Examinando por Autor "Jaraba Figueroa, Mónica Patricia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias comerciales para el sector artesanal frente a la crisis sanitaria derivada del COVID19 en el municipio de Sampués Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Figueroa Geney, Luis Alberto; Álvarez Beltrán, Luis Alfonso; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaEl presente estudio titulado, Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, tuvo como objetivo general Determinar las características de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de orden descriptivo y un cuestionario de caracterización del proceso de reclutamiento y selección aplicado a ocho (8) hoteles de la ciudad de Sincelejo. Como resultado, se obtuvo que los procesos de reclutamiento y selección de personal con son frecuencias informales, puesto que no se registran las tareas y actividades que estos demandan. Como conclusión se obtiene que la captación y retención de talento humano para suplir las necesidades de los hoteles, se ve afectada por la informalidad de los procedimientos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Elementos históricos del desarrollo del turismo rural-comunitario a partir del enfoque de desarrollo local en la Localidad de Usaquén /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Villarraga Llanos, Astrid Carolina; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaUsaquén es una de las localidades más importantes de Bogotá en cuestión de turismo, en los últimos años se ha preocupado por incrementar el desarrollo local, por medio del turismo rural comunitario, creando estrategias que permiten reconocer las necesidades de la sociedad y habitantes de la zona. Existen muchos aspectos que faltan por desarrollarse y este trabajo de grado busca, por medio de una recopilación de datos históricos importantes desde el año 2015 hasta el 2019, identificar las cosas que se han hecho y las que deberían ejecutarse para generar el desarrollo esperado en la localidad, de la mano del turismo. Se ha indagado a todos los implicados en el tema y ellos han dado a conocer sus puntos de vista. Los datos organizados permiten ver la información de manera cronológica y hacer un análisis respectivo sobre la labor de las alcaldías y la sociedad, dentro del marco del desarrollo de emprendimientos turísticos y el avance del turismo alternativo en el país. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de Desarrollo Empresarial Orientada a los Procesos de Distribución en el Sector de Productos de Aseo y Limpieza en Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) León Rojas, Cindy Geovanna; Mesa Méndez, Diego Fabián; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaLas estrategias de desarrollo empresarial orientados a los procesos de distribución en el sector de productos de aseo y limpieza en Villavicencio, pretendió identificar los factores que inciden en las estrategias de desarrollo, busca diseñar éstas en los procesos de distribución; para ello, fue necesario identificar los factores, determinar los mismos que intervienen, culminando con proponer la metodología de tipo mixto, dado que utilizó tanto el enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de la información fueron observación directa, cuestionario a colaboradores. Los resultados mostraron que los objetivos que desean alcanzar, con respecto a la distribución tiene que ver con el nivel local; de tal manera que generen beneficios en el incremento de ventas, aprovechando que el canal de distribución es directo; ofertando productos, productos promocionales para motivar al cliente; finalmente, se concluyó que mediante la identificación de los factores que inciden en desarrollo empresarial, permitieron conocer las estrategias con miras a fortalecer los procesos de comercialización, se determinación los factores, que intervienen en dicho proceso de distribución y se propuso estrategias de desarrollo en los mismos, con miras a ser más eficaz y eficientes en sus operaciones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de servicio al cliente y proceso de atención de PQR, al Banco Agrario de Colombia, Acacías – Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Rocha Mendoza, Yessica Lorena; Rodríguez Guillén, Yudy Patricia; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaEl presente documento muestra la temática que relaciona las “Estrategias de servicio al cliente y proceso de atención de PQR al Banco Agrario de Colombia, Acacias – Meta”. Fue posible una vez que se desarrollaron las estrategias que permitan la satisfacción y posterior fidelización del cliente; mediante la realización de un diagnóstico a la entidad; así mismo, establecer el plan de acción e inversión necesaria, para hacer más eficaz y eficiente sus operaciones. Los objetivos del trabajo conllevan a: Diagnosticar la situación interna y externa; aplicando una encuesta y entrevista; que permita elaborar una matriz Dofa. Establecer el plan de acción e inversión acorde con los requerimientos de la entidad. Diseñar el plan estratégico de servicio al cliente para el Banco Agrario de Colombia, en el municipio de Acacias – Meta. Las bases teóricas que se plasman, tendrán en cuenta conceptos y variables que enmarcan; la cultura del servicio, clima laboral, satisfacción del cliente y estrategias empresariales. La metodología a aplicar, corresponde al método deductivo; al tipo de investigación es descriptivo; el enfoque es cuantitativo; la población corresponde al Banco Agrario de Colombia, oficina del municipio de Acacias, departamento del Meta. Incluye el cronograma de actividades, estableciendo un periodo de dos meses para la finalización del mismo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias para el mejoramiento de la gestión de ventas y marketing en la empresa DISAC Comercializadora, Villavicencio – Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Prias Cediel, Saúl; Rueda Cortés, Álvaro Enrique; Salas López, Cristhian David; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaLas estrategias para el mejoramiento de la gestión de venta y marketing en la empresa DISAC Comercializadora de Villavicencio; formula como objetivos: Realizar un análisis de la situación que influye en las estrategias de gestión de ventas y marketing en la empresa DISAC Comercializadora de Villavicencio, utilizando para ello encuesta y entrevista; realizar la matriz DOFA que permita diagnosticar la empresa DISAC Comercializadora; determinar las variables que inciden en la gestión de ventas y marketing; diseñar las estrategias adecuadas para la mezcla del mercadeo y ventas. La metodología aplicada conllevó a un enfoque cuantitativo; el tipo de investigación fue descriptivo y el método de estudio correspondió al inductivo. Se llevó a cabo encuesta a los 14 colaboradores y 52 clientes de la empresa. La cual permitió análisis de la situación que influye en las estrategias de gestión de venta y marketing; así mismo, análisis de los clientes, con la finalidad de conocer e identificar inquietudes, sugerencias con respecto a los productos ofertados por la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores de riesgo psicosociales que influyen en las enfermedades profesionales y el desempeño laboral en los empleados de la I.P.S Oftalmólogos Asociados de la Costa en la Ciudad de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bueno Hernández, Ever Sneider; Arrieta Ortiz, Carlos Alberto; Pérez Carmona, Elormandy José; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaTeniendo en cuenta una serie de diagnósticos formulados por el personal de médicos y empleados de la I. P. S Oftalmólogos Asociados de la Costa, se procede a indagar cuáles son los factores de riesgo psicosociales que influyen en las enfermedades profesionales y el desempeño laboral en el personal de empleados en la entidad. En el desarrollo del proceso se definieron una serie de estrategias relacionadas con los ambientes laborales y las diversas formas de empleo dentro de la I. P. S, elaborando un estudio sobre las variables como los factores psicosociales de riesgos y las afectaciones de salud como producto del trabajo y la satisfacción laboral. En este orden de ideas se pretende elaborar una revisión que los sistemas, normas y procedimientos adelantados por la clínica asociadas a la seguridad y la salud del trabajador acorde a las actividades de producción en la empresa en procura de minimizar los riesgos tanto para el empleado como para la competitividad y la eficiencia de la entidad. El trabajo.