Examinando por Autor "Márquez Cárdenas, Sandra Milena"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto CONFLICTIVIDADES LABORALES DE CARA AL ESCENARIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEste trabajo tuvo como finalidad, analizar las posibles conflictividades laborales que enfrenta Colombia luego de la suscripción del acuerdo de Paz con la FARC E.P, haciendo hincapié en el punto tres de la agenda concertada, las cuales parten de la violencia estructural que enfrentan sus instituciones. Definiéndose los conflictos desde su nacimiento, su transformación y su terminación y haciendo un recorrido histórico de las etapas que permitieron llegar a la firma del acuerdo final para la paz en la Habana- Cuba. Identificando el panorama del conflicto laboral en Colombia y explorando en el concepto de paz estable y duradera e identificando las herramientas con las cuales el Estado ha pretendió re solver el conflicto, concluyendo con el análisis de la ausencia de algunos puntos que deberían estar en implementación y no lo están, como el caso de la seguridad social en pensiones y la inejecución de las cooperativas agrarias por la no entrega de tierras. Finalmente se presenta el rol de la empresa privada como punto de tensión en el cumplimiento de los Derechos laborales adquiridos por miembros de las FARC E.P que depusieron las armas.Publicación Acceso abierto Derecho y lógicas de la justicia. Un análisis socio-jurídico desde la academia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Tirado, Katerine; Orozco Poveda, Daniela María; Nuvaez Castillo, José Javier; Guardiola Ibarra, Aroldo Eliecer; Narváez Mercado, Berónica; Ibarra Padilla, Adelaida María; Aguas Fernández, Jairo Alcides; Vergara Mendoza, Rosa Angélica; Torres Hernández, Ángel Andrés; González, Daniela Alejandra; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; De León Vargas, Georgina Isabel; Suárez Manrique, Wilson Yesid; Vargas González, Paola Andrea; Miranda Hoyos, Evaristo Javier; Torres Ardila, Cindy Katerine; Agredo-Morales, Jobana Fayine; Anaya Sierra, Sandra Elena; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Villa, Sandra Irina; Berrocal Duran, Juan Carlos; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Jaimes Velásquez, María Alejandra; Mendoza Cortez, EbeliaEl presente es un libro resultado de investigaciones promovidas por el proyecto de investigación de convocatoria interna de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR titulado Análisis socio jurídico de las acciones socialmente responsables de las multinacionales mexicanas y colombianas orientadas hacia el respeto, protección y realización de De- rechos Humanos y construcción de paz, específicamente en el desarrollo de este último componente, adscrito al Grupo de Investigación GIS- CER, editado desde el Centro de Investigaciones Sociojurídicas CIS de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. La pertinencia de este libro radica en la apuesta del Derecho y las lógicas por la justicia a través del análisis y transformación que se pueda lograr desde la academia, lo cual se evidencia en cada uno declos capítulos que lo conforman. Propiamente, el Derecho a través de sus principios, reglas y normas jurídicas se ha constituido como un conjunto de directrices a través de las cuales se organiza la convivencia social y se compenetran los intereses individuales en aras de lograr armonía entre las personas. También se ha constituido como un método que busca la solución de conflictos de manera pacífica y justa, garantizando a las personas de la comunidad un buen vivir; lo anterior sobre la base de la búsqueda de la realización de principios de vida e ideales de justicia como la igualdad, la libertad y la solidaridad, al lado de derechos individuales como la propiedad.Publicación Acceso abierto Desafíos del derecho frente al posconflicto(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) CHÁVEZ GUTIÉRREZ, ANGÉLICA; Narváez Mercado, Berónica; Mendoza Cortez, Ebelia; Roncancio Jiménez, Germán; Vargas Fernández, Guillermo; Blanco Rodríguez, Jinyola; Romero Fuenmayor, Lerida Madeleinis; Morales Pinillos, Maria Alexandra; Ortiz Torres, Meylin; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Irene Jaimes, MargaritaEste libro compila las ponencias presentadas en el marco del II Congreso Internacional de Derecho Experiencias Territoriales del posconflicto para la Paz y el Desarrollo Humano, celebrado en Sincelejo, Sucre, Colombia, los días 10 al 12 de mayo de 2017, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. En el contexto académico, el Derecho como ciencia juega un papel dinámico en los desafíos que afronta frente al posconflicto en materia de Derechos Humanos. Derecho humano es la prerrogativa o potestad que tiene el individuo (ser humano) para desenvolverse plenamente en su devenir cotidiano. Partiendo de esta idea en vía de definición, se desglosa esta compilación que a través de sus capítulos recoge su esencia y las distintas aristas y miradas que toma como fuentes documentos jurídico-normativos y en la lógica del Derecho (como ciencia, no como prerrogativa del ser humano).Publicación Acceso abierto Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Márquez Cárdenas, Sandra Milena; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Menco González, EduardoLa Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.Publicación Acceso abierto El Derecho a la de Paz: Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Mercado, Berónica; Torres Hernández, Ángel Andrés; Úrzola Berrio, Héctor Enrique; Gamboa, José Miguel; Chinchilla, Sary; Púa, Jaime; Arroyo , Melisa ; Morón Campos, Miguel Antonio; Florez Muñoz, María Paula; Ocampo Castaño, Jenny Alexandra; Cogollo Anaya, María Paulina; Castaño Maza, Mariam Margarita; Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEl libro “El Derecho a la de Paz. Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en Colombia” es un producto del desarrollo del proyecto de convocatoria interna de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, titulado: Modelo integrador de construcción de paz desde la familia, la educación y la empresa para la reconciliación y el ejercicio de los derechos humanos en el departamento de Sucre, Colombia, desarrolla El Derecho a la de Paz en Colombia, basado en el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, en la obra colectiva en coautoría y colaboración con investigadores que presentan resultados de investigaciones de proyectos de instituciones tales como: Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Corporación Universitaria Americana, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de San Buenaventura, Seccional Cartagena, Universidad Libre, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad Pontificia Bolivariana Montería y La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en el marco de la Alianza con la Red de Grupos y Centros de Investigación Socio jurídica Nodo Caribe.Publicación Acceso abierto Enfoque territorial en los acuerdos de paz: Vía para la efectividad de la reparación integral a las víctimas del conflicto(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Rodríguez Mogollón, José LuisEn este capítulo se analizaron los intentos de paz en Colombia en clave a la reparación integral a las víctimas del conflicto y la importancia del enfoque territorial, los avances en materia de verdad, reconciliación y garantías de no repetición. Igualmente se aborda, desde el análisis histórico el rol del estado en la reparación a las víctimas y la inclusión de estas en los acuerdos finales, por los que ha transitado la historia de Colombia. Esta revisión documental, permitirá observar, como en los acuerdos de paz, analizados desde 1982 durante el Gobierno de Belisario Betancur, hasta el acuerdo final de 2016 con las FARC E.P en el gobierno de Juan Manuel Santos, el rol de las víctimas del conflicto armado se desdibuja, presentando así ineficacia en la reparación integral, sumados a la persistencia del conflicto armado y políticas públicas de reparación normativamente aplicadas sin reconocimiento efectivo a las víctimas del conflicto y sin aplicación del enfoque diferencial lo que ha traído como consecuencia poca efectividad en la reparación integral a las víctimas. Finalmente presentamos insumos para la Academia desde la experiencia del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe.–CECAR – a través de Centros y consultorios de proyección social que tributan al programa y fortalecen la construcción de paz.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Miranda Hoyos, Evaristo Javier; MOLANO FAILLACE, DANIEL ESTEBAN; ROMERO COLEY, LAUREANO JOSE; MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL; Villalba, Juan Miguel; Romero Gutierrez, Gunkell; Florez Támara, Oscar David; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉ; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Palencia Sánchez, Katia Marcela; Anaya Sierra, Sandra Elena; Navarro Galindo, Jaime Alfonso; Alean Oviedo, vanessa Patricia; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Flórez Gómez, Bertha Marina; RICO CORREA, GUSTAVO ADOLFOEl Derecho como ciencia ha sido siempre objeto de discusión, por ello planteamos una comprensión que sea reflexiva, sistemática y ordenada de acuerdo a lo que se llama o conoce como episteme. En su Retórica Isócrates, orador, historiador, político y educador griego, distingue dos formas de conocimiento: la doxa o mera opinión, y la episteme o saber. La doxa es la forma inmediata en que adquirimos el conocimiento sobre las cosas, una idea preliminar sobre lo que son y para qué sirven, cuyo conocimiento es fragmentario, superficial y carente de profundidad, en tanto que la episteme o saber es un modo general de conocer o investigar, es la forma de llegar a los acontecimientos, generando un conocimiento profundo, ordenado, sistémico y, por ende, científico.Publicación Acceso abierto ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UNA MIRADA DESDE SU APLICACIÓN EN COMUNIDADES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FRENTE A LA ARTICULACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD EN LOS MONTES DE MARÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Márquez Cárdenas, Sandra Milena; De León Vargas, Georgina Isabel; Suárez Manrique, Wilson YesidPublicación Acceso abierto Panorama institucional del Programa de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Alean Oviedo, vanessa Patricia; Márquez Cárdenas, Sandra Milena; Flórez Gómez, Bertha Marina; RICO CORREA, GUSTAVO ADOLFOLa Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR cumplió 20 años de formar abogados, en virtud de su compromiso misional por contribuir con el aporte de profesionales idóneos para transformar la sociedad; con capacidad para razonar, interpretar y argumentar jurídicamente; consciente de la dimensión ética y de la responsabilidad social que posee la profesión jurídica. Con el fin de contribuir a los procesos de mejoramiento continuo, se desarrolló la investigación, con el objetivo de contextualizar el panorama institucional del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, iniciando con la caracterización del estado actual del Programa, y la relación del mismo con la visión de CECAR. En segunda instancia, conceptualizando el factor identitario del Programa de Derecho de la Institución y su Justificación, determinando la capacidad instalada en lo que respecta al talento humano, requerimiento de formación de alto nivel y de cerramiento de brechas; estableciendo las apuestas nacionales y locales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el mencionado Programa e identificando la relación de este con el Plan Prospectivo y el Plan de Desarrollo de la Institución. Y, finalmente, se definió la relación del Programa de Derecho con los objetivos de desarrollo sostenible. Atendiendo a la naturaleza de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo. El resultado del proceso que presentamos ha tenido como referentes las categorías de Docencia y Currículo, Internacionalización, Proyección Social e Investigación.Publicación Acceso abierto Relación entre teología de la liberación y educación en derechos humanos: aportes para la reconciliación y la paz(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Menco González, Eduardo; Jaimes Velásquez, Margarita; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEl papel que desempeñó la sociedad civil, en sus múltiples manifestaciones, durante los años 60-80 del siglo pasado, en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, fue determinante para el fin de las dictaduras y el inicio de los procesos redemocratizadores en América Latina. Es a partir de este ingente trabajo que se empieza a hablar de educación en derechos humanos, bajo la inspiración de cuatro aspectos: primero, las comunidades eclesiales de base y su deseo de renovar la sociedad desde el compromiso cristiano; segundo, los fundamentos de la Teología de la Liberación que dinamizaron el proceso de transformación de aquellas comunidades es variadas expresiones sociales; tercero, la educación popular como medio para promover la lucha; y cuarto, el espíritu de independencia de la sociedad civil de cara a construir libertad y dignidad humanas.Publicación Acceso abierto REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO FRENTE A LA REINSERCIÓN SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEn este artículo se analizaron los intentos de paz en Colombia en clave a la reparación integral a las víctimas del conflicto, los avances en materia de verdad, reconciliación y garantías de no repetición. Igualmente se aborda, desde el análisis histórico el rol del estado en la reparación a las víctimas y la inclusión de estas en los acuerdos finales, por los que ha transitado la historia de Colombia. Esta revisión documental, permitirá observar, como en los acuerdos de paz, analizados desde 1982 durante el Gobierno de Belisario Betancur, hasta el acuerdo final de 2016 con las FARC E.P en el gobierno de Juan Manuel Santos, el rol de las víctimas del conflicto armado se desdibuja, presentando así ineficacia en la reparación integral, sumados a la persistencia del conflicto armado y políticas públicas de reparación normativamente aplicadas sin reconocimiento efectivo a las víctimas del conflicto.