Examinando por Autor "Martínez Mercado, Cindy Margarita"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez, Luisa Fernanda; Vidal-Durango, Jhon-Víctor; Almaza Rodríguez, Camilo; Manjarres Márquez, José Alexánder; Arraut Camargo, Luis Carlos; Orozco Triana, Jairo Alfonso; Vitola Zambrano, Stiven; Jarava, Sandra Elena; Hernández Arenilla, Cristian; González Montes, Eliana Teresa; Ramírez Contreras, Anyi Paola; Hernández Henrríquez, Cindy; MENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIA; Ospino Martínez, Carlos Andrés; Gómez Vídez, Isaura Margarita; Flores Luna, José Luís; Aguirre Bertel, Angélica María; ARROYO OVIEDO, LISSET PAOLA; Navarro Mesa, Clarisa Isabel; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Alviz Pérez, Ariel Enrique; Méndez Pérez, Armando JoséEl libro “Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado” es un aporte desde la academia y la ciencia para dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de esta región. Considerar el desarrollo social y económico desde el ámbito de esta tríada es de gran importancia debido a que éstos son los ejes fundamentales para gestar procesos de cambio, modernización y crecimiento en el territorio. No basta con que a nivel estatal se creen leyes para lograr el desarrollo de los pueblos, se requiere del aporte de las comunidades y del sector empresarial para que se avance en esta materia. Es así como los autores de esta publicación responden con sus investigaciones a dar respuestas objetivas a las necesidades actuales más sentidas del departamento de Sucre.Publicación Acceso abierto Características socioeconómicas de las mujeres emprendedoras del municipio de Sincelejo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Mercado, Cindy Margarita; Alviz Pérez, Ariel Enrique; Méndez Pérez, Armando JoséEl presente estudio determinó las características socioeconómicas de las mujeres emprendedoras en el municipio de Sincelejo, teniendo en cuenta esto, se trabajó con una muestra de 120 mujeres adscritas al Si Emprende, entidad que promueve el empleo y emprendimiento en población en condición de vulnerabilidad. La investigación estuvo direccionada bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-no experimental, dónde se realiza un análisis detallado de las características observables de estas mujeres y sus hogares. Entre los principales hallazgos se encontró que en una mayor medida las mujeres que decidieron emprender tienen más de 40 años de edad, viven en unión libre, en hogares biparentales o de familia extensa, dónde conviven con más de 4 personas en la vivienda y cuyos niveles de ingresos no son superiores al salario mínimo legal vigente. Adicionalmente, manifestaron no recibir otro tipo de aporte por parte de las autoridades, lo que demuestra la necesidad de articular los demás programas de oferta social del territorio dirigidos al fortalecimiento de las unidades y los hogares de dichas emprendedoras.Ítem Acceso abierto Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Angulo Gallardo, Lauren Vanesa; Coronado Prasca, María Angélica; Olivero Pérez, Cateherine; López Coronado, Jessica; Martínez Mercado, Cindy MargaritaEl proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio descriptivo de las prácticas sexuales en estudiantes universitarios entre edades de los 18 a 25 años de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vides Vergara, Aura Cristina; Martínez Mercado, Cindy MargaritaLas prácticas sexuales seguras, hacen mención a aquellas conductas protectoras que tienen la misión de disminuir el riesgo de contraer y transmitir enfermedades e infección por vía sexual, además de evitar los embarazos no planificados; en cambios las prácticas sexuales riesgosas abren la exposición a los agentes de riesgos anteriormente mencionados. Dicho esto, la presente investigación tuvo el objetivo de describir las prácticas sexuales de estudiantes universitarios entre edades de los 18 a 25 años de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. Para tal fin se realiza una investigación de enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La población fueron los 2.870 estudiantes de los programas de psicología, derecho e ingeniería industrial; a la cual se le aplicó un muestreo estratificado de tipo intencional, con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10%; la muestra simple fue de 66 estudiantes, las cuales se distribuyó por cada programa de manera proporcional. A esta muestra se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario Auto Administrado de Salud Sexual Reproductiva” y “Cuestionario sobre Enfermedades de Transmisión Sexual-ETS” por medio de la plataforma de Google Forms. Con respecto al área de los resultados, el 86% de los estudiantes ya han iniciado su vida sexual, en la actualidad el 58% tiene una pareja sexual, de la cual en el 72% de incidencia es una pareja estable, siendo las relaciones sexuales heterosexuales las más prevalentes con un 81% de incidencia. Haciendo mención a la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, de protección y de gestación en los estudiantes, se encuentra principalmente que el 37% refiere usar un método anticonceptivo siempre en sus relaciones sexuales. Con referencia a los conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual, se encuentra que los estudiantes reconocen las prácticas sexuales principales para evitar las ETS. El trabajo.Ítem Acceso abierto Manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado de la ciudad de Sincelejo: una oportunidad para la educación ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Assia Pedrozo, Katty Julieth; de Hoyos Atencio, Sandra Marcela; Ripoll Fortich, Daniela Judith; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Gil Franco, Xilena Del RocíoEl objetivo de esta investigación estuvo encaminado a develar los procesos de educación ambiental necesarios para el manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado propiedad horizontal de la ciudad de Sincelejo. Para ello, se basó en un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante [DIAC]. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo; la cual se trabajó con la población de locales minoristas de la plaza de mercado, contabilizadas en 860 locales, para la cual se aplicó un muestreo probabilístico intencional simple con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dejando un total de la muestra de 266 locales. Dentro de los resultados principales se encuentra que el 88% de los vendedores de los locales minoristas saben sobre la utilización de rutas de evacuación y disposición transitoria de residuos en el mercado, la cual tiene una frecuencia de recorrido entre dos y tres veces al día. Los principales residuos generados en la plaza son de orden orgánico, como los restos de frutas, verduras, comidas y comida cocida; de los cuales el 74% de los locales no hace ningún proceso de separación de la fuente, es decir, en un mismo contendedor, se disponen residuos orgánicos e inorgánicos sin importar mucho si son aprovechables o no. Se concluye que los trabajadores tienen nociones significativas del cuidado ambiental; pero aun así, existe una apatía por realizar estas prácticas de aprovechamiento y reciclado, atendiendo en primera medida a una falta de cultura ambiental en todo el sector, desconocimiento del manejo integral de residuos y de su importancia no solo para el ambiente, sino para relación comunitaria y humana. Se hace visible la importancia de la intervención de trabajo social en el área ambiental. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepciones de estudiantes afrodescendientes e indígenas del programa Trabajo Social acerca de los lineamientos para la práctica de inclusión de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Oyola Verbel, María José; Villadiego Blanco, María Camila; Vitola Cárcamo, Laura Vanessa; Martínez Mercado, Cindy Margarita; López Coronado, JessicaEl tema sobre Educación se ha desarrollado a lo largo y ancho de la historia de nuestro país, considerando en esta, la importancia de promover una educación de calidad e inclusiva, a partir de esto, se puede indicar que, como alternativa para ofrecer calidad educativa se ha hecho necesario tener en cuenta las diversidades comprendiendo estas como aquella condición de género, raza, etnia, y/o características físicas o conductuales que marcan una diferencia; es allí donde el término de educación inclusiva se orienta a la atención a la diversidad en escenarios educativos, lo que a su vez contribuye a garantizar el derecho a la educación para todos y todas, en el marco de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo comprender las percepciones de estudiantes afrodescendientes e indígenas del programa Trabajo Social acerca de los lineamientos para la práctica de inclusión de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR; lo anterior se soporta en el paradigma de investigación interpretativo, de carácter fenomenológico, con un diseño no experimental-transversal de campo. Los principales resultados indican en primera instancia el desconocimiento de los Lineamientos de la Política de Inclusión de la Corporación, así como de los beneficios y la insatisfacción de los servicios que ofrece Bienestar Institucional. Adicionalmente, se destaca el reconocimiento de docentes incluyentes y recomendaciones como la realización de días culturales, actividades lúdico – recreativas; conversatorios relacionados con inclusión y la ejecución de controles permanente a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos para conocer las dificultades existentes, de tal forma que puedan poner en marcha las acciones pertinentes. El trabajo.