Examinando por Autor "Martínez Gómez, Isneila"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Fernández, Angie Lucia; Villalba Canchila, Daniel David; Martínez Gómez, Isneila; Hernández Henríquez, Cindy PaolaEl bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cuadro Silva, Andrea Camila; Martínez Gómez, Isneila; Navarro Obeid, JorgeEsta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños. El trabajo.Ítem Acceso abierto Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Osorio España, Claudia Cecilia; Tejada Pontón, Nelson Enrique; Serrano Duarte, Sandra Milena; Martínez Gómez, IsneilaDeserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia pedagógica para fortalecer los valores en niños y niñas del jardín infantil Mí Estrellita del municipio de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Jiménez Aguilar, Bleidys Carolina; Olivera Pérez, Katia Inés; Martínez Gómez, IsneilaLa construcción y formación en valores representa uno de los procesos más importantes en el proceso de educación y uno de los retos de mayor relevancia para el educador infantil, por ello es claro que si analizamos este proceso desde los parámetros de integralidad que exige la educación inicial, en relación a ello para esta investigación se ha dispuesto como meta fundamental diseñar una estrategia pedagógica innovadora para fortalecer los valores de los estudiantes del Jardín Infantil mi estrellita del municipio de Corozal – Sucre, para ello se desarrolló una investigación cualitativa de perfil descriptivo que permitió establecer y delimitar las necesidades procedimentales, contextuales, metodológicas y prácticas de la formación en valores ante la decadencia de los mismos de modo que se priorizaran las necesidades. Se determina mediante el diagnostico, la observación y la experiencia en campo la necesidad de in diseño innovador desde la lúdica que permita fortalecer los calores en los estudiantes mediante un diseño motivado que garantice la convivencia armónica y el cambio de percepción hacia los valores. Como resultado se articula un proceso metodológico avalado por expertos desde el cual se cumplen los objetivos dispuestos y se da continuidad a un proceso académico y pedagógico mediado por la lúdica que garantiza la reconstrucción de valores en socialización y autonomía con lo que se busca la integralidad del proceso y las garantías para un escenario en el cual los valores permitan una mejor interacción social y un dinamismo de los procesos de integración social hacia la construcción ciudadana. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Palencia Ricardo, Magnolia; Pérez Ruíz, Brenda; Martínez Gómez, Isneila; Hernández Flórez, NubiaLos aspectos relacionados con la sana convivencia requieren de acciones fundamentadas desde los procesos de aprendizaje que se focalizan en propiciar estados de bienestar vinculados a generar espacios libres de violencia direccionados hacia la cultura de la paz. Por tal motivo, la presente investigación se enfocó en analizar las relaciones interpersonales a través de talleres reflexivos en estudiantes del grado 6°, 7° y 8° de la Institución Educativa Los Palmitos. La metodología usada para realizar el presente estudio, se consideró un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel observacional, fue utilizado el diseño metodológico no experimental y transversal, el cual permite la selección de una problemática y la aplicación de correctivos para su transformación. Entre tanto para la aplicación de técnicas de recolección de datos fue empleado un enfoque cuantitativo. La población con la que se trabajó fueron estudiantes del grado 6°, 7° y 8° los cuales integran 412 alumnos. Dentro de los resultados y conclusiones principales se encuentra que, menos de la mitad de los estudiantes de los diferentes cursos presentan habilidades en las relaciones interpersonales tales como habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social y conversacional, habilidades para cooperar y compartir, habilidades relacionadas con las emociones y habilidades de autoafirmación. En referencia a la satisfacción con las actividades planteadas, la gran mayoría de estudiantes expresaron que las actividades fueron significativas atendiendo a sus características reflexivas, relevando una realidad poco mencionada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas por los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid - 19 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Contreras Soto, Yarelis Mercedes; Martínez Gómez, IsneilaLa formación integral de los seres humanos se entiende como un proceso que recientemente ha estado atravesando por una serie de cambios drásticos debido a la actual pandemia por Covid – 19, donde los docentes como responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje tienen la tarea de reestructurar sus prácticas pedagógicas y tecnológicas debido a la virtualidad para poder cumplir con los educandos. Por lo tanto, el propósito del estudio es determinar las estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas por los docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19. La metodología se estableció en un estudio cuantitativo, descriptivo no experimental – transversal, logrando establecer una muestra de 20 docentes de la institución, como instrumento un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran que la estrategias pedagógicas y tecnológicas más implementadas por los docentes son las de situaciones problemáticas, el taller evaluativo, los trabajos de solución de problemas y trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, los organizadores cognitivos, textos instructivos, diagnóstico y otros, el juego actividad de simulación y el seguimiento de instrucciones, las actividades investigativas por ABP, el WhatsApp, la plataforma educativa y las fotocopias. Llegando a la conclusión que la presencia de herramientas diversas para la enseñanza y el aprendizaje son indispensables. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Assia Rodríguez, Amed Alnazar; Herazo Navarro, Juan Sebastián; Tamara Jarava, Aura Cristina; Romero Acosta, Kelly; Martínez Gómez, IsneilaEl presente estudio de investigación titulado “Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal” se centró en describir las experiencias de violencia intrafamiliar vivida por 5 estudiantes, tópico de gran relevancia en la actualidad debido al creciente número de casos de violencia al interior de las familias. En este sentido, el objetivo fue analizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, para ello se utilizó un enfoque mixto, usando el método descriptivo en el enfoque cuantitativo y el método fenomenológico en el enfoque cualitativo. Se tuvo como principales referentes teóricos la teoría de la parentalidad positiva y la teoría del aprendizaje social. En el presente trabajo investigativo se concluye que el fenómeno de la violencia intrafamiliar desencadena múltiples afectaciones en el alumnado, es decir, esta problemática afecta rotundamente la parte conductual, social, académica, familiar y psicológica de los estudiantes, reflejándose en dificultades relacionadas con procesos cognitivos como la atención, la memoria y comprensión, además de afectaciones en las funciones ejecutivas, autoestima, manejo de emociones e integración en actividades cooperativas o grupales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Caldera, Dariana; Andrea Bravo Alvarado; Ortiz Petro, Katherine; Martínez Gómez, Isneila; Arroyo Alvis, Katy EstelaPara esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel; Gutiérrez Rivera, María Paola; Rojas Martínez, Rosa María; Martínez Gómez, Isneila; Barrios Meza, Andrea MarcelaPor medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje. El trabajo.Ítem Acceso abierto Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mercado Méndez, Andrea Marcela; Nagles Ruíz, Clara Inés; Oviedo Lidueñas, Darianis; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Martínez Gómez, IsneilaEste estudio de carácter investigativo tuvo como finalidad “determinar cuáles son los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo-Sucre”. Por lo tanto, se apoyó desde un paradigma positivista en coherencia con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocomparativo y, con un diseño no experimental. Así pues, se tuvieron como resultados, en respuesta al objetivo que, a nivel general, en cuanto a la salud mental positiva, ningún estudiante obtuvo una puntuación en el nivel alto, teniendo solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Además, se concluye que, los hombres tienen mayor nivel de salud mental positiva (SMP) que las mujeres en la presente investigación. Con respecto a los factores evaluados, en la población masculina, se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud Prosocial y autonomía. Asimismo, en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando puntuación baja en resolución de problemas. En cuanto al bienestar psicológico (BP), se evidenció que la población se ubicó en niveles alto y medio; sin embargo, las mujeres tienen un mayor BP que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas, y dominio del entorno. El trabajo.