Examinando por Autor "Márquez Álvarez, Lina Marcela."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de Factores de Riesgo Psicosocial en la Población Migrante en Colombia, Experiencias y Desafíos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Bolaño Rubio, Seidy Milena.; Romero Zarante, Johana.; Márquez Álvarez, Lina Marcela.Este trabajo de investigación se centra en analizar los factores de riesgo psicosocial que enfrentan los migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Barranquilla, Colombia. Se aborda el estrés aculturativo, la pérdida de redes de apoyo social, la discriminación y la incertidumbre sobre el futuro como factores clave que afectan la salud mental y el bienestar de estos migrantes, dificultando su integración en la sociedad local. Además, se examinan los convenios internacionales sobre protección a migrantes y se identifica una brecha entre estos marcos legales y su implementación efectiva en Barranquilla. El estudio también explora barreras para la inclusión de los migrantes en el acceso a servicios básicos, inserción laboral y aceptación social, a la vez que destaca iniciativas prometedoras para promover la integración. Finalmente, se recomienda la sensibilización de la comunidad local y la realización de estudios longitudinales para entender mejor la evolución de estos factores de riesgo a lo largo del tiempo y en otras ciudades colombianas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Magdaniel Teran, Dayana Rossi.; Márquez Álvarez, Lina Marcela.El presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes. El trabajo.