Examinando por Autor "Hernández García de Velazco, Judith Josefina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Calidad y cultura educativa. Tendencias de la inclusión en el siglo XXI1(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia; Aguilar Guevara, Aura CoromotoÍtem Acceso abierto Casos, procesos de atención y la intervención del trabajador social en el centro de familia Cecar periodo 2014- I periodo 2016. Sincelejo-Sucre /(2017) Rodríguez Correa, Ana Zandrid; Burgos Puentes, Katerin Paola; Parra Ricardo, Anggie Candelaria; Hernández García de Velazco, Judith JosefinaEl proyecto de investigación consistió en la revisión documental de los casos atendidos en esta institución, obteniendo así la tabulación, sistematización y descripción de los datos recolectados en este periodo. El estudio se implementó bajo el corte Cuali-Cuantitativo no experimental y transversal, para así obtener las características por medio de esta indagación; el cual permitió alcanzar el objetivo de analizar los casos atendidos, procesos y la intervención del Trabajador Social realizada en el Centro de Familia de CECAR Sincelejo-Sucre, para así contribuir al desarrollo y mejoramiento de la intervención que se lleva a cabo en la organización maximizando el bienestar de las familias beneficiarias. Como alcances se definieron: la identificación de las características, sociodemográficas, socio familiares; descripción de la ruta de atención de los casos recepcionados en el Centro de Familia e identificación los roles y funciones del Trabajador Social en la atención, a través de una matriz donde se introdujo los datos de las diferentes categorías, en las que se encontraron: el ciclo vital, número de integrantes de la familia, tipología familiar, número de sesiones y el seguimiento de atención en el que se encuentra la familia, aproximando de igual manera el rol del Trabajador Social y la relación profesional con los casos. El trabajo.Publicación Acceso abierto DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 2(2018) Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; Morales Acosta, Alex David; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Parra, Margel Alejandra; García Guiliany, Jesús Enrique; Duran, Sonia Ethel; Moreno Hernández5, María Elena; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Vílchez Pírela, Rafael; Paz Marcano, Annherys Isabel; Franco Segovia, Félix; Manchego Ordosgoitia, Lizeth Vanesa; Noreña Salazar, Laura; Ziritt Trejo, Gertrudis; Martínez Cárdenas, AlbertoLos contextos académicos en los cuales se mueven los diálogos de saberes, favorecen sin duda la producción de conocimiento de manera in terdisplinaria. Este es un espacio realmente enriquecedor toda vez que se conjugan ideas, experiencias y formación como una triada indisoluble que aumenta su complejidad en la cotidianidad que se desarrollan tantos profe sores como estudiantes en su espacio natural, la universidad. El hecho de entender que ha habido una ruptura con las formas tra dicionales de producir y socializar el conocimiento, permite flexibilizar este ejercicio y dar a conocer de manera más expedita y en tiempos reales las nuevas construcciones de conocimiento tanto empíricas como teóricas que se desarrollan durante el quehacer de la academia desde distintas miradas, métodos y argumentaciones. Esta realidad, nos pone en el compromiso permanente de seguir aportando al conocimiento de manera conjunta. Es por ello, que hoy con beneplácito, traemos a todos ustedes, este nuevo número de Diálogo de Saberes donde se pone en evidencia la in terdisplinariedad, las diferentes perspectivas de análisis, y la pluralidad de metodologías y métodos en el manejo de la información, lo que devela que no existe una sola mirada de los objetos de investigación que aquí se han convocado; donde los temas que se tratan dan cuenta de las realidades y los contextos que inquietan y responden de forma contundente a las nece sidades que afloran en los espacios académicos de sus investigadores.Publicación Acceso abierto Docencia,Ciencia y Tecnología: Un Enfoque desde el Ser y el Hacer(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Barboza, Jorge Luis; Romero de Padrón, Maglene; Trejo, Gertrudis Ziritt; Hernández García de Velazco, Judith JosefinaLos cambios paradigmáticos sobre los cuales giran los procesos de las instituciones de la educación superior en el mundo actual impactan los modos de hacer la docencia, la ciencia y la tecnología, al punto que cada uno de éstos quehaceres van transitando caminos que no concuerdan con la realidad que se vive, sino que obedecen fundamentalmente a los caminos legitimados por las comunidades que manejan el conocimiento y la información, lo que corrobora que quien maneja el conocimiento y la información tiene y maneja el poder del conocimiento que se produce y se difunde o divulga. Entendemos que no es fácil deslastrarse de más de 500 años de modernidad, pues esta lógica es la que ha venido moviendo y pautando los modos de hacer las cosas en el plano de la realidad y en el plano intelectual, en tanto se han quedado en el paragua del pensamiento único, quedando casi que anulada la posibilidad de sentir, soñar, crear, innovar y actuar de quienes hemos asumido el compromiso de transformar la realidad a través de la planificación y ejecución de actividades que generen aprendizaje, sobre otras realidades y bajo otras lógicas donde el ser y hacer de quienes tienen la capacidad de pensar, rehacer, deconstruir y reconstruir bajo la lógica de la cotidianidad de lo visible y sentido, son fundamentales. Esa lógica de hacer docencia, ciencia y tecnología ha marcado la diferencia entre quienes tienen el poder y quienes lo asumen.Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto TIEMPOS COMPLEJOS: EDUCACIÓN SUPERIOR, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL USO DE LAS TIC(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia; Meléndez Monroy, Yira RosaLa complejidad posmoderna implica transformaciones sustanciales en la acción humana, la cosmovisión paradójica en tiempos vertiginosos, requiere adaptaciones inmediatas para operar las coyunturas, las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, que son implementadas por el proceso educativo. Los cambios en la educación implican procesos pedagógicos de punta, adaptadas a nuevas necesidades cognitivas, socializadoras de los participantes en el aula, la pedagogía como ciencia, hoy por hoy, merece una mirada exhaustiva para engranar procesos, rea lidades, adaptaciones e insumos pertinentes. La sociedad en general ha avanzado, generando exigencias en la educación para afrontar los retos, así de una educación tradicional centrada en las clases magistrales, en el rol docente como eje central del proceso con un estudiante como espectador pasivo, receptor, reproductor de ideas, se ha evolucionado hacía modelos más pertinentes de aprendizaje significativo, constructivista y con el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Estas prioridades exigen que las instituciones educativas se actualicen en sus procesos formativos para hacerlos más interesantes, inmediatos, dinámicos, integradores y desarrolladores de competencias en el aprendiz del siglo XXI. La presente disertación intenta aproximar la educación superior enmarcada como pedagogía en el constructivismo y en las estragias tecnológicas en tiempos complejos. Atendiendo la discusión de los constructos implicados, con el propósito de revisar epistemes en torno al aprendizaje significativo en el marco de la educación superior y el uso de las TIC. Se utilizó como metodología; la revisión documental y bibliográfica con las respectivas abstracciones.