Examinando por Autor "Medina Cano, Adria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Asociación entre la disminución de síntomas depresivos y la intervención en cromoterapia en niños entre edades de 12 a 14 años de séptimo grado de la Institución Educativa San Vicente de Paul(2016) Avilez Díaz, Carolin Vanessa; Jiménez Berastegui, Carolina; Puello Mogollón, Jhonny; Medina Cano, AdriaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la asociación entre el uso de la cromoterapia como procedimiento para tratar síntomas de depresión en niños entre edades de 12 a 14 años de séptimo grado de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental con corte transversal. El instrumento utilizado en esta investigación fue el Children’s Depression Inventory - Inventario de depresión infantil - CDI, diseñado por M. Kovacs, con el que se pretendía identificar a los niños con depresión. Los resultados demuestran que el tratamiento con cromoterapia aplicado en niños con sintomatología depresiva tiene efectos positivos puesto que los resultados del test-retest que se aplicó tanto al grupo que recibió el tratamiento (Experimental) como al grupo que no recibió tratamiento (Control) se obtuvo un nivel de significancia del 5% consiguiéndose un valor de P=00062, por lo que se rechaza la hipótesis nula expuesta en el trabajo, concluyendo así que el procedimiento implementado de cromoterapia funciona de manera significativa en esta población sin provocar efectos secundarios a los participantes.Publicación Restringido Factores de aprendizaje asociados al desarrollo de las habilidades sociales: caso único(2016) Balbero Torres, María Judith; Baquero Chica, Mirleys Paola; Salazar Vásquez, Alba Inelsa; Medina Cano, AdriaEl presente proyecto de investigación se centra en la relación que tienen los factores de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales, en donde se contempla la influencia de estos factores en las competencias que posee un joven para desenvolverse socialmente de manera adecuada. El problema señala que aunque los jóvenes hacen parte de una cultura alegre como lo es la cultura de la ciudad de Sincelejo, no todos poseen las mismas facilidades para desenvolverse socialmente, en consecuencia, se determina que existen factores de aprendizaje más allá de la cultura que logran influenciar en la adquisición de conductas socialmente habilidosas. Se establece como objetivo general explicar la función de los factores de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales. Se desarrolla dicha investigación utilizando un diseño cualitativo, con paradigma interpretativo, de corte transversal, siendo el método de investigación un estudio de caso único, el cual se selecciona a través de la aplicación de un test de Escala de Habilidades Sociales (EHS) a una muestra total de diez personas seleccionadas de manera voluntaria, en el que se escoge el caso con puntuación más alta al que finalmente se le aplica una entrevista a profundidad tanto al sujeto de estudio como a sus padres. Se analizan los resultados por medio de una categorización para la identificación, descripción y argumentación de cada factor de aprendizaje que explique cómo estos son determinantes para el desarrollo de las habilidades sociales.