Examinando por Autor "Jaimes Velásquez, Margarita"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la ley 1776 de 2016 desde la perspectiva del concepto de política pública y del régimen de baldíos desarrollado por la ley 160 de 1994 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chinchilla Camargo, Luis Antonio; Martínez Ríos, Lorena Beatriz; Salcedo Álvarez, Camila Rosa; Jaimes Velásquez, MargaritaDesde la colonización, pasando por la campaña libertadora, la violencia y el estado actual de cosas, Colombia (aún antes de ser Colombia) ha permanecido a perpetuidad enfrentada internamente, debido a (entre varios otros factores) la inequitativa distribución de la tierra, así como el excesivo acumulamiento de la misma por parte de grandes terratenientes, y en muchos casos, bajo el beneplácito o indiferencia del Estado. El recorrido histórico que se plantea, donde se estudian las normas más remotas en materia de distribución de tierras, pasando por normas tanto importantes como (en últimas) insuficientes para poder dar por sentada la existencia de una verdadera política de reforma agraria, nos enseña con claridad la actitud que históricamente ha asumido el Estado colombiano frente a esta materia. De igual manera, el trabajo plantea al lector cómo el Estado ha abordado al tema agrario dentro del marco de las políticas públicas, lo cual implica el estudio del enfoque que desde la legislación afín se expide para manejo de este aspecto, íntimo y necesario para la subsistencia de toda nación. Por último, acompañamos al lector al estudio comparado de lo acordado en materia de reforma agraria en el marco del proceso de paz llevado con las FARC, contrastado con las normas que desde la primera presidencia del señor Uribe Vélez, se han venido tratando de impulsar para crear una situación más beneficiosa para la adjudicación de baldíos de propiedad del Estado, y que supera los límites impuestos por la ley 160 de 1994, junto con la figura de la Unidad Agrícola Familiar - UAF. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes en el período enero a mayo del 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Martínez Barrios, Dayro; González Meza, Guadalupe; Jaimes Velásquez, MargaritaLos derechos de los niños, niñas y adolescentes es un tema que ocupa la agenda pública del país, debido a las constantes situaciones que afectan sus derechos e inclusive pierden hasta la vida. Con base en lo anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Analizar los derechos que se han vulnerado a los niños, niñas y adolescentes durante el período enero a mayo del 2020 según reporte de Medicina Legal. Metodológicamente se acudió a una investigación socio jurídica, se hizo uso del enfoque cualitativo y del método hermenéutico, las fuentes de información utilizadas fueron secundarias. Como resultado se pudo establecer que, de acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forense, los derechos que se vulneraron a los niños durante el período entre enero y mayo de 2020, son la vida, integridad personal, protección en contra de violencia física, mental, psicológica y sexual, calidad de vida y aun ambiente sano. Se concluye, que no existe coherencia entre la normatividad colombiana e internacional que protege los derechos de los niños y la realidad a los que estos se enfrentan en el país. El trabajo.Publicación Acceso abierto Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Márquez Cárdenas, Sandra; Jaimes Velásquez, Margarita; Menco González, Eduardo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER)La Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.Ítem Acceso abierto Etnoeducación en el cabildo menor indígena cruz del guayabo del municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020-2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Dejanon Pacheco, Daniela Margarita; Viloria Gómez, Gicela Patricia; Vergara Peña, Mario Rafael; Jaimes Velásquez, MargaritaEn el ordenamiento jurídico colombiano la educación es un derecho de desarrollo indispensable en la identidad de los pueblos, este trabajo tuvo por objetivo generar analizar la etnoeducación en el Cabildo Menor Indígena Cruz del Guayabo del Municipio San Andrés de Sotavento en el periodo 2020 – 2023 como una apuesta por conocer el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel internacional y nacional con el pueblo Zenú. Por ello, se desplegó una investigación sociojurídica de enfoque cualitativo, cuya principal estrategia de investigación fue la entrevista, encontrando así que los aportes se concentran en evidenciar las huellas de la acción estatal en la pervivencia y protección de los usos y costumbres del grupo étnico, máxime, cuando la etnoeducación es una forma de reivindicación a las pérdidas históricas que han tenido los grupos étnicos, como el caso del Pueblo Zenú que perdió su lengua originaria y con los años ha disminuido son prácticas tradicionales. Finalmente, se concluyó que los registros municipales muestran un actuar deficiente que impide constatar el nivel de cumplimiento de los compromisos educativos del gobierno local, especialmente en lo referente a la obligación de establecer programas educativos que se desarrollen y apliquen con participación plena y cooperación de las comunidades indígenas que desean recibir una educación de calidad y orientada desde sus culturas y así logre dar respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad. El trabajo.Ítem Restringido Implementación y ejecución de los procesos de partición del patrimonio en vida en el circuito judicial de Sincelejo – Sucre desde 2013 hasta 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arrieta Gómez, Walter José; Cruz Dager, María Paola; Barreto Monterroza, Francisco Manuel; Jaimes Velásquez, MargaritaEste trabajo plasma la investigación realizada en el circuito judicial y notarial de la ciudad de Sincelejo en pro de determinar si la partición del patrimonio en vida cumple el propósito para el cual fue concebido, es decir, el de crear un mecanismo al que acudieran las personas para disponer de su patrimonio a sus herederos aun estado el causante vivo, en lugar de la donaciones. Se ejecutó a través de un cuestionario realizado a los jueces y notarios del circuito de Sincelejo, tomando como límite temporal desde el año que comenzó a regir el Código General del Proceso en 2012 hasta la actualidad. En pro de ampliar el campo de investigación, se optó por preguntar a abogados litigantes en familia y sucesiones, de los cuales, en ambos casos, se evidencio el desconocimiento y la falta de aplicación de esta figura. El trabajo.Publicación Acceso abierto La consulta previa y el derecho a la salud en el resguardo indígena zenú. Municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba(CECAR, 2022) Bettin Pertuz, Albert Antonio; Martínez Martínez, Tary Luz; Jaimes Velásquez, Margarita; CECARLa consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas en Colombia que busca evitar la violación de otros derechos humanos. Esta investigación abordó el impacto que tuvo el caso de la EPS-I Manexka, al ser liquidada, de manera que los indígenas zenúes consideraron vulnerados ciertos derechos entre esos el Derecho A La Salud, al no ser consultados antes de tomar la decisión de enviarlos a otra EPS. Por lo tanto, en esta investigación se planteó el objetivo de revisar el papel de la consulta previa para garantizar el acceso a la salud de los integrantes del Municipio de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba. Para lograrlo se abordó desde un paradigma cualitativo en el que se entrevistaron a autoridades indígenas; encontrando que el proceso de consulta previa es importante que se lleve a cabo pues, ya que, sienten que están siendo integrados en las decisiones importantes que se deben tomar, tal es el caso de la liquidación de la EPS-I Manexka, afectándoles en términos de salud por lo que se pudo concluir que tanto el derecho a la consulta como el Derecho a La Salud son derechos fundamentales además, para la protección de cada uno de estos derechos el mecanismo idóneo es la Acción De Tutela, sin embargo la consulta previa como derecho y como mecanismo se considera eficaz para proteger el Derecho A La Salud.Publicación Acceso abierto Relación entre teología de la liberación y educación en derechos humanos: aportes para la reconciliación y la paz(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Menco González, Eduardo; Jaimes Velásquez, Margarita; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEl papel que desempeñó la sociedad civil, en sus múltiples manifestaciones, durante los años 60-80 del siglo pasado, en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, fue determinante para el fin de las dictaduras y el inicio de los procesos redemocratizadores en América Latina. Es a partir de este ingente trabajo que se empieza a hablar de educación en derechos humanos, bajo la inspiración de cuatro aspectos: primero, las comunidades eclesiales de base y su deseo de renovar la sociedad desde el compromiso cristiano; segundo, los fundamentos de la Teología de la Liberación que dinamizaron el proceso de transformación de aquellas comunidades es variadas expresiones sociales; tercero, la educación popular como medio para promover la lucha; y cuarto, el espíritu de independencia de la sociedad civil de cara a construir libertad y dignidad humanas.Ítem Acceso abierto Rol del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad como garante del cumplimiento de las finalidades de la pena en Sincelejo - Sucre, durante los años 2015 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Paternina Pérez, Stefanny; Loaiza Vergara, Juliana Vanesa; Pérez Salcedo, Leder Lid; Jaimes Velásquez, MargaritaLa Ley 590 de 2000 establece la figura del Juez de Ejecución de Pena y Medida de Seguridad y le asigna una importante tarea del ejercicio del Ius Puniendi del Estado, la vigilancia de la fase de cumplimiento de las penas o medidas de seguridad que son ordenadas por las sentencias dentro de un proceso penal. Con base en esto, su rol reviste gran importancia en la verificación del cumplimiento de las finalidades de la pena, en la búsqueda de mitigar la criminalidad y de lograr la reinserción social de los condenados; es por lo que éste es el principal objetivo de este trabajo. Para lograr la alcanzar el objetivo de esta investigación se revisaron, analizaron y recopilaron distintos trabajos de investigación, así como los cuerpos normativos de nuestro ordenamiento jurídico que regulan la materia, y, la jurisprudencia de las cortes colombianas. Primeramente se pasó a describir las funciones que se les han atribuido a las penas a lo largo de la historia, para posteriormente determinar las funciones del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y su participación en el cumplimiento de los fines que la Ley 599 de 2000 reconoce a las penas en Colombia; de esta manera, con la articulación de estos tres puntos conseguir la explicación la importancia de esta figura. Por otra parte, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo – Sucre enfrenta uno de sus más grandes retos, la sede judicial solo cuenta con 2 jueces de ejecución de penas para la atención de los cientos de condenados que habitan este lugar, lo que aunado a los problemas de presupuesto y capital humano escaso de la rama judicial, convierte su labor en titánica y que precisa de análisis por parte de la academia para visualizar la problemática y reiterar la importancia de las funciones de estas figuras para el mejoramiento del sistema penitenciario en la región y el país. El trabajo.Ítem Acceso abierto El trabajo de los jueces de paz y reconsideración en Sincelejo en el periodo 2011 - 2016 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Borja Palencia, José Orlando; Merino Pérez, Álvaro Fernando; Jaimes Velásquez, MargaritaEsta investigación se dirigió a identificar el trabajo de los jueces de paz y reconsideración en la resolución de conflictos comunitarios en la ciudad de Sincelejo. Derivada de una investigación de tipo cualitativo, utilizando entrevistas, en la que se han recogido posturas de jueces de paz y reconsideración y otros informantes respecto al funcionamiento de estos en la ciudad. En esta investigación se observa que el mecanismo ha tenido un trabajo escaso en las comunidades debido que las personas prefieren utilizar mecanismos coercitivos en la solución de sus controversias. Finalmente, en las conclusiones se propone que la figura se fortalezca en aras de convertirse en una alternativa para la reducción de la violencia en el municipio de Sincelejo, en la medida que facilita la solución de conflictos comunitarios. Por ello, se sugiere la realización de procesos pedagógicos en las comunidades, el entrenamiento a los jueces de paz y reconsideración y un mayor apoyo del Estado. El trabajo.