Examinando por Autor "José Ruiz-Meza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro(UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS, 2021) José Ruiz-Meza; Mariel Castellanos-Adarme; Faber Alzate-Ortiz; Alfredo Flórez-Gutiérrez; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por com petencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de apren dizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema con textualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógi co que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje ac tivo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplica das, y evaluaciones y retroalimentaciones) para apli car el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Indus trial de la Corporación Universitaria del Caribe CE CAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la meto dología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres proble mas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la re gión. El impacto académico en un total de cuatro gru pos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos espera dos en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP.Publicación Acceso abierto Location of Urban Logistics Spaces (ULS) for Two-Echelon Distribution Systems(AXIOMS, 2021-10) José Ruiz-Meza; Karen Meza-Peralta; Jairo R. Montoya-Torres; JesusGonzalez-Feliu; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESThe main concern in city logistics is the need to optimize the movement of goods in urban contexts, and to minimize the multiple costs inherent in logistics operations. Inspired by an application in a medium-sized city in Latin America, this paper develops a bi-objective mixed linear integer programming (MILP) model to locate different types of urban logistics spaces (ULS) for the configuration of a two-echelon urban distribution system. The objective functions seek to minimize the costs associated with distance traveled and relocation, in addition to the costs of violation of time windows. This model considers heterogeneous transport, speed assignment, and time windows. For experimental evaluation, two operational scenarios are considered, and Pareto frontiers are obtained to identify the efficient non-dominated solutions to select the most feasible ones from such a set. A case study of a distribution company of goods for supermarkets in the city of Barranquilla, Colombia, is also used to validate the proposed model. These solutions allow decision-makers to define the configuration of ULS networks for urban product delivery.Publicación Acceso abierto Problema de ruteo de vehículos multi-objetivo con entregas y recogidas simultáneas y minimización de emisiones(scielo.cl, 2021) José Ruiz-Meza; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; SIMULACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PROCESOS INDUSTRIALESEn las cadenas de suministro, el transporte se considera como uno de los procesos más importantes y críticos debido a los costos que se derivan de este, además del substancial aporte que genera a la contaminación ambiental. Por lo cual, los modelos de ruteo de vehículos representan una herramienta eficaz que pueden articular un gran número de variables acordes a los contextos reales para la toma de decisiones y organizar un ruteo que permita la obtención de soluciones eficientes y sustentables en la asignación del transporte. En este artículo se presenta un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, para la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo, costos asociados a las violaciones de tiempo y costos de las emisiones de CO2 equivalentes. Se realizaron estudios computacionales con instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura especializada, obteniendo resultados que evidencian las reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual.