Examinando por Autor "León Santiesteban, Martín"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pueblos Mágicos de México como política de marca territorial: caso El Fuerte Sinaloa, Sinaloa - México(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Méndez Prada, Martha Cecilia; López Barraza, Lydia María; León Santiesteban, Martín; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEn la actualidad la mayoría de los gobiernos de diferentes países han adoptado prácticas del campo empresarial, y más recientemente este hallazgo se ha notado en el campo de las políticas turísticas, con mayor énfasis en materia de diversificación de la oferta de los lugares. México es un ejemplo de ello, en tanto han visto en el turismo una oportunidad de desarrollo para las localidades a partir de la construcción de marcas de lugar para comercializar espacios. Este artículo tiene como objetivo, exponer los beneficios, límites y recursos que se ven en la política turística de marca territorial Pueblos Mágicos de México, mediante un estudio aplicado en El Fuerte, Sinaloa. La metodología fue cualitativa, se aplicó entrevistas en profundidad a diferentes actores del ámbito público y privado que forman parte de la red de interrelaciones en el ecosistema de marca territorial. Las conclusiones dan cuenta de debilidades en cuanto a los mecanismos de participación e interrelación de los actores, eliminación de recursos federales para el programa, falta de articulación entre gobierno y comité ciudadano, falta de aprovechamiento de los beneficios que otorgan la SECTUR y otros organismos en cuanto a capacitaciones, participación en eventos, promoción y publicidad; así como, fortalezas en lo referente a la promoción de la marca y los recursos implementados por SECTUR, percepción de buena calidad de los servicios turísticos e infraestructura por parte de los turistas y visitantes.