Examinando por Autor "Márquez Álvarez, Lina Marcela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Sintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucre(2016) Cuello Roldán, Giselle Vanessa; Márquez Álvarez, Lina Marcela; Martínez Vargas, Ángela Patricia; Romero Acosta, KellyEl bajo rendimiento académico es uno de los principales problemas de la educación en estratos socio-económicos bajos, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que inciden en el rendimiento en niños y adolescentes: como la pobreza, los recursos insuficientes, el poco acompañamiento de los padres y maestros, las relaciones sociales, etc. Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar si existe presencia y afectación de sintomatologías internalizantes (depresión, ansiedad y somatización) en estudiantes con bajo rendimiento académico. Mediante la utilización de un paradigma positivista, de tipo descriptivo y de diseño de investigación cuantitativa, conformado con una muestra recomendada de 26 estudiantes divididos en 11 niñas y 15 niños en edades de 9 a 12 años de la Institución Educativa Altos del Rosario, repitentes de año escolar entre 2 a 3 veces seguidos. Utilizamos como instrumentos para la recolección de datos: el Scared; Children's Depression Inventory CDI; Cuestionario de Síntomas somáticos-SSQ y un cuestionario de datos socio demográficos. Como resultado se evidenció que el 69,2% presenta ansiedad; el 23,1% sintomatología depresiva; y el 19,2% presenta somatización. En lo que representa al género se demostró que el síntoma que más predomina es la ansiedad, resaltando que en niñas hay presencia de un 100% y en los niños un 53,3%. Los anteriores resultados expresan porcentajes explicativos de la sintomatología presente.Ítem Restringido Sintomatología internalizante en estudiantes con bajo rendimiento académico de la institución educativa altos del rosario en Sincelejo-Sucre /(2016) Cuello Roldán, Giselle Vanessa; Márquez Álvarez, Lina Marcela; Martínez Vargas, Ángela Patricia; Romero Acosta, KellyEl bajo rendimiento académico es uno de los principales problemas de la educación en estratos socio-económicos bajos, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que inciden en el rendimiento en niños y adolescentes: como la pobreza, los recursos insuficientes, el poco acompañamiento de los padres y maestros, las relaciones sociales, etc. Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar si existe presencia y afectación de sintomatologías internalizantes (depresión, ansiedad y somatización) en estudiantes con bajo rendimiento académico. Mediante la utilización de un paradigma positivista, de tipo descriptivo y de diseño de investigación cuantitativa, conformado con una muestra recomendada de 26 estudiantes divididos en 11 niñas y 15 niños en edades de 9 a 12 años de la Institución Educativa Altos del Rosario, repitentes de año escolar entre 2 a 3 veces seguidos.