Examinando por Autor "López Miranda, Yeison David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desafíos y aprendizajes en mi camino como joven investigador(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) López Miranda, Yeison David; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa investigación es fundamental para el avance de la sociedad en diversas áreas, como la salud, la tecnología, el medio ambiente y la economía. Ser joven investigador implica enfrentarse a una serie de desafíos en el camino, tanto a nivel personal como profesional, por lo que se deben desarrollar habilidades como la creatividad y la capacidad de adaptación para poder superarlos. Entre los principales aprendizajes que se pueden adquirir siendo un joven investigador, se destacan la mejora en las habilidades de investigación, el desarrollo de pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo, entre otros. Asimismo, la investigación también puede ser una herramienta para fortalecer valores como la honestidad, la integridad y el respeto por los demás. Gracias al proceso de “Jóvenes Investigadores”, los jóvenes pueden empezar a crear metas y proyectos a futuro que contribuyan a dar soluciones a problemas específicos e incluso el deseo de contribuir al avance del conocimiento en su campo. Como jóvenes investigadores, debemos demostrar que la investigación no solo nos permite avanzar en el conocimiento, sino que también nos permite encontrar soluciones innovadoras para abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y promover el desarrollo humano. En última instancia, lo más importante es mantener la pasión y el compromiso con la investigación, trabajando siempre con dedicación y entusiasmo para lograr un futuro más sostenible y justo para todos. Por ello, es importante seguir invirtiendo en investigación y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes disciplinas y sectores.Publicación Acceso abierto Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Pereira González, Lewis Gregorio; Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Carrasco Canoles, Sol Maira; López Miranda, Yeison David; Torres Gallo, Nathaly A.; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Blanquiceth Támara, Yoseth David; Tavera Quiroz, María José; Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Meza Cueto, Liliana Margarita; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Lidia Flórez de Albis; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Open Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).