Examinando por Autor "Martínez Bula, Ligia Rosa."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto “Handy, My Didactic Guide”: Material educativo auténtico para la innovación en la educación del inglés /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Acosta Villabona, Laura Catherine.; Basto Barajas, Melissa Yesmith.; Martínez Bula, Ligia Rosa.Los bajos rendimientos académicos en inglés en algunas instituciones educativas públicas se relacionan con métodos de enseñanza desactualizados que no favorecen plenamente el desarrollo cognitivo debido a su enfoque en procesos conductuales y poco participativos (Gamboa, 2015). Además, la falta de materiales adecuados también influye en los bajos resultados en pruebas ICFES, afectando la calidad educativa y planteando la necesidad de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en explorar cómo Handy, my didactic guide un material educativo auténtico puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes de segundo grado del Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes en Lebrija, Santander. Este material educativo se basa en la neuroeducación, el método de respuesta física total y el método comunicativo desarrollándose en nueve lecciones centradas en la habilidad oral, valorando las emociones y su impacto en el aprendizaje. La implementación del material educativo se lleva a cabo bajo tres objetivos: la captación de la competencia, metodologías y características de los estudiantes, el análisis de la implementación y retroalimentación de lo mismo. Para esto se usan diversos instrumentos de recolección de datos como encuestas, pruebas del Cambridge Assement English, notas de campo y entrevista, reflejándose la contribución del material educativo en los desempeños académicos y la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Además, el material está alineado con estándares internacionales y nacionales adecuándose a la etapa de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda que “Handy, my didactic guide” sea objeto de futuros estudios para evaluar su impacto en otras habilidades del lenguaje, y se pruebe con docentes como pioneros de su aplicabilidad para verificar su efectividad y proseguir posibles mejoras. El trabajo.Ítem Acceso abierto Scaffolding As a Strategy to Improve Reading Comprehension of EFL 8 th Grade Learners from the Institución Educativa Ana Eva Escobar, La Estrella – Antioquia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Maldonado Vergara, Carolina.; Martínez Bula, Ligia Rosa.The present research aims to improve the reading comprehension of English texts by eighth-grade students from the Institución Educativa Ana Eva Escobar. The intervention was carried out through the use of scaffolding strategies, which are based on providing continuous support to students with the aim of achieving different objectives. The theory of scaffolding is derived from Vygotsky's approaches to the Zone of Proximal Development and is relatively new. The initial part of the study dealt with the theoretical foundation for scaffolding theory, theorists, related concepts, and laws connected to the present project. The research method used was quantitative, with the purpose of observing the statistical results of the students' progress, analyzing visible changes in student performance throughout the proposed classes. The study was conducted on 30 eighth-grade students. Due to the community's history of violence, unemployment, and family problems, the social and economic reality of the population studied is complex. There were observed behavior and motivational barriers on students, along with difficulties in understanding simple words, phrases, and texts. The findings of the investigation were positive because they showed that students had considerable improvements in understanding English texts, making use of the strategies worked out to answer questions or make guesses about what they read. From this, it can be concluded that it’s a significant advantage for teachers to provide support to their students in those tasks that are beyond their capabilities, they withdraw support while students gaining experience and freedom to carry out them independently. The findings also demonstrated how important is the use of strategies that focus on improving the weaknesses observed in reading comprehension in students because it benefits their confidence, interest, and performance in English classes El trabajo.