Examinando por Autor "Hernández G de Velazco, Judith J."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Calidad de Vida, Inclusión Social y Bienestar Humano(Editorial CECAR, 2017) Hernández G de Velazco, Judith J.; Barboza, Jorge Luis; Muñoz Pérez, IkerLa obra que se presenta a continuación es el resultado de los diferentes trabajos y proyectos de investigadores, especialistas, en el área de la calidad de vida, inclusión social y bienestar humano. Estas dimensiones o categorías de análisis; calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, son términos recurrentes en sociedad del S.XXI y están íntimamente ligados a perspectivas ontológicas, tanto individuales como colectivas relacionadas con los aspectos sociales, físicos, emocionales y en los referentes más actuales con lo ecológico y ambiental. La complejidad, el carácter multi, transdisciplinario, y la transversalidad de estas áreas del conocimiento han permitido que numerosas investigaciones hayan estudiado las diversas problemáticas desde distintos enfoques, pero engranando unos significativos aportes al conocimiento y al bienestar común.Publicación Acceso abierto Reinserción laboral de mujeres excombatientes del conflicto armado colombiano(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) solano, darwin; Hernández G de Velazco, Judith J.; EditorialSe analizan una serie de informes divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), usando metodología de carácter analítico-descriptiva con herramientas investigativas documentales, partiendo de la contextualización de estrategias expuestas por la organización para direccionar el derecho al trabajo en condiciones dignas; de igual forma, se aborda la violencia basada en género en procesos en donde se lleva a cabo una reintegración social en excombatientes del conflicto armado interno colombiano. Dando como principal conclusión que los organismos internacionales deben adoptar políticas direccionadas a la reinserción laboral de todas las mujeres que han sido excombatientes, ya que estas se encuentran doblemente perjudicada por la condición misma de ser mujer en un país en el que por décadas han sido marginadas y por haber pertenecido a grupos armados.Publicación Acceso abierto Transdisciplina y Complejidad: Aportes de las Ciencias Sociales en América Latina, el Caribe y Colombia al Desarrollo Social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández G de Velazco, Judith J.La transdisciplinariedad y complejidad en la actualidad aproxima una visión gnoseológica y axiológica de explorar, describir, entender, explicar, comparar, la realidad, desde las diversas disciplinas científicas que convergen para revisar determinados problemas de investigación, a manera de trasegar posiciones y soluciones diversas pero de síntesis y aprendizajes armónicos. En las ciencias sociales abordar las problemáticas desde diferentes posiciones filosóficas, epistémicas y metodológicas es un lugar común desde hace décadas, más próximamente en el siglo XXI esta diversidad de paradigmas y métodos se asume en conjunto con las distintas miradas disciplinarias que se reúnen para tratar una problemática social, económica, política, cultural, con la intención de producir conocimiento, ciencia, tecnología, desde la diversidad del abordaje pero en la construcción común de las soluciones.Publicación Acceso abierto Valores sociales en familias y escuela: discusión axiológica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-06-27) Hernández G de Velazco, Judith J.; Robles Bastidas, Omar JoséLas familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.