Examinando por Autor "Martinez Mina, Claudia Yaneth"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) MARTINEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA; Buelvas Martínez, Armando Miguel; Romero Fuenmayor, Lerida Madeleinis; BUELVAS MARTÍNEZ, PIEDAD CRISTINA; Ruíz Sánchez, José Luis; Martínez Carazo, Rosana; Bravo, Leslie; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Contreras Rodríguez, Antoni Max; Romero Lázaro, Ingrid; Vitola Zambrano, Stiven; Muñoz Guzmán, Michael; mercado covo, tatiana margarita; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Niebles Flores, Tatiana Isela; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Gómez Martínez, Efraín; Beltrán Pinto, Leonardo; DE LA OSSA VELASQUEZ, LILIANA MARIA; Cohen Cárdenas, Elber; Morales Pinillos, Maria Alexandra; Martinez Mina, Claudia YanethEl presente libro surge como resultado de una iniciativa adoptada por la Dirección de Investigación, en cabeza de Armando Miguel Buelvas Martínez, y la Dirección de Proyección Social, liderada por Lérida Romero Fuenmayor, con el apoyo de los docentes Piedad Cristina Martínez Carazo y Juan Guillermo Restrepo, mediante el diseño y la aplicación de un modelo basado en el estudio de caso como estrategia pedagógica y de investigación científica, para la articulación de las actividades de docencia, investigación y proyección social, llevadas a cabo en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Esto, con el fin de fomentar la cultura de investigación; generar nuevo conocimiento científico; desarrollar nuevas tecnologías e innovación; fomentar la expresión artística; fortalecer la identidad cultural; desarrollar las competencias transversales en los estudiantes; identificar soluciones a las problemáticas sociales, económicas, políticas, y ambientales de la Región; incrementar la producción intelectual de los docentes, capitalizar la información disponible en los centros y consultorios de proyección social, construir un repositorio institucional de casos para uso pedagógico, comprender el entorno y las realidades locales, y facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante la combinación de la teoría con la praxis.Publicación Acceso abierto HISTORIA DE VIDA DE LAS MUJERES EXCOMBATIENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA RESIDENTES EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE Y SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Morales Pinillos, Maria Alexandra; Martinez Mina, Claudia YanethUna de las grandes dificultades de la justicia transicional en Colombia, para superar el conflicto armado y construir una paz estable y duradera, se centra en el abordaje de la dimensión de género, estudiando y comprendiendo que no solo es la mujer como víctima de los delitos, sino también como perpetradora de crímenes. Bajo este panorama se realizó el presente artículo con el propósito de examinar los factores que conducen al éxito o que dificultan las garantías del proceso de reintegración. La investigación, de corte cualitativo, se enmarcó en un estudio de caso, empleando como técnica la historia de vida para reconstruir la experiencia personal de una mujer excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), residente en el departamento de Sucre, Colombia. Los resultados constituyen un recurso para obtener una versión alternativa de un hecho humano y para conocer la interacción entre la historia personal y la historia social, de quien ha afrontado la justicia transicional.Publicación Acceso abierto Mulher também pode: Histórias de Vida no futebol(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-11-20) Martinez Mina, Claudia YanethComo resultado de uma pesquisa qualitativa, e considerando os argumentos teóricos dos Estudos Culturais e Estudos de Gênero em seus aspectos pós-estruturalistas, este artigo analisa as experiências das jogadoras da equipe de futsal da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), identificando a forma como a categoria relacional de gênero apareceu nos diferentes contextos sociais, em função de serem mulheres que praticavam futebol. Com base na contribuição teórica e metodológica da História Oral, foram realizadas entrevistas sobre as histórias de vida de quatorze jogadoras, participantes da equipe universitária em 2014. Foi possível identificar quatro categorias de análise: a maneira como as jogadoras iniciaram o esporte do futebol; as características do futebol no contexto escolar; a participação esportiva das jogadoras em relação ao futebol; e os significados que as jogadoras atribuíram à prática do futebol. As conclusões arrojaram a influência das normas de gênero, no desenvolvimento das habilidades esportivas, e nas possiblidades de participação a nível competitivo. De igual forma, a importância das aulas de educação física baseadas no respeito à diversidade, mesmo de gênero, como um desafio no âmbito escolar. Finalmente, os significados atribuídos à prática esportiva, foram relacionadas com sociabilidade, paixão, amizade, e lutas políticas em torno a serem mulheres.