Examinando por Autor "Lhoeste Charris, Alvaro Enrique"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Constitución de la Identidad en el Adolescente de la Ciudad de Sincelejo con Acceso a Youtube, una mirada Psicoanalítica Estudio de Caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bertel Almanza, Dayana Marcela; Burgos Salgado, Adriana Patricia; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueLa adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo del individuo, marcada por grandes cambios y por tanto sujeta a procesos de desarrollo de la identidad, desde la perspectiva de encontrar en sí mismo una imagen que puede estar influenciada por actores externos, de tal forma la investigación plantea como objetivo comprender la influencia del youtuber en la constitución de identidad en un joven de 16 de edad, involucrando el efecto que producen los medios masivos y los crecientes cambios tecnológicos en quien interactúa con ellos como ciudadano global. Para el abordaje de las fuentes teóricas de la investigación se toman teorías del Psicoanálisis, los referentes de Lacan, Elgarte y Kierkegaard y los estudios acerca del concepto de Identidad realizados por Erikson. La relevancia del estudio a nivel de la Psicología está dada en la concepción de la influencia de factores tecnológicos en la construcción de identidad como un hecho innegable de la globalización presente en el desarrollo del ser social. La investigación logra concluir que la construcción de identidad del adolescente se realiza como un proceso de mediación entre amigos que comparten gustos similares y esta filiación le permite compartir intereses y preferencias a través de los cuales el Youtuber es un referente que genera fuertes lazos a través de los medios virtuales. Como aporte del estudio se encuentra el hecho de poder ampliar la investigación a grupos más amplios y heterogéneos para poder obtener mayores generalizaciones desde visiones interdisciplinarias en los campos de la Psicología y la educación. El trabajo.Publicación Acceso abierto ENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueEl presente Capítulo hace referencia a los diferentes Enfoques que se destacaron por ser pioneros en el estudio del comportamiento humano, aportando un amplio abordaje teórico en la fundamentación de la Psicología como ciencia. Los resultados de estos estudios soportan los lineamientos de esta disciplina, en la formación del Psicólogo, en diferentes Instituciones Universitarias. Se hace una aproximación sobre los primeros Enfoques Psicológicos (Psicoanalítico, Conductual, Humanista, Cognitivo y Sistémico), los cuales permitieron construir los postulados teóricos más importante para la Psicología. El objetivo de lo anterior es desarrollar un marco de referencia, teniendo en cuenta todo el acervo teórico que puede direccionar el Programa en nuestra Universidad. Este capítulo se encuentra orientado bajo los direccionamientos de una metodología hermenéutica, documental, donde se hizo una revisión bibliográfica —con bases de datos, revistas científicas, libros e investigaciones actuales— con el propósito de aglomerar, de forma selecta y relevante, la información de cada una de estas corrientes psíquicas que puedan soportar de forma teórica el Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Castro Hernández, Carlos José; Iriarte, Carlos; Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, Eliana; Mendivil Hernández, Patricia María; Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieEl presente libro, Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos, está dividido en cinco capítulos; en un orden que promueve y motiva el aprendizaje desde la epistemología de la Psicología como ciencia y disciplina, hasta la evolución histórico-curricular del programa con su factor identitario. En el capítulo primero aparece una aproximación al recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la revisión de diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años; el capítulo segundo presenta los enfoques que soportan la Psicología, de los cuales se plantean las bases introductorias de los diferentes enfoques (psicoanalítico, conductual, humanista, cognitivo-conductual y sistémico), considerados como los pilares teóricos en la fundamentación disciplinar del Programa en la Corporación.Ítem Acceso abierto Evaluación de un programa de musicoterapia como herramienta en la intervención psicológica de mujeres víctimas de la violencia sociopolítica del municipio de Morroa, Sucre 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acosta Tovar, Andrés David; Fernández Pérez, Gisela Johana; Trespalacios Martínez, María José; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueEl presente estudio titulado, Evaluación de un programa de musicoterapia como herramienta en la intervención psicológica de mujeres víctimas de la violencia sociopolítica del municipio de Morroa, Sucre 2018, tuvo como objetivo general, Evaluar la eficacia de un programa de musicoterapia, en la intervención de mujeres víctimas de la violencia sociopolítica del municipio de Morroa. Para tal fin, se desarrolló una metodología de corte cuantitativo, de tipo cuasi experimental y descriptivo, que tuvo como población objetivo 10 mujeres víctimas de la violencia del municipio de Morroa, a las cuales se le aplico La Escala de bienestar psicológico. Esto permitió diagnosticar la población y al tiempo diseñar e implementar un programa de intervención basado en la musicoterapia, como estrategia psicosocial efectiva. Por medio de la aplicación de la escala EBP se pudo analizar un nivel de afectación relativamente bajo con respecto a lo esperado o deseable. Con lo anterior, se pudo evaluar la eficacia de un programa de musicoterapia en la intervención de mujeres víctimas de la violencia sociopolítica, destacando la importancia de una nueva forma de terapia psicológica, una que utiliza la música como herramienta de apoyo y de incidencia en el desarrollo evolutivo de los pacientes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Atencio Meza, Paola Candelaria; Ferias Bertel, Cindy Marcela; Hernández González, Luz Helena; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Ruiz Escorcia, Rafael RobertoIntroducción: La ansiedad y el estrés traen consigo afectaciones en el ser humano tanto físicas como psicológicas, es por este motivo que se debe tratar a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. En la presente investigación participaron 156 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa San José C.I.P, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional, estos se dividieron en dos grupos 118 estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico y 38 estudiantes que presentan un alto rendimiento académico. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad y estrés en estudiantes de 11 a 15 años de edad con alto y bajo rendimiento académico, perteneciente a la Institución Educativa San José C.I.P. Resultados: Se encontró que el 19% de los estudiantes que presentan un rendimiento académico alto tienen niveles de ansiedad estado altos y el 42,9% de los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan niveles de ansiedad estado medio, además de esto se encontró que el 52,1 % de los estudiantes con bajo rendimiento académico tienen niveles de ansiedad rasgo medio y los estudiantes con alto rendimiento académico el 16,8% tienen niveles de ansiedad rasgo medio, finalmente los resultados arrojaron que no hay niveles de estrés altos en ninguno de los dos grupos de los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Subjetividad de la pornografía; un estudio de caso en un sujeto de 35 años /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Mendoza, Carmen Melissa; Ruiz Moreno, Karina del Carmen; Suárez Villarreal, Vivian Isabel; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Hernández Flórez, NubiaEl presente proyecto de investigación se titula como subjetividad de la pornografía; un estudio de caso en un sujeto de 35 años. Si bien es cierto, la perversión es un concepto que alrededor de los años ha representado varios significados y ha sido vista desde diferentes perspectivas; no cabe dudas, que es una problemática que se ha apoderado, de un gran número de personas que a su vez se sumergen en el amplio mundo del internet, donde encuentran una variedad de contenido pornográfico, construyendo aún más su estructura perversa, teniendo en cuenta que experimentan el goce y el placer, por medio del anonimato, hasta el punto de llegar a tener comportamientos adictivos, además de incorporar conductas fuera del margen de la ley, como lo es suplantar identidades y cometer actos engañosos, es por ello que esta investigación tiene como objetivo principal, describir la subjetividad acerca de la pornografía en un sujeto de 35 años, esto a través de un estudio detallado a un sujeto de estructura perversa quién es objeto de investigación, para ello se realizaron revisiones teóricas, sustentadas por diversos autores, como Freud y Lacan, quienes le dan una explicación clara y entendible al tema. Así mismo, el proyecto investigativo maneja una estructura histórica hermenéutica, haciéndose uso además, del enfoque cualitativo, con el fin de comprender por medio del discurso la subjetividad del sujeto frente a la pornografía, lo cual se llevó a cabo Por medio de la aplicación de la técnica de la entrevista, de una manera profunda, dicha entrevista, ayudó a indagar y recolectar la información necesaria para el estudio del caso. El trabajo.Ítem Acceso abierto Subjetividad femenina acerca de la infidelidad masculina desde una perspectiva psicoanalítica estudio de caso /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Colon Peralta, Angelica María; Puentes Jiménez, María Alejandra; Silva Mendivil, Yulizeth María; Lhoeste Charris, Alvaro EnriqueEl presente trabajo de grado se realiza para optar por el título de Psicóloga y se interesa por explorar la experiencia de infidelidad en una pareja que esta supera los 10 años de unión marital de la ciudad de Sincelejo. La infidelidad se constituye como una de las principales causas de divorcios y rupturas amorosas, aun así los seres humanos siguen incurriendo en esta conducta poniendo en juego sus relaciones de pareja, es por esto que resulta pertinente preguntarnos qué es lo que ocurre para que los sujetos se involucren en relaciones externas; esta pregunta puede intentar resolverse desde diferentes áreas del conocimiento, esta investigación intenta aportar a la exploración de este fenómeno desde un perspectiva psicológica de orientación psicoanalítica realizando una categorización de características psíquicas de los sujetos para posteriormente comprender estas a la luz de la teoría permitiendo tener un panorama más amplio de las experiencias de infidelidad de los participantes. El trabajo.