianza, vínculo afectivo y comunicación, en tres momentos: antes durante y después de conocer el abuso sexual infantil de una de sus hijas. Se toma para el estudio un caso reportado en el Centro De Atención Integral A Las Víctimas De Violencia sexual (CAIVAS) de la ciudad de Sincelejo – Sucre. La metodología de este proyecto fue descriptiva, con un diseño de investigación Fenomenológico, que fueron empleadas en el momento de la identificación, descripción e interpretación de resultados del rol materno frente al Abuso Sexual Infantil. El trabajo.Publicación Acceso abierto SOBRE ASUMIRSE VULNERABLE, SER VULNERABLE Y LA VIVENCIA DE LA VULNERABILIDAD(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa Sierra, Johana Carolina; Eljadue Rizcala, Amelia del CristoHacer frente a la propia existencia implica, en el intento de preservarnos, aceptar la necesidad de poder y autoafirmación que emerge con un acompañante: la certeza de la impotencia de no poder ser o no poder afirmarse siempre en todos los escenarios. La angustia que esta dualidad presenta, puede interrumpir la propia actualización o, por el contrario, encaminar la voluntad hacia la afirmación o preservación de los propios valores. Desde la comprensión del enfoque fenomenológico-existencial, el lector de este capítulo encontrará una revisión teórica de lo que significa para una persona la vulnerabilidad desde dos lugares: asumirse vulnerablese presenta como la vulnerabilidad de adentro-hacia-afuera, es decir, tomar una postura de donde la persona se protege, ancla, o decide frenar su proceso de actualización; y ser vulnerable se presenta como la vulnerabilidad de afuera-hacia-adentro, donde la persona se enfrenta a un contexto o situación amenazante que lo llevan a la disminución de las posibilidades hasta ese momento conocidas. Esperamos que la lectura de este capítulo sea clarificadora y plantee comprensiones, y, al mismo tiempo, interrogantes que orienten discusiones constructivas para la comprensión del contexto y del modo de ser de las personas desde y ante este.Ítem Acceso abierto Técnicas Psicodramáticas Orientadas a la Resolución de Conflictos en una Pareja /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Manotas Sierra, Carlos Andrés; Medina Vides, Alina Rosa; Pérez Casas, Elideth; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación es un estudio cualitativo de caso de una pareja con marcados conflictos en la comunicación. Este proyecto tuvo como propósito comprender la vivencia de los miembros de la pareja al trabajar un protocolo terapéutico con técnicas orientadas a la resolución de conflictos y comunicación desde el psicodrama. Para esto se empleó un enfoque fenomenológico en la recolección de la información a través de entrevistas en profundidad y para la descripción e interpretación de la vivencia en estudio, la cual permitió obtener resultados positivos donde la pareja misma logra identificar las falencias existentes en algunas situaciones de su vida cotidiana, resolviendo así los conflictos y generando una respuesta distinta y asertiva, mediante la expresión corporal. Es así como la pareja se orientó a la recuperación de su intimidad, manejo de emociones y convivencia tranquila. El trabajo.Publicación Acceso abierto Técnicas psicodramáticas orientadas a la resolución de conflictos en una pareja: estudio cualitativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-15) PEREZ CASAS, ELIDETH; Manotas Sierra, Carlos Andres; MEDINA VIDES, ALINA ROSA; Hernández Bustamante, Olga LeonorLa presente investigación es un estudio cualitativo de caso de una pareja con marcados conflictos en la comunicación. Este proyecto tuvo como propósito comprender la vivencia de los miembros de la pareja al trabajar un protocolo terapéutico con técnicas orientadas a la resolución de conflictos y comunicación desde el psicodrama. Para esto se empleó un enfoque fenomenológico en la recolección de la información a través de entrevistas en profundidad y para la descripción e interpretación de la vivencia en estudio.