• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Marta Sahagún , Navarro"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Atención Psicológica de Personas Mayores, Víctimas del Conflicto Armado, Atendidas en el Centro de Orientación Socio-Jurídica en los Años 2011-2015 Con Miras a una Atención Psicosocial
    (2016) Sánchez Vergara, Andrea del Carmen; Osorio Hernández, Angélica; Marta Sahagún , Navarro
    Con la finalidad de proponer acciones de mejora en la atención psicosocial con enfoque diferencial de personas mayores, víctimas del conflicto armado, atendidas en el Centro de Orientación Socio-Jurídica (COS) de Sincelejo (Sucre, Colombia), este estudio tuvo como objetivo analizar la atención psicológica de esta población desde el periodo que comprende los años 2011 hasta el 2015. Metodología. Con un total de 24 personas atendidas, se caracterizaron los registros clínicos realizados en personas mayores con edades comprendidas entre 60 y 82 años, realizando un análisis del examen mental descrito en las historias clínicas del centro. Resultados. El 58.3% de las personas mostraron una actitud de tristeza, preocupación y desamino; el 37.5% mantuvo una apariencia de tristeza, angustia, desconsolación, melancolía y preocupación. En cuanto a la orientación, el 87.5% estaban ubicados en tiempo, lugar y espacio; el 66.6% tenían memoria eumnesica y en el 62.5%, la atención era euprosexica. En la motricidad, el 66.6% eran capaces de movilizarse por sus medios. La afectividad en el 62.5% de las personas era de tristeza, preocupación, angustia y ansiedad. El 87.5% tenían lenguaje fluido y coherente y el pensamiento era lógico, coherente y racional en el 79.1% de los atendidos. Todo ello teniendo en cuenta que tres de las historias encontradas no registraron examen mental. Conclusión. Las personas mayores de este estudio son propensas a sufrir trastornos de depresión y ansiedad, lo cual se debería trabajar en el centro desde la psicoterapia breve. Por ello, se hace necesario establecer estrategias de atención psicosocial, tales como: implementar consejería y apoyo, el acompañamiento terapéutico y la orientación y derivación a servicios especializados a nivel individual, familiar y comunitario. Ello teniendo en cuenta que cada una de estas estrategias está integrada con los procesos de intervención necesarios para cada una de las situaciones que presentan las víctimas.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo