Examinando por Autor "Martínez Cárdenas, Alberto"
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Ítem Acceso abierto Análisis de la Gestión de Seguridad Ciudadana Promovida por la Alcaldía en la Ciudad de Sincelejo (2012-2016) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ribón de la Rosa, Daniel Armando; Arias Medina, Javier Andrés; Rodríguez Anaya, Sergio Andrés; Martínez Cárdenas, AlbertoEl objetivo de este estudio es analizar la gestión de seguridad ciudadana promovida por la alcaldía en la ciudad de Sincelejo (2012-2016). Derivada de una investigación de tipo mixta y descriptiva, por medio de encuestas y entrevistas realizadas donde se tomó una población de estudio de 250 persona, toando como referencia los barrios de estratos 2, 3, 4, con una muestra de 70 personas en el rango de edad 18-48 años, todo esto con el fin de indagar a cerca del grado de satisfacción de la población sincelejana respecto a la gestión de la alcaldía en materia de seguridad, donde los resultado mostraron por parte de la ciudadanía, que la inseguridad en el municipio de Sincelejo ha aumentado pese a los constantes hurtos y la intranquilidad que sienten en la ciudad. Por su parte los servidores públicos manifiestan que los trabajos que se han hecho para mitigar los flagelos que incentivan la inseguridad han dado aportes positivos paren El municipio de Sincelejo. De lo anterior, en esta investigación se concluye que a corto plazo el problema de inseguridad parece aumentar, pero, aunque no se estén reflejando los resultados esperados inmediatamente, se ha hecho una buena gestión y se esperan los resultados a mediano y largo plazo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Comercialización de los Productos en la Empresa Transformarte Mujeres Emprendedoras del Meta S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Cabrera, Manuel Antonio; Ramírez González, Hilda Andrea; Sierra Pinto, Aura Elieth; Martínez Cárdenas, Albertoa propuesta en la presente investigación permitió proponer estrategias de comercialización para que la empresa logre ser competitiva en el mercado, a partir de la mezcla de marketing (producto, precio, promoción y distribución). Por consiguiente, se establecen las características, beneficios e impactos de cada uno de los elementos que intervienen en la comercialización. Cabe indicar que la investigación presenta una problemática relacionada con el desconocimiento por parte de los consumidores en los productos ofertados; escases de capital de trabajo para su comercialización problemas de abastecimiento y dificultad para vender a crédito. El proceso investigativo involucra tanto a la empresa Transformarte Mujeres Emprendedoras del Meta S.A.S.; trabajadores que la integran y clientes que adquieren sus productos. Dicha investigación comprende un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), para lo cual se utilizaron instrumentos de recolección de la información mediante encuesta dirigida a los colaboradores y entrevista a la gerencia. Las cuales dieron como resultado diagnosticar la comercialización de los productos por parte de la empresa, indicando que la empresa presenta escasa planificación comercial a futuro; no orienta la empresa a largo plazo; al igual no se lleva a cabo un análisis de la situación en cuanto a sus productos y mercado; así mismo no se tiene establecidos objetivos y estrategias de marketing; como también no se lleva a cabo pronóstico de ventas ni se tiene en cuenta los factores controlables y no controlables a nivel interno como del entorno, no tiene establecido sistema de crédito y se presentan debilidades con respecto a las cualidades que debe poseer el personal de ventas para incrementar las mismas. En el ejercicio de la matriz DOFA se señalan debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. La entrevista a la gerencia señala las dificultades mencionadas anteriormente identificadas a través de los colaboradores. El presente proceso de investigación conlleva a un análisis de comercialización, que le permita conocer e identificar los componentes de las áreas de gestión, particularmente el área de comercialización, en busca de una estandarización de operaciones; con la finalidad de indicar las estrategias para su comercialización. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico para la implementación de estrategia dirigido al servicio al cliente del Banco Davivienda – sede Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Jaramillo, Diego Fernando; Montaña Fandiño, Fabián Darío; Toro Camacho, Luis Alonso; Martínez Cárdenas, AlbertoMediante el diagnóstico para la implementación de estrategias dirigida al servicio al cliente del Banco Davivienda – Villavicencio, busca identificar las condiciones para el desarrollo la estrategia de servicio al cliente que viene realizando el Banco Davivienda. La metodología aplicada presentó un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva. Los resultados se llevaron a cabo mediante el diagnóstico, aplicando para ello la encuesta a los colaboradores; permitiendo conocer e identificar los puntos fuertes y débiles que presenta actualmente la entidad, con respecto del servicio al cliente. Por consiguiente, se establece las debilidades y oportunidades, fortalezas y amenazas, permitiendo el respectivo análisis con miras a que sea más competitiva en el mercado. El trabajo.Publicación Restringido Diagnóstico Para La Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Como Herramienta De Mejora Continua Para La Empresa Calizas Del Llano S.A.(2016) Buitrago Martin, Dianeth Giovanna; Cañon Cantor, Linder; Rubio Osorio, Fabio Orlando; Martínez Cárdenas, AlbertoLa evaluación del SGSST de la empresa Calizas del Llano S.A, Tiene como objetivo la identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos para los empleadores; desarrollar una herramienta para la identificación de las condiciones normales y anormales de los factores de riesgo presentes en el SGSST de la empresa; al igual que establecer los planes de mejora, debilidades y fortalezas según el diagnóstico arrojado por la evaluación del sistema de la organización. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo y la aplicabilidad de la investigación descriptiva. El tipo de estudio fue inductivo; la muestra correspondió a la empresa Calizas del Llanos S.A., conformada por 60 colaboradores. Las fuentes de recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, una lista de chequeo y observación directa. Los resultados permitieron conocer e identificar la normatividad legal vigente aplicable a todo SGSST.Publicación Acceso abierto DIÁLOGO DE SABERES desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables II Vol. 2(2018) Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; Morales Acosta, Alex David; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Parra, Margel Alejandra; García Guiliany, Jesús Enrique; Duran, Sonia Ethel; Moreno Hernández5, María Elena; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Vílchez Pírela, Rafael; Paz Marcano, Annherys Isabel; Franco Segovia, Félix; Manchego Ordosgoitia, Lizeth Vanesa; Noreña Salazar, Laura; Ziritt Trejo, Gertrudis; Martínez Cárdenas, AlbertoLos contextos académicos en los cuales se mueven los diálogos de saberes, favorecen sin duda la producción de conocimiento de manera in terdisplinaria. Este es un espacio realmente enriquecedor toda vez que se conjugan ideas, experiencias y formación como una triada indisoluble que aumenta su complejidad en la cotidianidad que se desarrollan tantos profe sores como estudiantes en su espacio natural, la universidad. El hecho de entender que ha habido una ruptura con las formas tra dicionales de producir y socializar el conocimiento, permite flexibilizar este ejercicio y dar a conocer de manera más expedita y en tiempos reales las nuevas construcciones de conocimiento tanto empíricas como teóricas que se desarrollan durante el quehacer de la academia desde distintas miradas, métodos y argumentaciones. Esta realidad, nos pone en el compromiso permanente de seguir aportando al conocimiento de manera conjunta. Es por ello, que hoy con beneplácito, traemos a todos ustedes, este nuevo número de Diálogo de Saberes donde se pone en evidencia la in terdisplinariedad, las diferentes perspectivas de análisis, y la pluralidad de metodologías y métodos en el manejo de la información, lo que devela que no existe una sola mirada de los objetos de investigación que aquí se han convocado; donde los temas que se tratan dan cuenta de las realidades y los contextos que inquietan y responden de forma contundente a las nece sidades que afloran en los espacios académicos de sus investigadores.Ítem Acceso abierto Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Ávila Pineda, Heidember Andrés; Hernández abad, Luisa Fernanda; Molina Herrera, Miguel Ángel; Martínez Cárdenas, AlbertoEl trabajo. El marketing en salud se ha proyectado como uno de los métodos claves para optimizar el bienestar de las personas a través de la prestación de un excelente servicio. En Colombia, no se dispone de un sistema de salud en óptimas condiciones y con la llegada de la emergencia sanitaria este se ha puesto en evidencia. En la actualidad, el Departamento de Sucre no es la excepción, debido a las condiciones precaria del mismo no se cuenta con un sistema de salud que satisfaga las necesidades de los usuarios, por este motivo, las estrategias de marketing se han convertido en una herramienta fundamental para el progreso sostenible de entes que se encuentren comprometidos con los servicios de salud. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetico principal analizar las estrategias de marketing implementadas por las entidades promotoras de salud para ofertar sus servicios en la ciudad de Sincelejo, Sucre. De igual forma, pretende observar el impacto que originan las nuevas estrategias de marketing que son implementadas por estas organizaciones para ofertar los distintos servicios a disposición de la comunidad sucreña. Para ello, comprende un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un diseño de campo no experimental, y como instrumento de recolección de la información se implementó una encuesta semiestructurada a los gerentes de las diferentes EPS que se sometieron a análisis, la población estuvo compuesta por 6 Entidades prestadoras de Salud que se encuentran en Sincelejo y la muestra quedó conformada por 4 EPS más robustas en el mercado.Publicación Restringido Evaluación del clima organizacional de la Empresa Colsanitas S.A. de Montería(2013) Goéz Puche, Pedro; Negrete Cañavera, María Inés; Villadiego Payares, Alfonso; Martínez Cárdenas, AlbertoCOLSANITAS S.A es una empresa de la firma Organización Sanitas Internacional, dedicada a la asistencia médica integral. Esta compañía, conformada por un grupo importante de empresas en algunos países de Latinoamérica, cuenta en Colombia, con una Dirección General ubicada en Bogotá y con oficinas en varias ciudades del país clasificadas en Regionales. La Regional Barranquilla reúne a las oficinas delegadas en Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Riohacha; la sede de Montería, sólo presta el servicio de Medicina Prepagada. A partir del desarrollo alcanzado por esta empresa y por la importancia que para sus directivos representa el mejoramiento continuo de los procesos y el desarrollo organizacional, el presente trabajo de grado pretende evaluar el clima organizacional, para determinar su estado actual en cuanto al nivel de Compensación y reconocimiento, Condiciones de trabajo y Recursos, Relaciones Interpersonales, Retribución y Compromiso, y Trabajo en equipo.Ítem Acceso abierto Implementación de un Modelo de Selección de Personal en la Empresa Canop S.A.S. para Mejorar la Eficiencia del Recurso humano /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Medina Gutiérrez, Kelineth Zunilda; Monsalve Rojas, Néstor Javier; Peña Ramírez, Neidy Paola; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación conlleva a analizar los factores que inciden en leer manejo de personal de la empresa Canop, para luego implementar un modelo de selección de personal, que permita procesos pertinentes dentro de un clima organizacional propicio y genere un desempeño con miras a cumplir con los objetivos y metas propuestas, adaptándose permanentemente a los requerimientos de la empresa y del contexto global (Chiavenato, 2001, p. 208). Los objetivos conllevaron a determinar qué factores inciden el modelo de selección, identificar qué procesos del mismo se vienen realizando y ofrecer técnicas de selección de personal para que sean implementadas por Canop S.A.S. La metodología aplicada fue de carácter cuantitativo, investigación descriptiva y método inductivo. La población correspondió a la empresa Canop S.A.S., conformada por 14 colaboradores. Los resultados permitieron conocer e identificar procesos de selección, factores que inciden en él para que sean aplicados como técnicas acordes con las necesidades de la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia del clima organizacional en el ambiente laboral de la empresa Valcharo Constructores S.A.S., municipio de Granada - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Penagos Sánchez, Aydaluz; Rojas Suárez, Leidy Yahira; Ruiz Torres, Derlys Yurley; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación se elabora con el propósito de establecer cómo influye el Clima Organizacional en el rendimiento laboral de los proyectos, que se realiza diariamente en la empresa y que fue identificado como el problema de investigación, que afectan definitivamente aspectos propios de la misma tales como: atención al usuario, cumplimiento de metas y rendimiento de las labores en las diferentes dependencias, lo que genera tensiones que dificultan gozar de un ambiente agradable dentro de ésta. El propósito de la investigación es Identificar los factores que influyen en el clima organizacional y que puedan afectar el rendimiento laboral, utilizando instrumentos que nos permitan medir y cuantificar esta información; de tal forma que al identificarlos se pueda sugerir efectuar intervenciones certeras que permitan cambios internos en la organización. El método de investigación utilizado fue el Correlacional Cualitativo. La población objeto de estudio corresponde al 64% de mujeres y 36% hombres, empleados del área administrativa. Los instrumentos aplicados son, el Cuestionario de Clima Organizacional creado por Orlando Urdaneta Ballén y un cuestionario que mide el rendimiento laboral dentro de la empresa Valcharo Constructores S.A.S El trabajo.Publicación Acceso abierto Mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la Alcaldía de Barranca de Upía, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Castelblanco Parra, Diego Alejandro; Supelano Espinosa, Adriana; Ruíz Peralta, Biviana; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación hace referencia al mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la Alcaldía de Barranca de Upía, departamento del Meta. Los objetivos propuestos conllevan a analizar cuáles son los factores que resaltan las prácticas inadecuadas en el servicio y atención al usuario en el contexto de la Alcaldía; al igual que elaborar propuesta de mejoramiento del clima organizacional, con miras a una mejor atención a la comunidad en general. La metodología aplicada demandó de un enfoque cuantitativo, permitiendo mediciones a través de instrumentos que generaron datos estadísticos. Así mismo, se utilizó la investigación descriptiva, si se tiene en cuenta que su objetivo es reseñar las características, comportamientos, relaciones del fenómeno en estudio. El método seleccionado fue inductivo, porque parte de observaciones particulares, caso específico Alcaldía del municipio de Barranca de Upía. La población corresponde a 35 funcionarios que laboran en la administración municipal. Los resultados permiten establecer que la participación de los funcionarios con respecto al aporte de ideas, es relativamente escasa; de otra parte, los conflictos se manejan de manera oculta en un 44%, generando dificultades en el cumplimiento de los objetivos. Otro factor tiene relación con la carencia de creatividad e innovación, por parte de los empleados de la Alcaldía. Los funcionarios desempeñan su labor prácticamente por obtener un salario 50%. Los funcionarios encuestados consideran que la atención al usuario es buena en un 33%. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Pinilla Espitia, Billy Giovanny; Rojas Castañeda, Edwin Fernando; Martínez Cárdenas, AlbertoEl proyecto investigativo tuvo como objetivo aplicar un análisis descriptivo de la comunicación organizacional en la empresa comercializadora KM S.A.S, empleando métodos y herramientas de investigación, para una efectiva recolección de información y datos de relevancia de la empresa, a través de la observación directa (del ambiente laboral y encuestas las cuales permitieron realizar un diagnóstico de la situación actual del empleo de la comunicación organizacional interna en la empresa. En base a este diagnóstico se formuló un plan de mejoramiento objetivo, viable y aplicable reflejado en la formulación de estrategias eficientes, que permitan a la empresa comercializadora KM S.A.S, minimizar los factores obstaculizadores del normal flujo de información a través de la comunicación interna; con el fin de mejorar la comunicación organizacional y con ello la empresa pueda mejorar su cultura organizacional desde el interior hacia el exterior iniciando con sus colaboradores, clientes, proveedores y a la comunidad en general. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Díaz Cardona, Juan Gabriel; Grismaldo Morales, Luis María; Quevedo Matallana, John Jairo; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación hace mención al diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; en la cual se centra la problemática en estudio. Los objetivos planteados conllevaron a: identificar la gestión de selección de personal por competencias, en el sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; describir los procesos de selección y los métodos que utilizan las empresas del sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; establecer la diferencia en el proceso de selección por competencias y el sistema tradicional; proponer un modelo para gestión de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. La metodología presentó los enfoques mixto tipo de investigación exploratorio – descriptivo; la población está dirigida al sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. Los resultados más relevantes tienen relación con la carencia de selección por competencias; al igual que de pruebas en el proceso, desconocimiento de los aspectos corporativos, falta de habilidades y destrezas en el desempeño del cargo, así mismo, desmotivación del personal, mejorar la infraestructura física de los hoteles. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta para la implementación del área de recursos humanos en la empresa ecogran S.A.S de Villavicencio. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Casilimas Ceñas, Juanita de Dios; Martínez Cárdenas, AlbertoEsta propuesta plantea como objetivo la implementación del área de recursos humanos de la empresa de producción y comercialización ECOGRAN S.A.S Ubicada en la carrera 22 4d-110 sector la Primavera de Villavicencio, dedicada a la producción y comercialización de granos, con la idea de analizar su modelo de gestión en torno al recurso humano, con la realización de un trabajo de campo, se permite conocer la situación actual del modelo de GTH, identificando las necesidades que tiene la organización y así dirigirla hacia la implementación del ARH. La metodología utilizada para fines de recolección de la información se direcciono en un enfoque mixto de naturaleza descriptiva, la cual permitió conocer la situación actual de la empresa entorno a la gestión del talento humano, conociendo de esta manera las condiciones laborales que brinda a sus empleados, el clima laboral, la ejecución de los procesos de reclutamiento, contratación, motivación y retención del personal. Utilizando formato de encuesta, registro de visita y entrevista. Se concluye que es necesario la implementación cuanto antes del área de recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades que ameritan el adecuado manejo y dirección del personal que labora directamente con la empresa, con los resultados obtenidos en la investigación se deduce que la organización carece de un modelo de gestión del recurso humano enfocado a la realización personal, la motivación, la gestión por competencias y la seguridad industria. El trabajo.