Examinando por Autor "Martínez Bula, Ligia Rosa"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Sánchez Páez, Daniel Alejandro; Martínez Bula, Ligia Rosa; Restrepo Ruiz, MariselaLa enseñanza de la lengua inglesa ha adoptado nuevas metodologías gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, El acto educativo traspasa el hecho de adquirir conocimiento y herramientas digitales. La conciencia sobre los cambios mundiales y el rol que debería tomarse está siendo ignorada. Los problemas ambientales, sociales y económicos de la sociedad necesitan ser tratados. Las alianzas entre sectores públicos y privados parecen ser una estrategia pertinente para afrontar estas necesidades. Sin embargo, las prácticas usadas para educar a la sociedad en esto han sido infructuosas hasta ahora. Este proyecto intenta implementar una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que guíen a los estudiantes a caracterizar las problemáticas de su comunidad y concientizarlos en la importancia de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De esta forma, nació el proyecto de investigación, de la necesidad de sensibilizar a los estudiantes del Instituto British English en Acacías Meta, frente al compromiso ciudadano de contribuir al logro de los ODS. Se diseñó una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que respondieran asertivamente a la necesidad urgente de reconocer el valor de hacer acuerdos para alcanzar el bienestar de la sociedad fue propuesto. Dentro del Desarrollo del Proyecto fue usada la acción participativa y la metodología cualitativa. Para la recolección de la información, diferentes instrumentos fueros usados: La encuesta pre y post, el método de observación. Concerniente a la implementación, Las secuencias didácticas fueron desarrolladas en el marco de la identificación de 4 compañías privadas y 2 públicas las cuales desarrollaron proyectos independientes relacionados a los ODS y con las que fue posible hacer alianzas efectivas. La metodología favoreció la concientización y apropiación de la importancia de hacer alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /(CECAR, 2022) Banguera Bonilla, Yaneth; Correa Salazar, Danilo de Jesús; Quintero Montaño, Yorladi; Martínez Bula, Ligia Rosa; CECAREl presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE.Ítem Acceso abierto Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Banguera Bonilla, Yaneth; Correa Salazar, Danilo de Jesús; Quintero Montaño, Yorladi; Martínez Bula, Ligia RosaEl presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE. El trabajo.Ítem Acceso abierto Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (Lengua Cenú e Inglés) Olgii_opahureeiig_agu_uloguleechu_yub_oñ_uyog_peeruxo_po_ gaochu_ogau. (ogau_roga_o_eegño). /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Flórez Navarro, María Patricia; Martínez Bula, Ligia RosaEl trabajo. El trabajo titulado “Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (lengua Cenú e inglés)”, surge de la problemática que se tiene en muchas comunidades y escuelas indígenas donde a pesar de existir una normatividad sobre la etnoeducación para las minorías étnicas que conlleva el aprendizaje de la lengua materna, no se aplica, sino que la educación se ha homogeneizado, irrespetando la diversidad étnico-cultural. El objetivo del trabajo fue comprender la importancia de la etnoeducación como una alternativa en el aprendizaje de nuevas lenguas. El método utilizado es el etnográfico, porque se buscaba estudiar un grupo en específico, el cual posee tradiciones y costumbres educativas enmarcadas en la etnoeducación, para esto se tomó una muestra de 32 personas. Las principales conclusiones fueron: En el Centro Educativo indígena de Escobar Arriba, se implementa un modelo etnoeducativo, que permite además de la preservación cultural de la etnia Cenú, la enseñanza de nuevas lenguas, como lo es la lengua Cenú y el inglés. La etnoeducación es un modelo educativo que permite la unificación del aprendizaje de nuevas lenguas y crear conciencia de esta necesidad en el mundo globalizado, para fortalecer la cultural, de cara a los retos posmodernos. Los estudiantes muestran interés y agrado por las estrategias y metodologías que se implementan en la escuela ya que estas facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, la preservación de su cultura y el aprendizaje de nuevas lenguas. Se hace indispensable y prioritario que las escuelas generen las condiciones adecuadas para conservar la vida cultural de la comunidad y que por medio de esto también se pueda articular la enseñanza y el aprendizaje de nuevas lenguasÍtem Acceso abierto Evaluación del modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) García Guerra, Ana Cristina; Martínez Bula, Ligia RosaEl trabajo. Este proyecto tuvo como finalidad evaluar el modelo de enseñanza de inglés en el Gimnasio Bilingüe Moderno de Barrancas, La Guajira. Se desarrolló como un estudio de tipo descriptivo centrado en la descripción y caracterización de los procesos de aprendizaje y las competencias del escucha del inglés, partiendo de la recolección de información general y específica; al tiempo que se mediaron dichos procesos con las TIC. La población fueron los 138 estudiantes del Colegio Gibimo de Barrancas, y los 4 docentes de la asignatura de inglés, con una muestra de 9 estudiantes de quinto grado, 12 estudiantes de séptimo grado y 10 estudiantes de noveno grado para un total muestral de 31 estudiantes, 22% de la población. De acuerdo con la lista de chequeo aplicada para esta investigación, el rendimiento de los estudiantes de quinto, séptimo y noveno de GIBIMO aumentó cuando se incorporan recursos TIC. Luego de mediar las temáticas de los grados con estrategias de enseñanzas desarrolladas en Google Sites, el porcentaje de estudiantes en “bajo” disminuyó 19 puntos, el nivel “básico” subió 6 puntos, el nivel “alto” subió 10 puntos y el nivel “superior” aumentó 3 puntos. La incorporación de las TIC en la enseñanza del idioma inglés motivó a los estudiantes a utilizar dispositivos electrónicos, combinar recursos educativos digitales y TIC en el proceso de escuchar en inglés garantizando un rendimiento sobresaliente.Ítem Acceso abierto Factores que inciden en el Aprendizaje del Idioma Inglés como segunda Lengua en los Estudiantes de Grado 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, ubicada en el corregimiento Los Monos, municipio de Lorica, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Babilonia Díaz, Maiter Linet; Correa Morelo, Sobeida del Carmen; Ortíz Ortega, José Daniel; Martínez Bula, Ligia RosaEl objetivo del estudio fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 6º, 7º, 8º, y 9º de la Institución Educativa Jesús de Nazareth ubicada en el corregimiento Los Monos en el municipio de Lorica – Córdoba. El tipo de investigación aplicado fue de tipo Mixto, a través de instrumentos como observación participante, encuestas y entrevistas, viéndose reflejado el enfoque positivista del estudio que buscó mayor objetividad y validez. Se tomó una muestra de 50 personas. Para las encuestas se seleccionaron 47 Estudiantes de los grados 6°, 7°, 8° y 9° de Básica Secundaria que presentaron falencias y dificultades para el aprendizaje del inglés y que sus promedios estuvieran en un rango inferior a 3.50. Para las entrevistas se seleccionaron los 2 Docentes de la asignatura de inglés y 1 persona del Área Directiva del plantel Educativo (Rectora). Se desarrollaron tres fases, como diseño metodológico, correspondientes a los objetivos específicos. Primero se examinaron los principales factores que afectan la retroalimentación y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Segundo, se describió la manera en que inciden dichos factores en el aprendizaje del curso, y por último, se profundizó en las estrategias de tipo cognitivo y de memoria, de tipo afectivo y social, y estrategias de Compensación, con experiencias exitosas en el campo educativo que ayudarán a la optimización del bilingüismo en la institución. Los resultados arrojaron que más del 50% de los estudiantes encuestados no sienten interés por la asignatura de inglés y que al 83% se les dificulta el aprendizaje. Se refleja entonces una clara deficiencia en las estrategias utilizadas por los docentes y en la intensidad horaria, y por tanto, que la mayor parte no consideren el inglés como pieza fundamental en su desarrollo académico y personal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de los bits de inteligencia del método Glenn Doman para estimular la lectura corriente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ranchería Sede Aníbal Janna del Municipio de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Estrada Pena, Yesica Paola; Otero Prasca, Elena Isabel; Quintero Carrascal , Ormanys Yadid; Martínez Bula, Ligia RosaEl desarrollo y fortalecimiento del proceso lector es importante dentro de las actividades académicas, en la medida que contribuye a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. El desarrollo de esta investigación se centra en el método Glenn Doman, el cual permite fortalecer la estimulación temprana de los niños y niñas a través del desarrollo de emociones e inteligencias que contribuyen a un desarrollo pleno. La investigación tuvo lugar en la zona rural del municipio de Sahagún Córdoba. El objetivo general de esta fue fortalecer la lectura corriente de los estudiantes del grado tercero mediante los bits de inteligencia del método Glenn Doman. La metodología es de tipo mixto, con enfoque descriptivo. Entre los resultados se logró establecer que los estudiantes practican la lectura al menos una vez a la semana, leyendo textos narrativos, literarios e informativos. Entre las conclusiones se observa un mejoramiento en el tipo de lectura, en la medida que se logró alcanzar una adecuada velocidad y fluidez lectora en los estudiantes del grado tercero de la institución. De igual forma se aumentó la motivación y la atención en clases de lengua castellana. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Paternina Toscano, Kelly Lorena; Martínez Bula, Ligia RosaEl proyecto: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los educandos de quinto grado de la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra _ Córdoba, surge como consecuencia de los problemas de aprendizaje que presentaban estos estudiantes y al interés de los mismos por el uso de la tecnología en el aula y haciendo del OVA un recurso interactivo y tecnológico para el docente que le permita mejorar los aprendizajes en el ididoma inglés de dichos estudiantes. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, y en el enfoque investigativo acción-participación. La población estuvo constituida por los 158 dicentes matriculadosen la institución Educativa El Carmen, sede El Bongo. La muestra conformada por los 30 de ellos, más específicamente, los de grado quinto. La propuesta pedagógica se propuso el mejoramiento de las competencias de la segunda lengua, inglés a partir de las TIC, implementando un OVA como innovación didáctica de los estudiantes investigados. Los resultados más importantes fueron los siguientes: La metodología que utiliza la docente, evidenció el muy poco empleo de las de las Tecnologías de Información y Comunicación, como herramienta didáctica y para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, en especial en el área de inglés. Los estudiantes manifestaron que les gustaría que hiciera uso de éstas, ya que las clases serían más amenas e interesantes haciendo las clases más atractivas e interesantes. El diseño de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento del aprendizaje del inglés se convirtió en una estrategia didáctica dinámica, amena y muy productiva. El trabajo.Publicación Acceso abierto Playful approach for developing communicative skills(CECAR, 2018) Taborda Zapardiel, Ronald; Martínez Bula, Ligia Rosa; CECARLa presente investigación se titula “El enfoque lúdico para el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés” que aborda la problemática de la falta de motivación de los estudiantes por el aprendizaje y la carencia de estrategias que permitan el mejoramiento de sus desempeños en la consecución de habilidades comunicativas propias de la lengua inglesa. El objetivo principal de la investigación es Desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes de 6 °, 7 ° y 8 ° a través de la implementación del enfoque lúdico en la clase de inglés. La metodología de investigación utilizada fue la investigación- acción ya que el investigador se encuentra inmerso en el campo problemico busca oportunidades de transformación. Como técnica e instrumento para la recolección de datos se utilizó la encuesta y el diario de campo, base fundamental para el suministro de información y análisis de los sucesos. Como resultados de investigación se logró el aumento en los niveles de desempeño de los estudiantes en cuanto a las habilidades comunicativas del inglés cuando se utilizaban actividades lúdicas, permitiendo así que los estudiantes perciban la clase como un espacio agradable y motivador del aprendizaje.Ítem Acceso abierto Playful approach for developing communicative skills /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Taborda Zapardiel, Ronald; Martínez Bula, Ligia RosaEl trabajo presentado sobre uno de los temas relacionados con los proceso de atención como parte de los dispositivos básicos de aprendizaje que afectan a muchos estudiantes, El enfoque del trabajo, se centra en contribuir al mejoramiento de los proceso de atención aplicando la estrategia lúdica pedagógica del teatro para fortalecer la atención, siendo que este elemento importante en la adquisición de los aprendizajes escolares, considerando que los niños y niñas desde los primeros niveles de educación básica requieren del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mantener activo los procesos de memoria, concentración para la efectividad de los aprendizajes, por lo que es importante evitar la dispersión durante el desarrollo de las clases, utilizando una estrategia que logre la integración de los estudiantes, concentración que conducen a desarrollar una atención sostenida, este además es un elemento fundamental en la cognición. La propuesta presenta esta alternativa de trabajo no solo para potencializar una determinada área de aprendizaje, sino que tiene en cuenta todos los procesos y áreas del conocimiento en donde los niños deben tener una buena atención que les permita construir aprendizajes significativos eficaces para la consecución de los logros que se establecen en el nivel escolar, por lo que la metodología se direcciona bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, estableciendo un objetivo general que expresa el fortalecimiento de la atención mediante la implementación de la estrategia de la Danza, en donde primeramente se realizara un diagnostico a fin de determinar las dificultades atencionales que presentan los estudiantes, para su intervención posterior. El trabajo.Ítem Acceso abierto Uso de canciones temáticas, como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en el área de inglés /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Sanabria Espinosa, Ana Rosa; Rojas Rivera, Diana Paola; Martínez Bula, Ligia RosaCon el fin de impulsar de manera efectiva el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado Quinto del Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la influencia del uso de canciones como herramienta didáctica. Este enfoque buscaba crear un entorno de aprendizaje participativo y lúdico, que maximizara la adquisición de habilidades comunicativas en inglés. La metodología adoptada fue de naturaleza cualitativa, caracterizando a los estudiantes a través de observaciones al inicio y al final del proceso. Durante la ejecución del proyecto se diseñó e implementó una estrategia didáctica que empleaba canciones y plataformas digitales, generando clases atractivas y significativas para los estudiantes. En este contexto, los estudiantes no solo demostraron un progreso en habilidades orales, escritas y corporales aplicables no solo en el ámbito del inglés, sino que se logró su integración transversal con otras áreas del currículo. La evaluación de las cualidades de los estudiantes en relación con el proceso de formación y mejora de la expresión oral se realizó a través del análisis del material tangible utilizado en las sesiones, arrojando resultados positivos. En este enfoque activo, dinámico y efectivo redujo las dificultades típicas del proceso de aprendizaje del inglés. Adicionalmente, se fomentó la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo, destacando la participación de los alumnos en el “English Day”, donde cada estudiante preparó junto con su docente, una canción o dramatización para participar y concursar. El trabajo.