Examinando por Autor "Herrera Serna, David"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre(CECAR, 2020) Aguas Castro, Leyanis María; Herrera Serna, David; CECAREl trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños.Ítem Acceso abierto Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Sarrazola Garcés, María Mercedes; Sierra Peñates, Pedro; Vega Pico, Sindy; Herrera Serna, DavidEste proyecto investigativo se realiza con el fin de fortalecer los niveles de lectura y producción textual a través del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería. Además, busca contribuir, a través de la implementación de diferentes actividades, a mejorar sus desempeños académicos y comportamentales, incrementar la autonomía, desarrollar valores e incentivar el acompañamiento familiar. Se plantearon objetivos específicos que serán ejes fundamentales en el éxito de esta propuesta, los cuales se relacionan con la identificación de las dificultades, la implementación de estrategias de acuerdo a las falencias encontradas y la evaluación del aprendizaje como resultado de las actividades realizadas. El tipo de investigación es acción pedagógica porque ayuda a transformar la construcción del saber pedagógico individual; el enfoque utilizado es cualitativo, porque contribuye a comprender la realidad social, partiendo de la perspectiva y condiciones particulares de quienes son el objeto de estudio y buscar alternativas de solución a las problemáticas determinadas; la muestra son los estudiantes de quinto D a quienes se les aplicaron unos instrumentos como diagnóstico inicial para saber en qué tenían falencias en cuanto al proceso lector: una encuesta para padres de familia y estudiantes sobre las preferencias lectoras y hábitos lectores, además de la evaluación final de las implementación del proyecto. De acuerdo a los resultados de la investigación se puede concluir que el cuento como estrategia pedagógica contribuye a mejorar la comprensión lectora en los niveles inferencial, crítico y en la producción textual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo.Publicación Acceso abierto REVISTA INSTITUCIONAL año 30 Nº 32(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) -Hennessey, Manuel Guzmán; Iriarte, Miguel; Pacheco Sánchez, Patricia; Blas Julio, Pedro; Castillo Pérez, Nelson; Laitano Leal, Antonio; SIERRA FRANCO, ANGÉLICA MARÍA; VERGARA, GUILLERMO; BUELVAS, JESÚS DAVID; ORTIZ ZABALA, HENRY; Mora Vélez, Antonio; Ibarra Merlano, Gustavo; Pérez Méndez, Dairo; Martínez Simanca, Albio; Támara Galván, Eduardo A.; Herrera Serna, David; Guebely Ortega, Jorge; Verhelst Montenegro, Salomón; DOMÍNGUEZ, ALEJANDROPublicación Acceso abierto REVISTA INSTITUCIONAL Año 31 N° 33(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Morales Tuesca, Noel; Mora Vélez, Antonio; Gómez Pérez, Lila; Hereyra Collante, José Luis; Bolaño Sandoval, Adalberto; Henríques, Paul; Martínez Pantoja, Gloria Malbina; Pastor Nieves, Efraín; Herrera Serna, David; Acosta, Dixon; Cermeño, Luis; Mora Vélez, Antonio; Montes Mathieu, Roberto; Morales, Carmen Cecilia; Velásquez Acosta, Serafín; Daniels G, Joce G.; Denis, Fernando; Castillo Mier, Ariel; Estrada, Berta LucíaA pesar del Covid-19 llegamos a esta edición de la Revista Institucional CECAR con más esperanzas que temores. Los analistas de la universidad colombiana advirtieron, en especial a las Instituciones Privadas de Educación Superior, que la epidemia causaría graves deterioros en el funcionamiento de las universidades que no estuvieran preparadas para ofrecer las Clases Presenciales en la Modalidad Virtual, al menos durante el tiempo del contagio. Para fortuna de CECAR, al comienzo de la pandemia ya teníamos a nuestro haber un Sistema Virtual de Educación que le prestaba servicio a los trece (13) Programas Virtuales y A Distancia con Registro Calificado por el MEN, que ofertábamos a los jóvenes de Córdoba, Sucre y del resto del país. De modo que fue relativamente fácil ampliar la cobertura de esa Plataforma para asumir el reto de extender la Virtualidad al resto de Programas de la Institución durante la pandemia. El resultado no ha podido ser mejor. Pasamos de tener 11.373 estudiantes a finales del año pasado 2020 a 12.221 a comienzos de este año 2021, y esperamos que esa matrícula aumente en el Segundo Semestre, gracias a los descuentos que para tal efecto se han aprobado.